Borrar
Los vinos de las Rias Baixas buscan su sitio en la Costa del Sol

Los vinos de las Rias Baixas buscan su sitio en la Costa del Sol

La denominación de origen gallega organizó Una cata en la Escuela de Hostelería de Estepona y degustaciones en Marbella

LEANDRO PAVÓN

Viernes, 24 de abril 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tener una copa de vino en la mano a las 11.30 horas de la mañana no es algo habitual para los alumnos de la Escuela de Hostelería de Estepona. Ayer era algo especial, y es que iban a recibir su primera clase sobre esta bebida tan esencial en la gastronomía. Ésta fue a través de la Denominación de Origen Rías Baixas, que tras situar las peculiaridades del vino realizado en Galicia, el secretario general de este órgano, Ramón Huidobro, mostró a los estudiantes como realizar una cata y como se debe tratar el vino.

Entre consejos como dejar en la mesa el corcho de la botella para que el cliente lo huela, servir el vino a su temperatura correcta o dar de probar el producto al consumidor, Huidobro destacó que sobre todo «hay que aprender a mimar el vino», que en esta ocasión era blanco, el tipo más destacado de las Rías Baixas por su tipo de uva.

El presidente de la Denominación de Origen, Juan Gil de Araujo, explicó a los alumnos en la presentación de esta clase magistral, a la que también acudieron el alcalde de Estepona, José María García Urbano y el crítico gastronómico Enrique Bellver, que esta bebida no solo ha servido como alimento, sino que es parte de la sociedad.

«El mundo del vino tiene muchos años de historia. Desde la época de Abrahám lo bebemos, pero con el tiempo ha servido no solo como alimento, sino que nos ha servido para relacionarnos o para tomarnos una copa», afirmó Gil de Araujo.

La presencia de la Denominación de Origen estos días en la Costa del Sol corresponde al intento de potenciar los vinos blancos gallegos en la otra punta de la Península. Según el presidente, solo en Málaga se comercializa el 4,4 por ciento de todo el mercado nacional de estos vinos, más conocidos por el público como Alvariño. «Ese es un tipo de uva, por lo que la Unión Europea nos obligó a cambiar el nombre para la Denominación de Origen», apuntó.

Actividades como las de ayer suelen hacerlas por toda España cuatro o cinco veces al año, además de actos en ciudades de otros países como Londres o Nueva York. Pero en esta ocasión eligieron Marbella y Estepona para la realización de este evento por su apertura al turismo y las posibilidades que eso da en la exportación. «En Marbella y también en Málaga hay una afluencia importante de turismo extranjero. Por eso, para nosotros es un gran escaparate como mercado», aseguró Huidobro.

Túnel del vino

Mientras que en Estepona los alumnos de la Escuela de Hostelería aprendían sobre la cata de estos caldos, a Marbella se desplazaron los de Benahavís para participar en una jornada de trabajo. De manera paralela se puso en marcha la actividad 'El túnel del vino', en donde profesionales del sector acudieron al hotel Los Monteros a una degustación de las 76 marcas que se engloban bajo la Denominación de Origen.

La mayoría de los vinos que conformaban el túnel eran de la añada 2013, aunque en algunos casos había alguno de 2014 e incluso crianzas sobre lías o espumosos. «Teníamos una cita pendiente con Marbella después de nuestra primera visita en el 2004, porque además de ser una zona muy turística también es un lugar donde reside una importante comunidad extranjera que sabemos que consumo nuestros vinos y que esperamos que lo incremente», explicó Gil de Araujo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios