Borrar
Pantoja, durante su declaración en el juicio.
Isabel Pantoja recibe la notificación que le da tres días para ingresar en prisión

Isabel Pantoja recibe la notificación que le da tres días para ingresar en prisión

El escrito judicial se les ha entregado a los representantes legales de la tonadillera pasadas las 9.00 horas de hoy. La cantante tiene hasta el domingo para entrar en el centro penitenciario que elija

Juan Cano

Jueves, 20 de noviembre 2014, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empieza la cuenta atrás para el ingreso en prisión de Isabel Pantoja que esta mañana, pasadas las 9.00 horas, ha recibido la notificación de la Audiencia de Málaga en la que se le da tres días para que entre en la cárcel, por lo que tiene de plazo hasta el domingo. De no hacerlo «voluntariamente», el tribunal le advierte de que dictará contra ella su «inmediata busca y captura e ingreso en prisión».

Ayer la Sección Segunda de la Audiencia Provincial desestimó el recurso de súplica presentado por los abogados de la cantante y le dio tres días, ni uno más, para su ingreso en un centro penitenciario en cumplimiento de la condena a dos años de cárcel.

La resolución de la sala es firme y ya no caben más recursos, por lo que el plazo, ahora sí, es «improrrogable». El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aclaró ayer que los días son naturales, no hábiles, por lo que también se tiene en cuenta el fin de semana. Por ello, al haber recibido hoy la notificación, Pantoja deberá entrar en la cárcel antes de este domingo.

La Sección Segunda ha mantenido la misma tesis que la Fiscalía Anticorrupción respecto al recurso de súplica formulado por los abogados de la tonadillera. Su defensa, ejercida de forma conjunta por José Ángel Galán y Graciela Otondo, había solicitado que se paralizara la ejecución de la sentencia mientras se resolvía la petición de amparo que tienen presentada ante Tribunal Constitucional.

La Audiencia tumbó en un párrafo el planteamiento de los letrados: «Sus alegaciones son conocidas por la sala, nada nuevo se añade en el escrito de interposición del recurso, por tanto nos remitimos a los argumentos del auto recurrido». De hecho, como adelantó SUR, la Sección Segunda ya contestó a esta solicitud mediante una providencia fechada el 5 de noviembre, que anticipaba de algún modo la respuesta de ayer.

Los magistrados consideran que el Constitucional es el único competente para resolver sobre «efectos suspensivos» del recurso, «sin que este tribunal pueda atribuirse, de ninguna forma, facultades que le corresponden al último y más alto intérprete de nuestra Constitución», dice literalmente el auto. «Ni siquiera por vía de interpretación analógica, como pretende la defensa de Pantoja, que sólo cabe en caso de laguna legal».

La Sección Segunda, que desestimó también los recursos de otros dos condenados en el caso Pantoja, que tendrán que ingresar en prisión para cumplir penas incluso inferiores a la de la tonadillera, remarcó que la suspensión de la pena es una «potestad discrecional» de los jueces y tribunales y remitió al auto del 3 de noviembre. En esa resolución, los magistrados pusieron el acento en «gravedad social» de sus conductas.

La sala considera que Pantoja y Muñoz ejecutaron un «plan preconcebido» para aflorar dinero y ganancias obtenidos por el exalcalde de Marbella en su «corrompida y delictiva actividad político/pública al frente del Ayuntamiento», recoge el auto del 3 de noviembre: «La repercusión y trascendencia de tales actividades en la vida social española [...] fue y es enorme, configurándose como paradigma de ilegalidad criminal en el aprovechamiento privado y torticero del patrimonio público».

Despejado el cuándo, falta por saber en qué prisión ingresará la tonadillera. Aunque se especula con la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaíra y con la de Estremera (Madrid), el centro penitenciario elegido por la cantante sigue siendo un secreto, ya que pretende evitar a toda costa la presión mediática. Lo que sí han confirmado sus abogados es que no solicitará el indulto y acatará la orden del tribunal dentro del plazo.

Las reacciones en el entorno de la cantante, difundidas a través de las redes sociales, no se han hecho esperar. «Ya se acabaron los problemas para los españoles, no? Ya toda España es feliz? Ejemplarizante? Odio este país», dijo su hijo Kiko Rivera en Twitter justo después de conocer la decisión del tribunal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios