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El tren a Marbella, 30 anuncios en 15 años

El tren a Marbella, 30 anuncios en 15 años

El proyecto de extender el ferrocarril por toda la Costa del Sol acumula muchos compromisos y ninguna concreción

Héctor Barbotta

Domingo, 8 de febrero 2015, 01:49

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Desde que se planteó en 1999, el proyecto de llevar el ferrocarril a toda la Costa del Sol, las instituciones lanzaron múltiples anuncios sobre iniciativas hasta ahora no concretadas. Aquí las recordamos:

2 de mayo de 1999

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía anunció que se sacaría a concurso un estudio de transporte en el corredor costero que incluía la prolongación del tren de Cercanías a toda la Costa del Sol. El presupuesto inicial era de 23.500.000 pesetas (141.000 euros) y el plazo máximo previsto, de doce meses.

24 de febrero de 2000

Horas antes del inicio de la campaña electoral de ese año, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, desveló su propuesta estrella: un ambicioso proyecto de comunicaciones que incluía el desdoblamiento de la línea férrea hasta Fuengirola, la extensión de las vías hasta Algeciras -pasando por Marbella- la construcción de un metro ligero en el área metropolitana que conectaría con la Axarquía y la construcción de una nueva terminal que permitiría conectar el AVE, el ferrocarril de cercanías y el aeropuerto. El proyecto estaba valorado en 125.000 millones de pesetas (753 millones de euros), aunque la inversión estimada para la primera etapa, que contemplaba la llegada del tren a Marbella, era de 50.000 millones (301 millones). El entonces presidente y candidato se curó en salud. No ofreció plazos. Habida cuenta de lo que vendría después, hizo bien.

3 de febrero de 2002

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía anunció que concurso abierto para la redacción del estudio informativo del tren litoral había provocado un aluvión de ofertas. El concurso se había dividido en dos: el estudio del eje Málaga-Manilva, que tendría un carácter ferroviario, y el enlace con Nerja, que se realizaría fundamentalmente mediante metros ligeros de superficie.

26 de febrero de 2002

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, y la de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, presentan el estudio de viabilidad del proyecto. El tren costaría 900 millones de euros (la cifra inicial ya comenzaba a crecer) y ahora sí aparecía en escena el primer plazo: el tren entraría en funcionamiento en 2012. Se trataba de un doble corredor ferroviario, que uniría Málaga con Nerja y permitirá la prolongación del cercanías desde Fuengirola hasta Manilva. Esas infraestructuras incluirían plataformas reservadas para el transporte público y líneas de metro ligero entre aquellas localidades de la costa occidental en las que ya no fuera posible la conexión por tren por la falta de suelo.

26 de marzo de 2003

Entre el escena el Gobierno central. El ministro de Fomento, Francisco Álvaez Cascos, anuncia que el Gobierno ha encargado a la Dirección de Ferrocarriles el proyecto de prolongación del Cercanías. Lo hace el mismo día en que la Comisión de Infraestructura del Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad la propuesta del PP de instar al Gobierno a que determine los pormenores del trazado y el coste total de la construcción de 110 kilómetros de vía férrea y de, al menos, cinco estaciones principales en la provincia de Málaga (Mijas Costa, Marbella, San Pedro Alcántara, Estepona y Manilva) y de más de una veintena de paradas intermedias. Por entonces, Gobierno central y Junta de Andalucía se ignoraban mutuamente. Cada uno presentaba su proyecto por separado como si el otro no existiera.

6- 18 de abril de 2003

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, desgrana el proyecto. En una entrevista concedida a SUR no se corta y explica que los proyectos que maneja la Junta prevén tres fases: hasta Marbella, después hasta Estepona y a continuación... hasta donde se pueda, sin descartar la conexión con Cádiz. Es imprescindible ampliar hasta núcleos potentes de población si se quiere una relación estrecha con esos núcleos. En esa línea, estamos estudiando poner un centro de transporte en Marbella que permita hacer directamente allí la facturación de vuelos que salgan desde el aeropuerto. Respecto a la voluntad real del Gobierno con el tren litoral, todavía no he visto ninguna actuación y me preocupa mucho, sobre todo, teniendo en cuenta el parón del proyecto de duplicación de la vía entre Málaga y Fuengirola, una de las más rentables de España. El tren litoral es una prioridad clarísima para la Costa del Sol y vamos a enviar a Madrid los proyectos que estamos realizando sobre el corredor para agilizar en lo posible la tramitación.

10 de diciembre de 2002

La Junta licita los estudios informativos de las líneas hasta Manilva y Nerja, con una inversión de 1,8 millones de euros. Los documentos que no pasarían del papel comienzan a tragar ingentes cantidades de dinero público.

3 de diciembre de 2003

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, presenta el proyecto en el hotel Los Monteros, de Marbella, a una delegación con lo más granado de los empresarios andaluces. Se gana un aplauso con la misma promesa realizada casi cuatro años en plena campaña electoral y antes de comenzar una nueva.

21 de enero de 2005

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, se permite dar detalles. Explica que el tren litoral entre Nerja y Estepona tendrá un carácter más similar al de un metro que a un ferrocarril, con muchas paradas y un alto porcentaje de soterramiento y permitirá también la circulación de trenes de largo recorrido, incluso del AVE.

24 de enero de 2005

Se siguen anunciando detalles del proyecto. Desde la Consejería se anuncia que las obras saldrían a concurso a finales de 2006 y se asegura que el tren tendría 12 paradas entre Rincón de la Victoria y Marbella y que el 99 por ciento del trazado sería subterráneo.

2 de noviembre de 2005

La Junta adelanta que estudia cambiar el modelo del proyecto para que el AVE pueda llegar a Marbella por la vía del tren litoral. Se asegura, eso sí, que Obras Públicas concede prioridad al trayecto entre Málaga y Estepona.

30 de noviembre de 2006

La Consejería de Obras Públicas convoca un concurso internacional para el diseño de diez estaciones del tren litoral. Asegura ahora que los proyectos para el ferrocarril de Fuengirola a Marbella estarán terminados en enero de 2007 y anuncia el comienzo de las obras para antes de 2008.

5 de enero de 2007

La Junta de Andalucía sigue adelantando detalles. Se adelanta que las obras se harían con tuneladora para no afectar al tráfico, que la línea discurriría soterrada bajo la carretera nacional 340 y que la construcción saldría a concurso durante ese mismo año.

31 de enero de 2007

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asegura en una entrevista concedida a SUR que la alta velocidad llegará hasta Estepona, según un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta de Andalucía. Ya había gobiernos del mismo signo en ambas administraciones y el acuerdo auguraba un destino seguro al proyecto.

12 de julio de 2007

La Junta de Andalucía anuncia la licitación por 5,5 millones de euros, de la redacción del proyecto constructivo del tramo del tren litoral entre San Pedro y Estepona. Más papel.

30 de noviembre de 2007

E presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se compromete en Marbella a poner en marcha el tren litoral hasta San Pedro antes de seis años. Anuncia que la Junta de Andalucía agrupa todas sus inversiones en la Costa del Sol en un plan integral de 3.950 millones de euros, coordinado por una nueva figura, el comisionado para la Costa del Sol. La consejera de Obras Públicas da más detalles: Hay tres proyectos que están prácticamente concluidos. El primero llega hasta el hospital de la Costa del Sol; el segundo es el de Marbella capital y el tercero pasa por San Pedro. Y ahora hemos iniciado el trámite del estudio informativo de San Pedro y Estepona». La figura del comisionado desaparecería poco después, ahogada por la falta de presupuestos y de cometido.

21 de mayo de 2008

La Delegación Provincial de Obras Públicas inicia los expedientes de ocupación forzosa de once fincas afectadas por la ejecución del trazado en el tramo Las Lagunas-La Cala de Mijas, donde está prevista la construcción de un doble túnel de cuatro kilómetros y la estación de La Cala. Este tramo se presenta como el más aventajado de todo el proyecto, con un presupuesto de 221 millones y un plazo de ejecución de 42 meses.

10 de enero de 2009

La Junta de Andalucía presenta el proyecto del tren litoral al Banco Europeo de Inversiones.

5 de junio de 2009

El Gobierno central y el andaluz comienzan a andar en conjunto, pero lo hacen para intentar conseguir financiación privada. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el ministro de Fomento, José Blanco, acuerdan en Sevilla la creación de una sociedad Junta-Gobierno para gestionar conjuntamente el proyecto. Fue la primera y última noticia conocida sobre esta supuesta sociedad.

8 de agosto de 2010

Un nuevo estudio encargado por la Junta de Andalucía. Esta vez por un módico presupuesto de medio millón de euros para sumar a las cantidades de dinero público enterradas hasta entonces en el proyecto. Se trata de la licitación de un contrato de servicios para la ejecución de un estudio sobre la movilidad en la Costa del Sol y estimar la demanda potencial de viajeros para el tren litoral. Los estudios preliminares arrojaban una previsión de 100 millones de pasajeros por año.

28 de enero de 2011

Tras más de una década de anuncios y promesas, la Junta de Andalucía reconoce por primera vez dificultades para financiar el tren litoral. La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, sostiene que el proyecto se valoraba por entonces en 4.000 millones de euros, casi seis veces más de lo anunciado por Chaves cuando presentó la iniciativa en febrero de 2000. Pocas semanas después aparecería un conocido personaje con la solución mágica y una nueva promesa

8 de abril de 2011

La entonces vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, antes ministra de Fomento y antes consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, asegura en un foro celebrado en Málaga que el organismo que preside puede financiar con sus fondos el proyecto del tren litoral. A este anuncio no le siguió ninguna acción concreta que permitiera pasar de las palabras a los hechos.

16 de febrero de 2012

El Ministerio de Fomento pide a Europa que le dé prioridad al tren litoral al incluir en la propuesta sobre las redes ferroviarias transeuropeas un corredor ferroviario desde Almería hasta Algeciras que pase por Málaga y la Costa del Sol.

3 de abril de 2012

El Gobierno incluye en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 682.000 euros para la redacción de un estudio sobre la extensión del Cercanías hasta Marbella.

4 de abril de 2012

La Junta de Andalucía ofrece a Fomento los estudios realizados durante la década anterior para llevar el Cercanías a Marbella. La redacción del proyecto ferroviario, de 35 kilómetros en subterráneo, tuvo un coste de 13 millones de euros

26 de junio de 2012

En un foro organizado por SUR, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se compromete a impulsar la extensión hasta Marbella del tren de Cercanías. Reconoce que la alta demanda justifica esta actuación, incluida en los presupuestos de ese año.

12 de mayo de 2013

La ministra de Fomento adelanta a SUR que su departamento encargará un estudio sobre la viabilidad de la posible ampliación del tren de Cercanías hasta Marbella. Asegura que a pesar de los anuncios realizados durante más de una década, en el Ministerio no hay un solo papel sobre este asunto.

16 de diciembre de 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, rescata del olvido el proyecto redactado una década antes por la administración andaluza y anuncia que pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 3.900 millones de euros del Plan Juncker para el tren litoral.

13 de enero de 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anuncia en Málaga que durante el primer trimestre del año se presentaría el resultado del estudio realizado por Fomento sobre la viabilidad, el trazado y la financiación del proyecto de extensión del Cercanías hasta Marbella.

15 de enero de 2015

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dice que es difícil imaginar una inversión más rentable en Málaga que el tren litoral. Y dice algo más: asegura a la ministra de Fomento que va a reclamarle que cumpla con su anuncio de presentar el estudio. Si no, voy a pensar que de manera ostentosa está engañando a los malagueños y a los andaluces. Un reclamo y una sospecha que después de 15 años de anuncios, malagueños y andaluces podrían extender a un puñado de políticos e instituciones. Incluida a la presidida por Susana Díaz.

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