Borrar
José Antonio Gómez, alcalde de Ojén. :: josele-lanza
El alcalde de Ojén, imputado por malversación por enviar policías locales a repartir folletos

El alcalde de Ojén, imputado por malversación por enviar policías locales a repartir folletos

Los pasquines incluían críticas a otras administraciones consideradas partidistas por un agente que se negó

HÉCTOR BARBOTTA@barbotta

Martes, 28 de abril 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Ojén, el socialista José Antonio Gómez, ha sido citado a declarar como imputado por un presunto delito de malversación de caudales públicos tras una denuncia en la que se le acusó de enviar a policías locales a repartir publicidad institucional de corte partidista. Gómez, que deberá comparecer en un juzgado de Marbella el próximo junio, firmó ayer un decreto en el que dispone que el Ayuntamiento se haga cargo de su defensa, para la que ha sido designada una abogada cuyos honorarios correrán por cuenta de las arcas municipales.

En el decreto, puesto ayer en conocimiento de los grupos de la oposición, se justifica esta decisión en que la imputación «tiene que ver con el ejercicio» de su cargo como alcalde.

Gómez ha asegurado a este periódico que tomó esa decisión tras consultar a la secretaria del Ayuntamiento, quien le informó de que al haber sido denunciado en su condición de alcalde y por la gestión política de la institución municipal, la defensa debía correr por cuenta del Consistorio. Este dictamen se le comunicó de forma oral, según aseguró.

Electoralismo

El alcalde, que es también cabeza de lista por el PSOE para las próximas elecciones, sostiene que la denuncia que ha dado lugar a esta causa ha sido impulsada por el PP y por motivos exclusivamente electoralistas, ya que desde 2008 el Ayuntamiento elabora y reparte a través de notificadores y policías locales folletos en los que informa de la gestión realizada, y nunca hasta ahora se habían producido protestas ni denuncias por esta iniciativa. «Lo hacemos buscando más transparencia», aseguró.

En este caso, sostiene que se enteró a posteriori de que un agente se había negado a repartir los pasquines y de que tras la queja el jefe de la Policía Local había eximido al funcionario de esa tarea. «A nadie se le ha obligado», dijo el alcalde, que asegura que la denuncia se presentó en el juzgado sin que el Ayuntamiento tuviese información de que hubiese quejas o disconformidad con esta iniciativa. Gómez adelantó que se plantea presentar una querella por falsa denuncia contra quienes han propiciado su imputación.

El asunto se remonta a octubre del año pasado, cuando el Partido Popular y el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) denunciaron que agentes de la Policía Local de Ojén estaban siendo obligados por el Ayuntamiento a repartir folletos informativos «de carácter partidista» en los buzones de los vecinos. La alarma surgió después de que uno de los agentes afectados se negase a distribuirlos, al considerar que su contenido estaba claramente dirigido a alabar la gestión del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, y a deslegitimar la del PP a nivel local, provincial y nacional.

Según la denuncia del Sindicato de Policía, el folleto, bajo el nombre de 'Ojén Información', recogía críticas directas a administraciones gestionadas por el PP, como la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol o la Diputación Provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios