Borrar

Marbella, más inteligente

La ciudad se integra en una plataforma con 14 ayuntamientos para impulsar iniciativas de Smart City con fondos europeos

NIEVES CASTRO

Sábado, 25 de abril 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Se imagina vivir en una ciudad con sensores que marquen los aparcamientos disponibles, acceso a 'wifi-social' o donde la eficiencia energética de los edificios públicos sea un hecho, ahorrando así costes no solo al medioambiente, sino también al erario público y por ende al contribuyente? Marbella se prepara para extender proyectos como estos por todo el municipio y avanzar en su programa estrella, la Smart City. El Ayuntamiento marbellí dispone de un documento compartido con otros consistorios malagueños para impulsar 19 iniciativas relacionadas con eficiencia en la gestión de recursos y servicios turísticos durante 2016 y 2017.

La financiación está asegurada gracias a fondos europeos gestionados por Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Energía, que el pasado mes de febrero incluyó a Marbella entre los ayuntamientos seleccionados dentro de la primera convocatoria de ayudas que impulsa para ciudades inteligentes.

Manida y vieja, pero totalmente cierta: la unión hace la fuerza. La ciudad concurrió a esta convocatoria de ayudas integrada en una agrupación compuesta por otros 14 ayuntamientos malagueños y con un proyecto bajo el brazo denominado 'Smart Costa del Sol' para desarrollar una veintena de iniciativas comunes para todos. Este grupo multi-ayuntamiento contará con el mayor de los presupuestos concedidos en la convocatoria, 5.785.930 euros. Además de Marbella, forman parte del club Nerja, Vélez-Málaga, Algarrobo, Rincón de la Victoria, Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Benahavís, Estepona, Alhaurín de la Torre, Antequera y Ronda. El 80% de la financiación de los proyectos correrá a cuenta de los Fondos Feder, mientras que el 20% restante será aportado por los municipios.

Una suma comedida

En el caso de Marbella, el Ayuntamiento dispondrá de un presupuesto que asciende a 557.000 euros para menesteres de Smart City, cantidad en la que el Consistorio aporta 111.000 euros. Una suma total comedida para impulsar cambios, pero suficiente para sentar la base de nuevos proyectos y avanzar en materias en las que ya tiene algún recorrido. En este último campo, destacan iniciativas de monitorización de playas, extensión de una red wifi en centros públicos o gestión inteligente de riego en jardines. En todos estos casos, Marbella ya cuenta con experiencias más o menos desarrolladas, al igual que en el campo del Open Data (portal de datos abiertos) o, incluso, en la gestión inteligente de aparcamientos que se desarrolla de manera muy limitada en Puerto Banús.

Pero el documento común para los 15 consistorios también recoge experiencias en las que Marbella tiene todo por hacer. En este apartado destaca el 'Control de Afluencia', una innovación que permitiría al Ayuntamiento marbellí conocer, a través de sistemas de GPS de los smartphones u otros mecanismos, los flujos ciudadanos y turísticos y elaborar patrones de comportamiento (horarios, rutas, compras...) para mejorar la experiencia del usuario.

Esta nueva ventana para interactuar con el residente, pero también con el turista, se basa en la implantación de un sistema de control de afluencia en puntos de interés. «El tratamiento de dichos datos daría como resultando una información cierta del uso de instalaciones y ocupación de estas más allá de estadísticas puntuales», explica el director del equipo de Smart City de Marbella, Baldomero León.

Según el calendario que maneja Red.es, la licitación de los proyectos debería salir a concurso entre junio y julio próximos; de modo que la adjudicación e inicio de las tareas se produzca entre septiembre y diciembre de este mismo año. Las ofertas que presenten las empresas marcarán definitivamente los proyectos que se materialicen del listado de 19 iniciativas inteligentes. Proyectos que se ejecutarían durante 2016 y 2017 y que la agrupación de municipios tiene obligación de mantener hasta 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios