Borrar
Comienzo del pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado ayer. :: L.P.
El Ayuntamiento de Estepona deberá abonar 2,3 millones por obras en un instituto impagadas por anteriores gobiernos
ESTEPONA

El Ayuntamiento de Estepona deberá abonar 2,3 millones por obras en un instituto impagadas por anteriores gobiernos

Durante el pleno de ayer se creó una partida presupuestaria por esta cuantía con el objetivo de hacer frente a esta sentencia judicial

LEANDRO PAVÓN

Viernes, 17 de octubre 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 8,6 millones de euros. Esa es la cantidad que cifró ayer en el pleno ordinario del Ayuntamiento el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, el pago total de las obras en el IES Mar de Alborán, que comenzaron a ejecutarse en 2006 con un coste de construcción de 4,18 millones. Este asunto, que acabó en los tribunales por impagos del Consistorio, se vio sentenciado como ya adelantó SUR el pasado 14 de abril con el abono por parte del Ayuntamiento de 2,3 millones de euros correspondientes a obras de emergencia en el centro y con otros 2,4 millones en cuestión de intereses y demora, lo que hace un total de cinco.

Aguilar llevó a pleno la creación de una partida de 2,3 millones para hacer frente al pago de esta sentencia judicial. El resto del pago de esta construcción vino por parte de subvenciones sin justificar. «Valadez no justificó la subvención por estas obras que la Junta de Andalucía concedió, en febrero de 2009, y que gastó en el pago de nóminas y la administración autonómica reclama ahora esa cantidad más recargos e intereses de demora», afirmó el concejal.

«La Junta incumplió su palabra dada por escrito de financiar unas obras de su competencia, los anteriores responsables municipales no velaron por los intereses de los ciudadanos y los esteponeros vamos a pagar el patio de instituto más caro de España», aseguró el edil, mientras que el portavoz del PSOE, David Valadez, pidió que no le culparan por esas obras ya que él era el encargado de Bienestar Social cuando se gestionaron.

Otros de los asuntos económicos tratados en el pleno de ayer fue la modificación del plan economico-financiero para poder acceder a una subvención por parte de la Diputación destinada a un plan de asfaltado. Aguilar cifró esta cantidad en 1,3 millones y anunció que se emplearían en vías del casco urbano y en algunas zonas del extrarradio.

También se llevó a aprobación las ordenanzas fiscales para el 2015, en donde se mantendrán los valores de este año y se incluirá una rebaja del 0,01 por ciento en el tipo de interés en el IBI y una bonificación del 75 por ciento en las licencias de apertura de negocios para colectivos vulnerables.

Valeriano López

La urbanización del entorno del CEIP Valeriano López llegó también al pleno del Ayuntamiento. Valadez volvió a pedir al equipo de gobierno que acometiera las obras de urbanización del colegio, algo que el propio alcalde, José María García Urbano, aseguró que habían hecho al cien por cien. «Otra cosa es que el colegio no sea igual de grande que la parcela cedida a la Junta», apostilló el regidor.

Desde el PSOE insisten en la responsabilidad del Ayuntamiento en este aspecto. «La respuesta que siempre recibíamos era la misma. Nos garantizaban que todo estaba controlado y ahora vemos cómo la realidad es otra». La novedad con respecto a este tema la aportó el primer edil, que afirmó que espera que la Junta acometiera los trabajos de urbanización que quedan o sería «el mismo Ayuntamiento quien los realizará», pasándole la cuenta» al ente autonómico.

Los socialistas también llevaron una moción al pleno en la que exigía una auditoría al parque de bomberos después de denunciar hace unos días instalaciones y equipamientos en mal estado. Desde el equipo de gobierno, Aguilar contestó al portavoz socialista que todo el dinero que reciben destinado al cuerpo de bomberos acaba en mejoras de las instalaciones y sus equipamientos.

Por otra parte, el escaño que dejó Ignacio Mena tras su fallecimiento el pasado mes de agosto, fue ocupado ayer por la número 22 en la lista electoral del PP, Lola Caravaca. La nueva edil juró su nuevo cargo casi un año después de que fuera destituida de su cargo de confianza por García Urbano como asesora en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios