Borrar
El psicólogo José Miguel Cuevas. :: josele-lanza
Un experto alerta del incremento de sectas en la Costa al amparo de la crisis

Un experto alerta del incremento de sectas en la Costa al amparo de la crisis

José Miguel Cuevas dirige en Marbella el servicio municipal de atención a víctimas de dependencia grupal, el único que existe en Andalucía

MÓNICA PÉREZ

Sábado, 24 de enero 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cuanto peor vaya el mundo, más cala su mensaje». José Miguel Cuevas, profesor del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Málaga, psicólogo en el Ayuntamiento de Marbella, y uno de los nombres más autorizados a nivel nacional e internacional para hablar de la dependencia grupal reconoce que la crisis y las revueltas o ataques terroristas en determinados puntos del planeta son caldo de cultivo para el crecimiento de grupos sectarios. Si a ello le unimos un entorno caracterizado por la mezcla de culturas, creencias, nacionalidades y aderezado con un clima envidiable, el resultado no poco esperado es que la Costa del Sol es «zona caliente» para estas organizaciones.

«Ya hace años hablaba siendo prudente y a la baja de medio centenar de sectas establecidas en la provincia de Málaga, hoy llegamos a identificar más de 100, la gran mayoría de ellas radicadas en la Costa». El profesor emplea el plural al hablar de su trabajo haciendo clara alusión a la investigación en la que desde hace años lleva embarcado en la Universidad de Málaga y a través del grupo PSY21 'La Psicología Social ante los desafíos del Siglo XXI'. Además, dirige la revista sobre manipulación psicológica grupal 'Traspasos', y es vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Investigación de Abuso Psicológico, especializada en relaciones sectarias, sectas destructivas y otras dinámicas de abuso psicológico.

Su contacto más directo con las víctimas de la dependencia grupal lo consigue a través de su labor como psicólogo en el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Marbella, única administración local a nivel andaluz que dispone de un servicio público, específico y gratuito de atención a familiares y víctimas de las sectas. Solo durante el pasado año 2014 este departamento que pilota Cuevas atendió a cerca de 80 personas. «¿Que por qué estos grupos eligen la costa? Las hipótesis con las que trabajamos nos demuestran que igual que recogemos aquí todo lo bueno, también recogemos lo malo. Tenemos una gran riqueza cultural pero también pseudocultural. Y otra cuestión a tener en cuenta es que estamos en una zona con un clima increíble. Los líderes y organizaciones ponen el ojo aquí para organizar eventos externos», sostiene.

En su expansión por la zona, los grupos sectarios han ido evolucionando también en cuanto al contenido de su mensaje. «Si hace 5 ó 6 años había más grupos de corte clásico, o comunidades más cerradas, actualmente tenemos más casos de organizaciones que no viven en comunas, sino que están en sedes con la actividad de forma ambulatoria, por decirlo así», afirma Cuevas, quien apunta como uno de los vértices de grupos que están llegando, aquellos dedicados al 'coaching' coercitivo. «Están a caballo entre el sectarismo y los programas de motivación, y con esto no quiero decir que todo el 'coach' ni el 'coach' sea coercitivo, sino que es en este campo en el que se han detectado más casos».

Grupos piramidales

Un repunte importante han experimentado además los llamados grupos piramidales de corte comercial, donde existe una inversión. «Con el tema del desempleo hay mucha gente que se ha metido en estos grupos, en los que se les prometía trabajo y mucho dinero a cambio de una inversión. Pero más allá de esa inversión económica, el problema en estos casos se genera en la inversión en tiempo, de familia, de relaciones personales. Las personas cambian de actitud, presentan problemas de ánimo, y cuando ven que el sueño no se cumple empiezan a llegar los problemas de culpabilidad, creen que son ineptos y todo se agrava».

Otra innovación detectada en las investigaciones desarrolladas por este psicólogo es la cara «aparentemente profesional con la que se presentan las nuevas organizaciones, que captan a personal profesional «como médicos o abogados» que realizan a su vez una labor de captación o de lavado de imagen de la organización. Y ello lo hacen muy peligroso porque si un médico o psicólogo avala un programa, no tendría que ponerse en duda».

Lo que no parece haber variado con el tiempo y las modas es el perfil de la víctima de la dependencia grupal. Sencillamente porque, como sostiene José Miguel Cuevas, no existe un perfil tipo. «Todos, en algún momento, podemos ser captados, sobre todo por esa profesionalidad con la que a día de hoy se disfrazan. Lo mismo que no hay un perfil de mujer que sufre malos tratos, tampoco lo hay en dependencia grupal», asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios