Otra vuelta de tuerca al futuro del comercio y el tráfico en Ricardo Soriano
MÓNICA PÉREZ
Martes, 10 de marzo 2015, 00:41
¿Qué hacer con la avenida Ricardo Soriano? La que fuera durante años la principal arteria comercial de la ciudad languidece a pasos agigantados. El ... número de locales sin actividad sigue creciendo. Descartado el proyecto de peatonalización ideado por el equipo de gobierno del PP, los contactos entre el Ayuntamiento con comerciantes y vecinos ha continuado con la idea de recoger propuestas que quedarían recogidas en un nuevo proyecto. La idea de fondo no es otra que relanzar la avenida como espacio comercial pero también de ocio y disfrute ciudadano. De momento todo son propuestas plasmadas sobre un papel, pero la gran mayoría de ellas van encaminadas a reducir la presencia del tráfico y aumentar la del peatón. ¿Cómo? Reduciendo carriles de circulación, ensanchando aceras, o con medidas disuasorias para el conductor como la reducción de la velocidad permitida. Según los datos de tráfico con los que trabaja el Ayuntamiento, todavía un 10% de los conductores que circulan en dirección Algeciras pero que no tienen a Marbella como destino, siguen atravesando la ciudad en lugar de continuar por la autovía A-7. Campañas informativas o esa opción de reducir la velocidad se estudian como posibilidades.
Intervención inmediata
Lo que sí parece ir más avanzado es un plan de intervención inmediato consistente en la mejora tanto de solería como de jardinería e iluminación. En una segunda fase aún en estudios previos, como indican a este periódico fuentes del Consistorio, se entraría esa solución definitiva para la reactivación comercial. La redacción de un reglamento estético y una ordenanza de regulación de usos parecen estar en el horizonte más inmediato.
El Ayuntamiento anunció hace un par de años la posibilidad de recurrir a empresas auditoras encargadas de diseñar el tipo de comercio más idóneo a la ubicación, así como a empresas especializadas en atraer a las grandes franquicias -muchas de las cuales han terminado mudándose a La Cañada-. Esta idea vuelve a estar sobre la mesa a la hora de abordar las acciones que se deben poner en marcha para sacar a Ricardo Soriano del letargo en el que se encuentra.
No hay fecha para tener una nueva propuesta en firme, de hecho serán necesarios nuevos informes de tráfico para calibrar la posibilidad de reducir el número de carriles por sentido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión