Borrar
García Urbano explica a los vecinos el anteproyecto de párking.
El centro histórico de Estepona contará con mil aparcamientos a un euro por día

El centro histórico de Estepona contará con mil aparcamientos a un euro por día

Ayer se presentó la primera fase de estos parkings, que contarán con 150 plazas en tres plantas bajo la plaza Antonia Guerrero

LEANDRO PAVÓN

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tarifa plana llegará a los nuevos aparcamientos que se crearán en el centro histórico de Estepona en los próximos cuatro años. El objetivo es habilitar mil plazas de aparcamiento subterráneo hasta 2019, con la característica de que no habrá precios segmentados como en el resto de parkings, sino que dando igual el tiempo que el vehículo esté estacionado, el coste será de un euro.

Así lo anunció ayer el alcalde del municipio, José María García Urbano, que presentó el anteproyecto del primero de estos aparcamientos. Este se ubicará en la plaza Antonia Guerrero y que según avanzó el regidor, comenzará a construirse pasado el verano de 2015.

Este lugar es comúnmente conocida como 'la del huevo' por la cúpula de color amarillo que hay en el centro, y precisamente esta estructura podría desaparecer con la obra. Con toda seguridad se retirará para la realización de las excavaciones, y después, el regidor explicó que serán los vecinos «quienes ayuden a decidir el acabado de la plaza».

Esta primera infraestructura, que tendrá un superficie total de 3.405 metros cuadrados, estará preparada para 150 plazas de aparcamiento separadas en tres plantas y se estima que las obras duren alrededor de un año. «Le pido paciencia a los comerciantes de la plaza porque un año pasa rápido y será pasar un año de sufrimiento para toda una vida de beneficio», afirmó el primer edil.

«Lo ideal sería hacer pronto el hoyo y colocar la solería de arriba para que haya menos molestias en la superficie. A partir de ahí habría que ir trabajando hacía abajo. Pese a que las obras serían un año, las molestias solo serían unos meses», matizó García Urbano ante los comerciantes que se acercaron a ver los mapas del anteproyecto.

La complejidad de la actuación radicará en el río que recorre la calle Terraza. El regidor explicó que estaba prevista esta circunstancia y que tras el peritaje correspondiente se instalarán muros pantalla. «Técnicamente no tiene ninguna dificultad. No va a pasar nada con los edificios ni otra cosa por el estilo», añadió.

Otras localizaciones

Las 850 plazas restantes para cumplir con el objetivo de llegar a los mil aparcamientos aún no tienen sitio elegido para ubicarse. El siguiente parking podría situarse bajo la plaza del Ajedrez, en donde esta vez los estacionamientos se duplicarían superando con casi toda seguridad la capacidad de 300 vehículos. Hasta el visto bueno de los técnicos municipales, que aún deben encontrar al menos dos vías más en las que poder construir este tipo de equipamiento, no se podrá confirmar este lugar.

García Urbano propuso que de los 150 aparcamientos de este primer parking, se puedan reservar plazas para los residentes y otras para los visitantes. «La idea es que una parte de estos aparcamientos sean para los vecinos a un precio bajo, y otra para los transeúntes que vengan un par de horas a comprar o a pasear», explicó el primer edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios