Borrar

La Junta avala la alteración de las lindes entre Marbella y Benahavís

El acuerdo alcanzado entre las partes contempla la cesión de casi 200.000 metros de suelo marbellí y la recepción de 30.000 metros del municipio vecino

MÓNICA PÉREZ

Viernes, 28 de noviembre 2014, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procedimiento abierto hace cuatro años para definir las nuevas lindes de Marbella y Benahavís está a punto de concluir. La Junta de Andalucía avala las modificaciones aprobadas en su día por los consistorios y en el último informe emitido por el director general de Administración Local de la Junta -del que se dará cuenta en el pleno de hoy-, Francisco Javier González reconoce que «se dan las causas necesarias y se reúnen los requisitos exigidos para que se tramite el expediente y se apruebe la alteración de los términos municipales de Marbella y Benahavís».

El acuerdo modifica los límites entre ambos municipios en cuatro núcleos donde existe población: 'Horno de Miera', urbanización La Quinta, urbanización Los Naranjos y 'Vega el Colorao'. El procedimiento de alteración tiene por objetivo resolver las discrepancias detectadas durante la revisión del PGOU de Marbella hace cuatro años entre los límites de Marbella y Benahavís establecidos de forma definitiva en 1873, pero que han sido objeto de replanteo por parte de los instrumentos de planeamiento urbanístico de una y otra localidad.

Los casos analizados son aquellos en los que se han consolidado edificaciones con licencia otorgada por uno de los municipios, sus habitantes tributan y están empadronados en ese municipio, las fincas están registradas en ese municipio, pero según el deslinde de 1873, esas edificaciones pertenecen a la localidad vecina.

Según el informe de la Junta, la superficie de Marbella que pasaría a Benahavís alcanza los 196.816 metros cuadrados; mientras que el suelo de Benahavís que pasa a término municipal de Marbella es de 28.163 metros. Esta alteración de las lindes, como ratifican tanto la Junta como los servicios jurídicos y el interventor de Marbella (cuyos informes se incluyen en la propuesta que hoy se verá en el pleno), no supone cambio alguno respecto a derechos, acciones, obligaciones o cargas en las áreas afectadas. Los ayuntamientos tampoco pagarán más ni menos que hasta ahora por el mantenimiento de estas zonas.

Una vez que los informes sean ratificados por los ayuntamientos, la Junta dará luz verde definitiva al deslinde, demorado, según la Consejería, por la imposibilidad de reunir hasta ahora la documentación requerida a los consistorios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios