Borrar
Bañistas en una concurrida playa de Marbella.
Socorristas reclaman al Gobierno central medidas para potenciar la vigilancia en las playas

Socorristas reclaman al Gobierno central medidas para potenciar la vigilancia en las playas

La Federación Española de Salvamento y Socorrismo apuesta por dotar a los municipios turísticos de un servicio mínimo durante todo el año

MÓNICA PÉREZ

Viernes, 24 de abril 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Líneas estratégicas y urgentes de colaboración antes del inicio de la temporada estival con el fin de poner freno a los ahogamientos en todo el país, y potenciar la vigilancia y control de la seguridad en nuestros espacios acuáticos, así como concienciar a la población sobre los peligros inherentes en este medio para poder disfrutar de él de forma segura». Estas son, en resumen, las peticiones que desde la Federación Española de Salvamento y Socorrismo se han trasladado a cuatro Ministerios del Ejecutivo nacional: Sanidad, Educación, Turismo y Medio Ambiente, tras el suceso ocurrido en Marbella hace una semana y que costó la vida a tres personas. «Ahogamientos vemos muchos, todos los años, pero este año nos encontramos con que han empezado demasiado pronto», explica Alberto García, miembro de la federación nacional.

Sobre el papel han plasmado acciones concretas en las que destaca la implantación de la llamada bandera de seguridad (distinta y complementaria a las tradicionales roja, amarilla y verde), un indicador de aquellas playas que reúnen todos los requisitos de vigilancia y atención para el bañista. En esta reclamación concreta a los cuatro departamentos estatales implicados en la materia, la federación española va de la mano de la europea. «Estamos intentando implantarla en el territorio español desde hace años, existe una demanda a nivel europeo porque hay países que sí la tienen», asegura el portavoz. Esta bandera está ampliamente instaurada en otros rincones del continente y, según indican desde el colectivo de socorrismo, «es una demanda creciente del turismo que pasa sus vacaciones en España, con el fin de elegir el destino en función de la seguridad que ofrece su litoral». La idea del colectivo, y así lo han trasladado al Ejecutivo central, es «dar cauce a las peticiones de información que de manera cada vez más asidua se le cursan sobre las playas más seguras para dirigir los flujos turísticos a España». Con estas evaluaciones se realizaría un mapa en el que se indicarían las playas y otros espacios acuáticos naturales que cumplen los requisitos establecidos por la Federación Europea de Salvamento para considerarse seguras.

Por su repercusión mediática, el colectivo nacional de socorrismo ha realizado una investigación particular acerca de lo ocurrido en Marbella, apuntando las conclusiones preliminares a las corrientes de resaca que «se producen en esta playa de manera sistemática y previsible», pendiente esto de confirmar a través de imágenes de satélite.

El caso desató el debate acerca de si los municipios más turísticos deben o no contar con vigilancia en playas todo el año. La Federación Estatal de Salvamento aboga porque cuenten con un servicio mínimo, si bien reconocen el esfuerzo económico que ello representa para las administraciones locales.

Formación y concienciación

Los profesionales insisten además en sus reclamaciones al Estado en la necesidad de desarrollar campañas informativas y de concienciación para la población en general y especialmente para los niños.

«Estamos hablando de turismo, la principal fuente de ingresos de este país, y no solo de extranjeros, porque los españoles también se ahogan. Todas estas medidas son un beneficio de todos», defienden.

De momento sus reclamaciones han recibido la respuesta del Ministerio de Turismo, con cuyos responsables mantendrán una reunión a comienzos de mayo para tratar todos estos asuntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios