Borrar

Sí Puede Marbella propone subir el IBI de las casas vacías para compensar el de las primeras viviendas

El IBI de un señor que vive en su casa no puede ser el mismo que el de un señor que tiene siete viviendas para estar de vacaciones", ha explicado el portavoz de la formación política, Rafael Castaño

PPLL

Martes, 28 de abril 2015, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma ciudadana Costa del Sol Sí Puede en Marbella ha propuesto recargar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pagan los propietarios de los pisos vacíos en el municipio para desgravar el que abonan los titulares de las primeras viviendas, según ha planteado el portavoz de la formación política, Rafael Castaño.

En rueda de prensa, el 'número tres' para las próximas elecciones municipales ha defendido que tienen que ser las primeras residencias de los vecinos las que se beneficien de una rebaja del IBI. Así, ha recalcado que la ley recoge que las viviendas vacías pueden tener un recargo del IBI de hasta un 50 por ciento; aunque ha admitido que no existe "un desarrollo reglamentario" de la norma.

"No sé en qué medida lo podremos aplicar, pero sí queremos que se desarrolle. Es una medida que nos parece real. El IBI de un señor que vive en su casa no puede ser el mismo que el de un señor que tiene siete viviendas para estar de vacaciones", ha explicado.

Castaño ha indicado que, de acceder al Gobierno local, la plataforma atenderá preferentemente a los vecinos "que no llegan a final de mes" y que hará "todo lo posible por facilitarle la vida al señor que quiera tener una vivienda en primera línea de playa".

En este sentido, ha apuntado que no existen datos fiables sobre el número de casas vacías que hay en Marbella ni sobre el número de viviendas en el municipio. "Los datos estadísticos y los del observatorio de la vivienda son totalmente dispares", ha apostillado.

La plataforma propone también crear un órgano jurídico municipal que atienda a los vecinos que sean víctimas de desahucios en Marbella.

Las propuestas de Costa del Sol Sí Puede en Marbella las tendrá que aprobar una asamblea que se reunirá pocos días antes del inicio de la campaña electoral de los comicios municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios