Borrar

Los tres planes de empleo que auspicia la Junta encienden el debate en la ciudad

Bernal insta al Ejecutivo central y local a igualar la partida de los programas y Cintado invita al PSOE a que no se ponga medallas que no le corresponden

NIEVES CASTRO

Martes, 21 de octubre 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana pasada la alcaldesa Ángeles Muñoz presentó en rueda de prensa, junto a su edil de Empleo, Isabel Cintado, cuatro planes que entrarán en vigor en noviembre y enero próximo y que darán empleo a 900 personas en Marbella y San Pedro. Esa misma jornada el PSOE acusó a la regidora de querer ocultar quién financiaba tres de esos programas para potenciar la empleabilidad en la región -uno dirigido a jóvenes, otro a mayores de 30 y uno más para luchar contra la exclusión social-, puesto que el cuarto presentado fue el Plan de Empleo Municipal 2015 que sí paga con recursos propios el Ayuntamiento marbellí. Ayer, los tres planes que auspicia la Administración autonómica, dos de ellos con cofinanciación europea, fueron, otra vez, motivo de controversia entre el PSOE y el Consistorio.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, afirmó que pedirá a través de una moción en el pleno que tanto el Ejecutivo central como el local destinen la misma cantidad que la Junta a fomentar el empleo en la ciudad, esto es, 3,3 millones. «Estos planes contrastan notablemente con la nula inversión para incentivar el empleo que ha puesto en marcha el Gobierno. Además, el Ayuntamiento ni se acerca a la cifra de tres millones a la hora de incentivar proyectos contra el desempleo», declaró Bernal.

La concejala del ramo, Isabel Cintado, acusó a los socialistas, literalmente, de «atribuirse medallas que no les corresponden». Así, volvió a recordar -no se cansa de hacerlo- que tanto el plan de empleo para jóvenes como el destinado a mayores de 30 están cofinanciados en un 80% por fondos europeos conseguidos por el Gobierno del PP. Destacó además que, de momento, «lo único que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía en Marbella en materia de empleo, pese a ser de su competencia, ha sido el plan contra la exclusión social que ha sido recortado este año». Asimismo, contraatacó con los dos millones que ha destinado el equipo de gobierno con fondos propios para contratar este año a 200 personas a través del Plan de Empleo Municipal. Una iniciativa que, como adelantó la alcaldesa, volverá a contar con una convocatoria en enero. En esta ocasión, con una partida de 2,5 millones de euros para emplear a 250 personas.

900 empleos

Más allá de quién financie estos programas, lo importante es que los cuatro permitirán crear 900 puestos de trabajo temporal en la ciudad en los próximos meses. Al Plan de Empleo Joven pueden acceder personas entre 18 y 29 años, empadronados en el municipio y que figuraran como demandantes de empleo a 31 de marzo. El programa cuenta con una partida para el municipio de 1.818.000 euros y hará posible la contratación de 228 personas a jornada completa durante seis meses. En este caso, los sueldos oscilarán entre los 1.300 y 1.700 euros, en función de la cualificación. Serán auxiliares administrativos y operarios, principalmente. La selección se hará a través del Servicio Andaluz de Empleo que enviará tres candidatos por cada puesto ofertado, siguiendo las directrices indicadas desde el Ayuntamiento.

El Plan de Empleo para Mayores de 30 años cuenta con una partida de 1.160.000 euros para contratar a 146 personas. Los candidatos deberán estar igualmente empadronados y figurar como demandantes de empleo a fecha de 30 de junio.

A estos dos programas, sufragados en un 80% con fondos europeos y en un 20% con dinero de la Junta, el Ayuntamiento realizará una aportación dirigida a la adquisición del material para acometer los trabajos.

Por último, el Plan de Inclusión Social, dotado por la Junta con 420.000 euros - 200.000 menos que en 2013- servirá para contratar a 280 personas a media jornada durante tres meses con sueldos de 500 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios