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Juan José González, Mercedes Mengíbar, y Pedro Juantegui. :: j-lanza
«Hay que perderle miedo a la adaptación y a la internacionalización de la empresa»

«Hay que perderle miedo a la adaptación y a la internacionalización de la empresa»

El consejero delegado de Telepizza, Pablo Juantegui, participa en un foro de CIT Marbella en el que anima a los empresarios a «eliminar complejos» y a abrirse al exterior

MÓNICA PÉREZ

Miércoles, 28 de enero 2015, 16:24

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Los desafíos de las marcas globales en el panorama actual y cómo dar el salto desde lo local a lo internacional. Es el reto que han tenido ante sí muchos empresarios para plantar cara a la crisis. Los de la Costa del Sol no han sido ajenos a esta circunstancia, si bien en su caso se encuentran más acostumbrados a superar las fronteras nacionales. La experiencia de una compañía de éxito como Telepizza sirvió ayer a muchos de ellos -reunidos en un foro de CIT Marbella - de espejo en el que mirarse o de acicate para avanzar en la línea de la internacionalización. Pablo Juantegui, consejero delegado de la multinacional española líder en servicio de comida preparada a domicilio en Europa, lanzó un mensaje claro: «Hay que perderle miedo a la adaptación y a la internacionalización». En ese proceso, indicó, el empresario español «llega tarde con respecto a otros países donde se lleva años haciéndolo». La receta ofrecida por Juantegui exige varios ingredientes en ningún caso sustituibles: «en el camino hacia la internacionalización hay que ser conscientes de que ese paso es un compromiso fuerte que requiere inversión y generar talentos internos importantes ya sea en términos de idiomas o de capacidades», indicó.

Durante su participación en el almuerzo mensual organizado por CIT Marbella con el patrocinio de Vithas Xanit Internacional que se desarrolló en el Hotel Guadalmina, el consejero delegado de Telepizza animó al empresariado a quitarse complejos. «Una cosa es competir a nivel local y otra es irte a otro país, para eso debes ser capaz de dar el salto y tener claro que es una carrera a largo plazo. El empresario español está un poco acomplejado a la hora de salir fuera. Primero porque no tenemos la costumbre de hacerlo, y además porque nos falta dominio de idiomas. La experiencia que tengo de mis años fuera es que no se deben tener complejos. El empresario español tiene una gran capacidad de adaptación, de innovación, de flexibilidad y de cambiar las cosas sobre la marcha. Y lo que creo que falta es perderle el miedo y mirar hacia adelante», aseveró.

El presidente de CIT Marbella, Juan José González, coincidió con el ponente en la importancia de la salida al exterior, especialmente en un momento de crisis que ha lastrado el mercado nacional. «Convertir una marca local en transnacional es una ambición que debemos tener aquí, en Marbella. Recuerdo que en el almuerzo en el que participó el presidente de Mayoral, ya nos sacó tarjeta amarilla precisamente por no haber conseguido que al menos una cadena hotelera hubiera surgido de Marbella», señaló. No obstante, fue contundente al defender que la aseveración del consejero delegado de Telepizza sobre los complejos del empresario español no son de aplicación en Marbella. «Marbella tiene potencial, capacidad y empresarios con empuje, y tal vez esa aseveración no sea de aplicación en Marbella, donde gran cantidad de nuestros clientes son extranjeros, y hemos conseguido ser referencia de turismo de calidad en el exterior. Lo que sí es evidente es que hay que tratar de mejorar siempre».

En declaraciones a SUR, Pablo Juantegui avanzó la hoja de ruta de la compañía para los dos próximos años tras la entrada en el accionariado del fondo americano KKR, que pasa por «acelerar el proceso de internacionalización que ya hoy representa un 35% de la facturación y beneficios del grupo, pero que pretendemos que en dos años llegue al 50%». En el plano nacional, la empresa prevé la apertura de unas 40 tiendas.

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