Borrar
Inauguración del Teatro-Auditorio Felipe VI antes delcomienzo del concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga. :: L. P.
Qué comience el espectáculo

Qué comience el espectáculo

El diputado y concejal fallecido Ignacio Mena fue homenajeado con el descubrimiento de una placa en el exterior del auditorio

LEANDRO PAVÓN

Martes, 24 de marzo 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado 20 meses desde que las autoridades pusieran la primera piedra del Teatro-Auditorio de la Costa del Sol. Ahora, bautizado como Felipe VI, abrió de forma oficial sus puertas tras varias actuaciones ya realizadas en las últimas semanas por el impedimento electoral de inaugurar infraestructuras. Tras el espectáculo 'Sevilla' de Luisa Palicio, la gala de los premios Torre Almenara y el concierto de la Banda Municipal de Música de Semana Santa, fue la Orquesta Filarmónica de Málaga quien casi llenó las 600 butacas de este espacio que costó 5,7 millones de euros, cofinanciados entre Diputación y el Ayuntamiento de Estepona.

A las 19.00 horas se abrieron las puertas para que una hora más tarde, la Orquesta se subiera a las tablas y ofreciera un recital que comenzó con 'Noches en los jardines de España', de Manuel de Falla, y que culminó con 'Sinfonía del Nuevo Mundo' de Antonin Dvorak.

La sala se llenó de caras conocidas del mundo de la cultura esteponera y autoridades, que pudieron vivir desde las butacas el lugar en el que esperan actuar algún día, o los espacios expositivos en el que colgar sus cuadros. Como invitada de honor estuvo la actriz Gemma Cuervo, que fue nombrada hace unos meses Hija Adoptiva de la ciudad.

Desde la misma mañana del concierto, el acto de inauguración tuvo un protagonista casi único. En la plaza exterior al teatro, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el hijo y la esposa del concejal y diputado fallecido el pasado mes de agosto Ignacio Mena, descorrieron una placa en honor a al político que sirvió de nexo entre las dos instituciones para poder realizar este edificio en Estepona.

La figura de Mena fue la más emotiva de la jornada. Si por la mañana la emoción corría por los encargos de descorrer la placa, por la tarde fue la vicepresidenta de la Diputación, Francisca Caracuel, la que casi no pudo contener las lágrimas al recordarle minutos antes del inicio del concierto. «Siempre fue un enamorado de su pueblo chico, el de Estepona, y de su pueblo grande, la provincia de Málaga», afirmó la diputada.

Según apuntó Bendodo en la mañana de ayer, el objetivo de esta infraestructura es el de servir no solo a este municipio, sino a un área de influencia de 500.000 personas, que incluyen los municipios de Marbella, Manilva, Benahavís, Ojén o Istán. «Estepona da un gran paso para ser una gran ciudad. Lo está haciendo a pasos agigantados, pero hoy da uno enorme con este equipamiento cultural que tienen solo las grandes ciudades de España», afirmó el presidente de la Diputación.

Futura presencia real

Pese a que este teatro fue el primero en bautizarse como Felipe VI tras la coronación del monarca como tal, la falta de espacios en la agenda y el repentino nombramiento del recinto con este nombre hicieron que no hubiera presencia de la Casa Real en esta inauguración. El alcalde, sin embargo, dejó la puerta abierta a que los reyes visiten en un futuro la instalación.

«Cursamos la invitación, y nos dijeron que están en ello, lo que pasa es que hay que adaptarse. Ya nos hubiera gustado que en un día como el hoy -por ayer- hubieran estado, pero estoy seguro que en algún momento en el que lo permita la agenda de la Casa Real, se acercarán a Estepona», afirmó el regidor.

García Urbano también explicó que la programación para los primeros meses ya está compuesta, y que se dará a conocer en los próximos días. «Solo puedo adelantar que será de mucha calidad y durante todo el año», aseguró el primer edil.

El alcalde detalló que el espacio no se centrará en las representaciones en las tablas. Explicó que la plaza de entrada al edificio es una zona semicubierta que permite su utilización como espacio de exposiciones al aire libre, una sala secundaria con capacidad para otras 90 butacas y sistema de traducción simultánea «que favorecerá la celebración de congresos internacionales en sus instalaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios