Borrar
Neiro, a la salida.
Retiran todas las acusaciones contra Montes Neiro por el robo de joyas en El Corte Inglés de Puerto Banús

Retiran todas las acusaciones contra Montes Neiro por el robo de joyas en El Corte Inglés de Puerto Banús

El considerado como preso más antiguo de España ha asegurado que ahora pedirá una indemnización por los dos años que ha estado procesado en este caso

Alvaro Frías

Lunes, 2 de marzo 2015, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio contra los nueve procesados por el robo millonario de joyas en El Corte Inglés de Puerto Banús en noviembre de 2012 ha quedado visto para sentencia. Entre ellos se encontraba el considerado como preso más antiguo de España, Miguel Montes Neiro, al que todas las partes han retirado sus acusaciones y ha quedado libre de cargos.

Sin haber estado nunca acusado por la Fiscalía, una joyería y dos aseguradoras le consideraban responsable de un supuesto delito de receptación, por lo que pedían penas de cárcel para él. Finalmente, han decidido retirar estos cargos y Montes Neiro ha sido el primero en abandonar la sala.

En cuanto al resto de procesados, se ha retirado la acusación contra otra persona y se han acordado las penas para las otras. Las condenas más duras serán para los cuatro responsables del atraco, que han admitido los hechos durante el juicio.

A los cuatro se les retiran los cargos de detención ilegal, por los que sus penas oscilan entre los cinco años para el que trabajaba como empleado de seguridad del centro comercial y los ocho años y medio para el principal imputado, acusado también de un delito de tenencia ilícita de armas.

Para los otros tres procesados, se han acordado penas de entre seis meses y un año de prisión, por un delito de receptación.

Montes Neiro ha sido el primero en abandonar la sala al conocer que se retiraban todos los cargos contra él. "Yo que hago aquí ya", ha murmurado mientras salía.

Ya fuera, tras abrazarse con sus familiares, ha anunciado que pedirá una indemnización por los daños morales que le ha provocado este proceso judicial. Al respecto ha explicado que hasta ha tenido que cambiar de ciudad, dejando su casa en Fuengirola y marchándose a Granada.

Feliz, ha indicado que ya no tiene ningún proceso abierto y que ahora solo quiere estar tranquilo con sus familiares. "Voy a ir al Corte Inglés de Puerto Banús", ha asegurado entre risas.

Relato de los hechos

El robo se llevó a cabo el 18 de noviembre de 2012. Tres de los acusados se pusieron de acuerdo para llevar a cabo este robo, según la acusación pública, teniendo como cómplice a uno de los vigilantes de seguridad, también procesado, que previamente había cambiado el turno para estar trabajando el día fijado.

Según el fiscal, esos tres acusados se presentaron a primeras horas de la tarde en la puerta de empleados de El Corte Inglés de Puerto Banús como supuestos trabajadores para hacer obras, y lograron entrar gracias a la ayuda del vigilante. Se pusieron pasamontañas para no ser identificados y apuntaron con un arma al jefe de seguridad y al auxiliar, a los que ataron y colocaron cinta adhesiva en la boca.

Hicieron lo mismo, señala el ministerio público, con tres trabajadores que realizaban obras para un local. Los dos vigilantes y los empleados, que estaban atados y a los que pusieron una capucha de tela en la cabeza, permanecieron retenidos en una sala hasta las 19.30 horas. Asimismo, los procesados cogieron las grabaciones de las cámaras de seguridad y todo tipo de llaves de la zona de joyería.

El fiscal señala que se apoderaron de joyas y relojes de gran valor. Así, el valor de lo sustraído y recuperado asciende a 2,3 millones de euros; mientras que lo no recuperados supone 2,4 millones de euros. Tras esto, los tres acusados dejaron maniatados a las cinco personas y abandonaron el lugar, quedándose el vigilante acusado en el centro, "aparentando haber sido víctima de estos hechos".

Asimismo, la Fiscalía señala que los procesados contactaron con tres personas, a las que también acusa, a los que ofrecieron las joyas y relojes. Se indica que uno de ellos adquirió varios objetos procedentes del botín y a dos mujeres se les intervino en los registros de las viviendas en las que residían -una de ellas junto a un acusado- algunas piezas, conociendo que eran del atraco.

Por estos hechos, el ministerio público acusa a cuatro procesados de un delito de robo con violencia y de cinco de detención ilegal; mientras que a tres de ellos se les achaca, además, un delito más de robo por un coche sustraído. Las penas solicitadas oscilan entre los 41 y los 34 años de prisión. También acusa a tres personas por receptación, solicitando entre dos y un año y medio de cárcel.

En su momento, el fiscal no acusó a Montes Neiro, que fue detenido e imputado en el transcurso de la investigación policial y judicial; aunque sí lo acusaban una empresa de joyería y dos aseguradoras, personadas como acusación particular, que solicitaban un año o un año y cuatro meses por un delito de receptación, al situar su participación en el momento de ofrecer el botín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios