Secciones
Servicios
Destacamos
NIEVES CASTRO
Miércoles, 25 de marzo 2015, 00:14
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
Tanto el inversor extranjero particular como las pymes capitaneadas por foráneos han puesto el ojo y la bala en el mercado inmobiliario español. Así lo avalan la experiencia tanto de profesionales del ramo como las propias estadísticas oficiales, que ayer salieron a relucir en un encuentro económico celebrado en Marbella con el que CaixaBank presentó a nivel nacional una nueva línea de negocio dirigida a clientes internacionales. No obstante, el capital foráneo se está diversificando, a pesar de que Andalucía sólo aglutina el 2% del total que llega a España. Así lo aseguró Vicente Morato, de Martínez-Echevarría Abogados, bufete especializado en asesorar sobre compraventa de inmuebles y suelos para desarrollo inmobiliario. Este experto puso de relieve el «enorme crecimiento» que está experimentando la adquisición de empresas de distinta naturaleza. Un fenómeno que calificó de «muy relevante». Algunas de estas operaciones se refieren a la adquisición de hoteles, restaurantes o clubes de tenis, pero, según Morato, también se están produciendo compraventas más singulares ligadas a la obtención de fincas o manantiales de agua en producción. En este nuevo escenario, en el que el cliente extranjero necesita un servicio financiero profesionalizado, la entidad presidida por Isidro Fainé quiere asegurar posiciones y llevarse de calle la clientela con el lanzamiento de HolaBank. La nueva apuesta consiste en la apertura de cien oficinas tematizadas e integradas por gestores expertos en banca internacional que atenderán y facilitarán la información en el idioma del cliente (abarcan desde el inglés, al francés pasando por el alemán el ruso o el sueco). Las nuevas oficinas se reparten por Baleares, Canarias, Costa de la Luz y Málaga, y están dirigidas especialmente a los clientes que decidan adquirir o alquilar una vivienda en España para residir durante todo o parte del año. «El cliente tiene que sentir que instalarse en España es fácil y se tiene que sentir acogido desde el primer momento», afirmó el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz. La importancia de Málaga en las operaciones de compraventa de viviendas es indiscutible. En 2014, la provincia ocupó el cuarto lugar en el ranking nacional de transacciones inmobiliarias y el tercer puesto por importe de las mismas, pero es que si sólo se atiende a la cuantía de las operaciones realizadas por extranjeros, la provincia se sitúa a la cabeza a nivel nacional. Debido a esta hegemonía, la provincia aglutina la totalidad de oficinas para clientes internacionales que la entidad ha abierto en Andalucía con 16, que se reparten por Estepona, Manilva, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Arroyo de la Miel. Algunas de ellas ya empezaron a funcionar ayer, y como explicó el director territorial de La Caixa, Victorino Lluch, el desembarco de esta línea de negocio no ha supuesto la apertura de nuevos centros de trabajo, sino la adaptación de oficinas ya existentes. El objetivo de la entidad es alcanzar así medio millón de clientes foráneos en los próximos cuatro años en todo el país. En la actualidad, el banco atesora 375.000 clientes extranjeros, de los que 25.000 residen en Málaga y generan un volumen de negocio de 419 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.