Borrar
Un visitante observa uno de los trajes de policía y un maletín de inspecciones oculares. :: L.P.
La historia de la Policía Nacional mostrada en 300 objetos en Estepona

La historia de la Policía Nacional mostrada en 300 objetos en Estepona

El 80 aniversario de la llegada de este cuerpo de seguridad a Estepona se conmemora con parte del material del museo que la institución tiene en Ávila

LEANDRO PAVÓN

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace 80 años, Estepona recibía a los primeros agentes de la Policía Nacional que actuarían en el municipio. Por aquel entonces se hacían llamar Guardia Municipal y pese a la importancia de su trabajo, el sueldo era de 185 pesetas. Todo ha evolucionado en este cuerpo de seguridad, y el Palacio de Congresos y Exposiciones acoge la muestra de 300 piezas que muestran las armas, herramientas y pistas de los casos que han marcado su historia y que normalmente se exponen en Escuela Nacional de Policía Nacional en Ávila.

En la misma sala se pueden ver elementos que rememoran algunos de los crímenes más mediáticos de las últimas décadas. En una vitrina se puede encontrar un arma blanca que al observarla en detalle se comprueba que es la utilizada por José Rabadón en el conocido como 'el crimen de la catana'. Si se gira la cabeza hacia el otro lado de la estancia se pueden ver la maquinilla de afeitar y el cuchillo de cocina que llevaba José María Jarabo en el crimen del Expreso de Andalucía, en 1924.

Pero si hay una zona que llama la atención entre los objetos expuestos es la relativa al secuestro en 1987 de Melodie, hija del magnate libanés recientemente fallecido Raymond Nakachian. En una vitrina se pueden ver el jersey que vestía la niña en su rapto y las cartas que su padre donó a la Policía.

El encargado del Museo de la Policía Nacional de Ávila, Lázaro Martín, explicó que lejos ya de estos casos, los útiles traídos desde Ávila muestran el avance tecnológico del cuerpo. «Traemos objetos casi únicos como el maletín de bertillón con objetos de mucha antigüedad y que no son fácil de ver en otros museos», comentó.

Antropometría

En el maletín al que hacía referencia Lázaro se pueden ver herramientas de antropometría datados en 1885, con objetos para la identificación de personas a través de las medidas de su cuerpo. Pese a que en el siglo XIX sirviera para estos menesteres, esta ciencia tiene aplicaciones en arquitectura o diseño industrial en la actualidad.

El espionaje también tiene su hueco en la exposición, y armas que parecen existir solo en las películas de James Bond aparecen en estas vitrinas. Una simple cartera, un bolígrafo o un llavero puestos en la muestra cobran sentido cuando en su panel explicativo se informa de que son pistolas camufladas.

Los actos conmemorativos por este aniversario tuvieron ayer, tras la inauguración de esta exposición, su punto fuerte en la conferencia ofrecida por el comisario jefe provincial de Málaga, Pedro Garijo, que habló de los orígenes de la Policía Nacional y del papel de la Policía Judicial. En ella, el agente explicó la importancia de saber ver que este destacamento no entra en el proceso judicial y que sólo sirven como auxiliares para que el juez tome su decisión final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios