Borrar
Edificio de la plaza Victoria donde se trasladará la biblioteca.
El Ayuntamiento cierra la biblioteca del mercado y abrirá dos nuevas

El Ayuntamiento cierra la biblioteca del mercado y abrirá dos nuevas

La alcaldesa anuncia la licitación de las obras para adaptar la antigua delegación de Deportes y un nuevo proyecto en Trapiche Alto

HÉCTOR BARBOTTA

Martes, 21 de abril 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno municipal ha desistido de seguir intentando evitar las filtraciones y cerrará la biblioteca que funciona en la planta inferior del edificio del mercado. En su lugar, el Ayuntamiento abrirá dos nuevas bibliotecas que se incorporarán a la red municipal: una en la actual sede de la Delegación de Deportes, en la plaza Victoria, y la otra en un inmueble recientemente recuperado por el Ayuntamiento en la zona de Trapiche Alto. En total, la operación supondrá una inversión de 880.000 euros, según anunciaron ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la concejala de Cultura, Carmen Díaz.

Ambas actuaciones se iniciarán de manera inmediata, la primera con la licitación de las obras para reformar la sede de Deportes y adaptarla a su nuevo uso, y la segunda con la licitación del proyecto.

Esta doble iniciativa tiene lugar después de que los técnicos municipales concluyeran en la imposibilidad de dar garantías de encontrar una solución definitiva a los continuos problemas de goteras que afectan a la biblioteca Camilo José Cela por las filtraciones que se producen desde el mercado. Esta dotación se encuentra cerrada desde las lluvias del pasado marzo, por lo que la biblioteca funciona provisionalmente en la sala de estudios del Centro Polivalente de Miraflores.

Ángeles Muñoz explicó ayer que se ha decidido no seguir invirtiendo dinero en impermeabilizaciones que finalmente se muestran insuficientes por las deficiencias de la construcción original del mercado. «Lo hemos intentado absolutamente todo», afirmó.

A cambio, se ha optado por esta doble solución. La primera consiste en la adaptación de la sede de la Delegación de Deportes en la calle Caballeros, en pleno casco antiguo, para su uso como biblioteca, según un proyecto que ya ha sido elaborado por técnicos municipales. Se trata de dos plantas que suman 376 metros y cuya reforma supondrá una inversión de 300.000 euros.

Muñoz recordó que esta ubicación es la misma que la que albergó la primera biblioteca municipal en Marbella y ha asegurado que la licitación saldrá de inmediato para que cuanto antes se puedan abrir las nuevas instalaciones, que en su opinión contribuirán a revitalizar el casco antiguo.

Traslado

Asimismo, la actual delegación de Deportes se trasladará a la antigua sede de Bienestar Social en calle Jacinto Benavente, actuación que no está previsto que se ejecute antes de las elecciones municipales, convocadas para el 24 de mayo.

El edificio se encuentra en un solar donado al Ayuntamiento en 1951 para la construcción de un mercado y que durante el gobierno de Jesús Gil fue parcialmente enajenado en favor de privados, lo que dio lugar a un conflicto judicial y a una posterior sentencia que obliga al Ayuntamiento a recuperarlo en su totalidad. La alcaldesa indicó ayer que los servicios jurídicos municipales estudian cómo compensar a los demandantes y dar cumplimiento a la sentencia.

La segunda nueva biblioteca tendrá una dimensión mayor, de 550 metros cuadrados, y se construirá en un inmueble que ha sido recuperado por el Ayuntamiento en la zona de Trapiche Norte, concretamente en la calle Paco Ostos. En este caso, la adaptación del local a su nuevo uso supondrá una inversión de 580.000 euros, y el Ayuntamiento tiene previsto licitar el proyecto en los próximos días, con el objetivo de que la biblioteca pueda entrar en funcionamiento el próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios