Borrar
La creación del Paseo Marítimo fue una de las obras ejecutadas con el préstamo de 1942.
El Ayuntamiento salda un crédito de un millón de pesetas que data del año 1942

El Ayuntamiento salda un crédito de un millón de pesetas que data del año 1942

El préstamo ascendió en sus 72 años de existencia a más de 8,4 millones de euros en sus diferentes refinanciaciones, además de pagar 6.6 millones de intereses

Leandro Pavón

Miércoles, 22 de octubre 2014, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es fácil encontrar en cualquier libro de historia referencias a la II Guerra Mundial. Lo que parece una fecha ya bastante alejada de la actualidad, no lo es tanto para las arcas del Ayuntamiento de Estepona, que en 2014 ha finalizado de pagar un crédito pedido en 1942 correspondiente a un millón de pesetas. En aquel momento, se solicitó para obras de abastecimiento de aguas y alcantarillado, adquisiciones y expropiaciones por el municipio.

En los 72 años en los que este crédito estuvo en vigor, se refinanciación varias veces, siendo las dos últimas ocasiones en 1990 y 2000. En años anteriores se iban solicitando nuevos prestamos que engordaban el crédito inicial y esas nuevas aportaciones se dedicaban sobre todo a infraestructuras, ya que se corresponden con los años de expansión tanto en superficie habitable en población.

Principalmente, el crédito pasó de usarse para su propósito inicial para la creación de calles o carreteras, que dieron a Estepona la estructura que actualmente tiene. Una de las actuaciones más destacables en estas partidas crediticias fue la creación del Paseo Marítimo en los años sesenta y su posterior remodelación.

Pago de intereses

Con la última refinanciación, el capital del crédito ascendió a 1.456.422.662 pesetas, unos 8,4 millones de euros en la actual moneda en curso. Sólo desde el año 2000 hasta la actualidad los intereses hicieron que se pagaran además 1.118.280.864 pesetas 6,6 millones de euros casi la misma cuantía del capital abonado, y que por los 72 años de espera y las continuas partidas agregadas, multiplicó por mil la aportación bancaria inicial.

Durante esos años, el tipo de interés fue aumentando y disminuyendo, alcanzando su máxima cuota en el 13.25 por ciento. En la última refinanciación, se consiguió reducir al 8,70 hasta el fin de la devolución de esta cuantía.

La actual situación económica del Ayuntamiento y experiencias como la de este crédito llevó al actual equipo de gobierno a no emprender ningún préstamo con los bancos. Desde el Consistorio afirmaron que solo se acogieron a una línea de crédito para cumplir con el decreto del Gobierno central en el plan de pago a proveedores, que ascendía a 67 millones de euros, fruto de la deuda contraída por los anteriores responsables municipales en el periodo comprendido entre 2008 y 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios