Borrar
Liza Minelli, en Puerto Banús
Cuando Marbella fue 'Cabaret'

Cuando Marbella fue 'Cabaret'

En el verano de 1974, en plena cresta de la ola tras triunfar con el musical más célebre del cine, Liza Minnelli revolucionó la Costa durante tres días

Héctor Barbotta

Sábado, 29 de noviembre 2014, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de todo lo que ha llovido desde entonces, los más viejos del lugar no dudan en asegurar que la presencia de Liza Minnelli en Marbella en el verano de 1974 fue el acontecimiento ligado al mundo del espectáculo más importante en la historia de la ciudad. Decir que es como si en estos días viniesen a Marbella Beyoncé, Rihanna o Lady Gaga quizás no alcance para comprender la dimensión de aquel acontecimiento.

Resulta difícil establecer comparaciones casi 40 años después, pero remontarse a las crónicas de aquellos días permite comprender el revuelo que causó en la Marbella de los primeros años de la 'jet' la presencia de una mujer que acababa de conseguir el Oscar con Cabaret, posiblemente el musical más célebre de la historia, y que durante tres días no solo ofreció actuaciones, sino que se dejó ver jugando al golf, bailando en un tablao y disfrutando de la mítica Marbella de los '70.

Aquella visita aún se recuerda, y no solo por los diez millones de pesetas de la época que, según se dijo, cobró la artista por tres días de actuaciones, ,ni por las 5.000 que costaba asistir al show con cena incluida en el club de playa de Torre del Duque o los 1.600 que costaba solo con una consumición, sino sobre todo por el impacto promocional que supuso para Marbella traer a alguien que en ese momento era la estrella indiscutible del panorama mundial del espectáculo.

Marbella, en los periódicos

Detrás de aquella iniciativa estuvo uno de los más grandes visionarios en la historia de la Costa del Sol, José Banús, quien nunca llegó a confesar si las cuentas le salieron con Liza Minnelli, convencido seguramente de que no se trataba de ganar dinero como promotor artístico, sino de poner a Marbella en los periódicos de todo el mundo.

Aunque ya había estado en Marbella como turista tres años antes, era la primera vez que la polifacética artista actuaba en Europa, y por eso no extraño que llegara gente de todos lados para verla y que a pesar de los precios astronómicos las localidades se agotaran en los tres días de actuación.

Embajadores, aristócratas, artistas como Omar Sharif, Julio Iglesias o Antonio el bailarín o deportistas como Ángel Nieto, nadie quiso perderse la presentación de la protagonista de 'Cabaret'.

Como corresponde a una diva, Minnelli llegó acompañada de un séquito de 14 personas y con más de dos toneladas de equipaje. Seguramente incentivada por los anfitriones, que más que un espectáculo lo que querían era promocionar un destino turístico, Minnelli se prodigó. Ahí quedan los testimonios de su paso por un club de golf y por el tablao flamenco de 'La Cañeta', y también de su encuentro con el torero Curro Romero.

Las crónicas de la época revelan que a Liza Minnelli, que se hospedó el Golf Hotel Nueva Andalucía, vivió Marbella a tope. Compras de día y restaurantes, bares y 'tablaos' por la noche, siempre con Puerto Banús como epicentro de sus salidas. Un negocioredondo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios