Borrar
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, intervino como anfitriona. :: josele-lanza
La Diputación pide al resto de instituciones que colaboren con el proyecto de la senda litoral

La Diputación pide al resto de instituciones que colaboren con el proyecto de la senda litoral

Advierte en una moción aprobada por unanimidad de la necesidad de crear una mesa tripartita para agilizar las autorizaciones pendientes

HÉCTOR BARBOTTA

Sábado, 25 de abril 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Málaga pedirá al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que se impliquen en uno de sus proyectos estrella: la construcción del sendero litoral que une toda la costa de la provincia desde Manilva hasta Nerja. La hará tras aprobar por unanimidad ayer una moción institucional en la que propone la creación de una mesa de coordinación tripartita con presencia de la Jefatura de Costas (entidad dependiente del Estado), de la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta y de la propia entidad provincial con el objetivo de agilizar las autoridades pendientes para concluir la obra.

Esta moción, respaldada por todos los grupos, fue uno de los puntos tratados en el pleno extraordinario celebrado ayer por la Diputación en el Ayuntamiento de Marbella, en el que se ha destacado la importancia demográfica y económica de la Costa del Sol.

El sendero, según argumentó la vicepresidenta del ente provincial y edil marbellí, Kika Caracuel, supondrá no solamente un atractivo turístico de primer nivel, sino también un activo económico que generará 400 empleos y tendrá un impacto estimado en 40 millones de euros.

Según se expuso en el pleno, el 75 por ciento del litoral de la provincia ya es transitable a través de las infraestructuras existentes, por lo que las actuaciones pendientes pertenecen al 25 por ciento restante, aproximadamente unos 40 kilómetros. Al tratarse de un proyecto de largo recorrido y con tramos de difícil ejecución «es fundamental el trabajo conjunto de todas las instituciones», señala el texto de la moción aprobada.

Arroyo Primero

En el pleno, en el que también intervino la alcaldesa anfitriona, Ángeles Muñoz, se informó de la participación que la Diputación tendrá en la financiación del bulevar de Arroyo Primero, proyectado por el Ayuntamiento de Marbella, al que el ente provincial aportará dos millones de euros, partida ya aprobada y que sitúa en un total de nueve millones la inversión realizada en la ciudad por la Diputación durante el mandato que ahora termina.

El presidente del ente provincial, Elías Bendodo, destacó que la Costa del Sol está «magníficamente posicionada» para emprender nuevos proyectos que signifiquen más actividad económica y, por tanto, más oportunidades de empleo.

Apuntó también la necesidad de mejorar la comunicación ferroviaria y recordó el compromiso del Ministerio de Fomento para que el tren de cercanías llegue hasta Marbella y Estepona. «Esta infraestructura es vital para ofrecer un mejor servicio al turismo, fuente de riqueza y motor económico de Málaga y de Andalucía», insistió.

Respecto al Programa Extraordinario de Inversiones, dotado con 26 millones de euros para los 103 municipios de la provincia, explicó que reserva 8,5 millones para los municipios de la Costa del Sol

Polémica

La cuantía de las inversiones fue el centro de la polémica durante la intervención de los portavoces. El socialista Francisco Conejo, que aseguró que la Costa del Sol se ha empobrecido durante los últimos años, acusó al gobierno de la Diputación de haber abandonado a los pequeños municipios en perjuicio de las grandes ciudades a la hora de asignar las ayudas discrecionales, lo que motivó un cruce dialéctico con el portavoz popular, Francisco Salido, quien advirtió de que según ese criterio, si Conejo se convierte en presidente de la Diputación no habrá inversión de este organismo en ciudades como Marbella.

El portavoz socialista reclamó un Patronato de turismo más activo y una estrategia específica para el desarrollo turístico de Marbella, con una mesa que cuente con la participación del Centro de Iniciativas Turísticas de la ciudad.

Salido, por su parte, destacó que la Costa del Sol sobrepasó el umbral de los diez millones de turistas el año pasado y que las previsiones para éste se sitúan en diez millones y medio, por lo que, en su opinión, «hay que cuidar sin complejos» a los municipios de la Costa.

Asimismo, Miguel Díaz, que actuó ayer como portavoz de Izquierda Unida, reclamó una Costa del Sol que aproveche su rico capital humano e hizo hincapié en la necesidad de mejorar sus infraestructuras de transporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios