Borrar
Turistas toman el sol en la piscina de un conocido hotel de Marbella. :: josele-lanza
Marbella registra el mejor septiembre en llegada de turistas del último quinquenio

Marbella registra el mejor septiembre en llegada de turistas del último quinquenio

La ciudad afianza su liderazgo frente a destinos pujantes como Palma con la llegada de 73.187 visitantes el mes pasado

NIEVES CASTRO* ncastro@diariosur.es

Miércoles, 29 de octubre 2014, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el sector turístico español tuviera que enfrentarse como la banca a pruebas de estrés, Marbella no sólo superaría el examen sino que además lo haría con nota, situándose entre los primeros puestos de cabeza en cuanto a llegada de viajeros en septiembre. La Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que analiza, entre otras variables, el número de llegadas registradas el mes pasado en los 100 principales puntos turísticos de España, coloca a Marbella en el puesto número 20 del ranking. En los 79 hoteles de la ciudad se alojaron un total de 73.187 turistas. La cifra no sólo representa un incremento del 8,46% con respecto al mismo mes del año anterior, sino que también supone un hito en la estadística reciente. Hay que remontarse hasta 2008 para encontrar un mes de septiembre con mayor número de turistas en los hoteles de la ciudad.

De las 73.187 personas que eligieron Marbella para descansar el mes pasado, 19.889 fueron españolas (la cifra repunta un 0,16% con respecto al mismo periodo del año anterior) y 53.298, extranjeras. Es realmente el visitante internacional el que marcó la diferencia porque el crecimiento con respecto a septiembre de 2013 es de un 11,9%.

El ranking nacional de viajeros por puntos turísticos otorga a Marbella la vigésima plaza por detrás de capitales de provincia como Madrid (750.461 viajeros), Barcelona (623.036) o Málaga (100.284 visitas). Dentro de la provincia, tras la capital sólo Torremolinos superó a Marbella con un total de 99.378 visitantes en septiembre.

Competidores

El concejal de Turismo de la localidad, José Luis Hernández, enarboló los datos de septiembre publicados por el INE como prueba de que «Marbella ha entrado en una tendencia de crecimiento sostenido, que se está acelerando y convirtiendo en pauta anual». Subrayó, asimismo, que el incremento respecto al mismo periodo del año anterior debe interpretarse como un éxito, puesto que ya los datos de septiembre de 2013 eran buenos, con un total de 67.479 visitantes y un repunte con respecto a 2012 de un 9,6%.

Para Hernández, el crecimiento cosechado por Marbella en número de viajeros y pernoctaciones responde a la estrategia que está siguiendo el Ayuntamiento y el sector turístico local de enfocar la labor de promoción de la ciudad más hacia el mercado internacional que hacia el nacional, pese a que el número de visitantes españoles ya ha empezado acrecer.

El pasado mes de septiembre también repuntó el personal empleado en los hoteles, concretamente un 7% más con respecto al mismo periodo del año anterior, pero lo hizo como consecuencia directa del mayor número de hoteles que estuvieron abiertos: 79 frente a los 55 de septiembre de 2013.

turistas se alojaron en Marbella en septiembre, un 8,46% más que en el mismo periodo del año anterior. Del total, 19.889 eran visitantes españoles y 53.298 turistas extranjeros.

pernoctaciones se registraron en los hoteles de la ciudad, lo que significa un repunte del 3,25% con respecto a septiembre del año pasado.

plazas hoteleras se mantuvieron abiertas este mes de septiembre en un total de 79 hoteles. En 2013, el número de establecimientos abiertos era de 55 y el número de plazas de 15.758.

días es la estancia media de los turistas que eligieron Marbella en septiembre, por encima de las medias de Andalucía (3,12) y España (3,63).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios