Borrar
La medida afecta a algunas áreas de la barriada Santa Marta.
El Ayuntamiento asume el mantenimiento de más de 300 urbanizaciones tras años de queja vecinal

El Ayuntamiento asume el mantenimiento de más de 300 urbanizaciones tras años de queja vecinal

El equipo de gobierno argumenta que la situación económica del Consistorio no ha permitido hasta ahora asumir el gasto, cifrado en 20 millones de euros al año

MÓNICA PÉREZ

Viernes, 12 de septiembre 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santa Marta, Plaza de Toros, El Trapiche, Valle del Sol, Linda Vista, Cortijo Blanco, Las Petunias, Lomas de Marbella, La Carolina, Santa Margarita, Xarblanca, Elviria, El Ingenio, La Virginia. Estas son solo algunas de las más de 300 urbanizaciones que figuran en el listado de hasta 78 polígonos de actuación (con una media de 4 urbanizaciones cada uno) que el Ayuntamiento de Marbella va a recepcionar. Ello supone que a partir de entonces todos los servicios de conservación viaria, limpieza, iluminación, mantenimiento de zonas verdes o asfaltado que hasta ahora corren a cuenta de los propios conjuntos residenciales, serán asumidos por el Consistorio. El acuerdo será ratificado en el pleno de este mes de septiembre y llega tras años de reclamaciones de vecinos que han venido denunciando el agravio comparativo con zonas, en ocasiones, hasta colindantes donde esos servicios sí corren a cuenta del municipio.

La medida afecta a aquellas urbanizaciones que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 sitúa sobre suelo urbano consolidado. Pese a llevar años en pie, no habían sido recepcionadas por la Administración local. Primero, por la caótica gestión de la 'era GIL'. Después, y derivado de lo anterior, por las penurias económicas que han venido arrastrando las arcas municipales. Asegura la alcaldesa Ángeles Muñoz que la «normalización del Ayuntamiento y la estabilidad presupuestaria conseguida», es ahora cuando se puede dar ese paso. Independientemente de que el proyecto se empezará a aplicar en año electoral, lo cierto es que el Ayuntamiento da carpetazo a un problema que se arrastra desde hace ya décadas, y de paso, una alegría a los vecinos de estos conjuntos residenciales que, no obstante, deberán esperar unos tres años para que la recepción se haya ejecutado al cien por cien. La medida se hará por fases. La primera de ellas se desarrollará en 2015. En el presupuesto de ese ejercicio se consignarán las primeras partidas específicas para atender a más de 400 kilómetros de viales públicos que antes tenían que conservar y mantener las propias urbanizaciones. Será en ese año cuando el Ayuntamiento asuma la limpieza viaria, el asfaltado y el acerado.

Para 2016 se deja la recepción de los parques y jardines, así como los equipamientos. El proceso de recepción culminará en 2017 con el coste del alumbrado.

20 millones al año

El coste de la realización de todos estos servicios, a partir de 2018, para las arcas públicas se ha estimado en unos 20 millones de euros anuales.

Para Ángeles Muñoz, que compareció ayer acompañada por el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, y el director de Patrimonio, Mario Ruiz, «esta medida abre unas posibilidades importantes de elevar el nivel de nuestras urbanizaciones y dar salida a las principales demandas de las mismas». Asimismo destacó que la formalización de este acuerdo ha requerido un profundo estudio acerca de los costes económicos, con una planificación de los mismos para cada una de las áreas municipales implicadas; y de la situación urbanística de los polígonos de actuación. También, el aval del interventor municipal.

Se dejará en manos de las urbanizaciones la decisión de ser recepcionada o de permanecer como Entidad Urbanística de Conservación, en caso de que los residentes quieran seguir asumiendo los distintos servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios