Borrar
Conducciones ejecutadas por Acosol. :: Josele-Lanza
La Junta impedirá a Acosol cobrar el canon de agua por no ejecutar inversiones

La Junta impedirá a Acosol cobrar el canon de agua por no ejecutar inversiones

Castro asegura que se eliminará el concepto por la mala gestión de la Mancomunidad, mientras desde la empresa pública de aguas se acusa a Bernal

ANA PÉREZ-BRYAN

Viernes, 31 de octubre 2014, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de IU en el Parlamento y coordinador provincial del partido en Málaga, José Antonio Castro, anunció ayer que la Consejería de Medio Ambiente ha comenzado a elaborar la orden que supondrá la eliminación de la vigencia del canon del agua para la Costa del Sol «por la mala gestión» de la Mancomunidad de Municipios, de la que depende la empresa Acosol. En su denuncia ante los medios de comunicación, ante los que compareció para celebrar que los nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía son un ejemplo de «sensibilidad» hacia las políticas sociales, Castro explicó que en el año 2000 la Mancomunidad impulsó la recaudación de 28,9 millones de euros entre los vecinos de las áreas de influencia para obras de mejora en infraestructuras hidráulicas.

Esta solicitud del canon entre los ciudadanos está amparada por la Ley de Aguas de Andalucía, que permite a las entidades locales, en este caso a la Mancomunidad, recaudar esta cantidad extra «siempre y cuando estén orientadas hacia la mejora de infraestructuras hidráulicas». Sin embargo, Castro denunció que en el caso concreto de la Costa del Sol sus responsables recaudaron 53 millones de euros, «de los que sólo se han invertido 18 en mejoras».

De los más de 34 de los que «no se tiene noticia», a juicio del portavoz de IU en el Parlamento, «no se sabe nada porque no se han invertido». En este sentido, Castro se preguntó «qué habrá hecho Margarita del Cid (la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental) con la cantidad que falta» y justificó la inmediata puesta en marcha de esta orden para eliminar el canon en el hecho de que «no ha habido transparencia». Además, anunció que una vez que esté redactada la orden, la ejecución de esta decisión administrativa «será inminente» porque a juicio de la consejería «no es justificable que haya habido unos ingresos superiores a la inversión prevista y que además no se hayan justificado».

Por otra parte, Castro afirmó que existe la posibilidad de que una administración local como la Comunidad se ampare en la Ley de Aguas para solicitar un canon y la recaudación sea superior a la prevista. En ese caso concreto, insistió en que «no hay problema en que la cifra sea mayor siempre y cuando se justifique que la inversión total ha ido destinada a la mejora de la infraestructura», un escenario que en el caso de la Costa del Sol «no se cumple» y que, al final, terminará por afectar a los vecinos.

El anterior consejero

Por su parte, el presidente del consejo de administración de Acosol, Félix Romero, aseguró en un comunicado que la entidad está «volcada» en reponer el dinero y concretó que «fue en la legislación anterior, de 2007 a 2011, cuando el por entonces consejero, el socialista José Bernal, dejó sin invertir en estos fines el dinero recaudado».

«Al llegar a la dirección de la empresa el equipo de gobierno actual, en junio de 2011, lo primero que comprobamos estupefactos es que había un agujero de más de 30 millones de euros que por ley tendrían que haber sido destinados a saneamiento y que fueron empleados en otros fines», señaló Romero.

De hecho, indicó que por este motivo los responsables de la empresa y de la Mancomunidad han encargado una auditoría externa que sirva «para dirimir qué responsabilidades penales, civiles, administrativas o contables pudo haber por parte de Bernal durante su periodo como consejero delegado de la entidad».

En concreto, dijo que a junio de 2011 había un total de 30.937.416 euros recaudados a través del citado canon que no habían sido invertidos. «Esto se produce en una legislatura en la que el consejero delegado de Acosol era del PSOE y la presidencia de la Mancomunidad y la gerencia de la empresa de IU, por lo que Castro debería dirigir sus preguntas en otra dirección», dijo Romero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios