Borrar
La contratación repuntó un 12% en términos interanuales. :: j.-lanza
Marbella cosecha los mejores datos          de afiliación desde julio de 2009

Marbella cosecha los mejores datos de afiliación desde julio de 2009

La tasa de desempleo, que se sitúa 17 puntos por debajo de la media autonómica, también es la más positiva del último lustro

NIEVES CASTRO

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además de una subida importante de las temperaturas, y con ellas las mejores cifras para el turismo de la última década, el mes de julio ha dejado varios indicadores que apuntalan el discurso de la recuperación del que presume el Gobierno de Rajoy y amplifica el Ejecutivo marbellí. Son dos los datos objetivos que refuerzan el empuje de la economía local: De un lado, los datos de afiliación a la Seguridad Social y, de otro, la tasa de desempleo. En ambos casos la localidad registró en julio las mejores cifras del último lustro.

Marbella cerró julio con un total de 61.671 afiliados, esto es, 2.167 más que en junio. Porcentualmente este incremento supone un repunte del 3,64% con respecto al mes anterior y una variación interanual del 5,97%. Se trata de la mejor cifra de afiliados al régimen general de trabajadores de la Seguridad Social desde julio 2009, cuando había 58.199 inscritos, curiosamente sólo cuatro trabajadores más que en julio del año pasado.

Estos datos dejan a su vez una estela positiva en la tasa de paro de Marbella. Si hace cinco años este indicador se situaba en el 19%, hoy es del 17,35%, aunque elevada no lo es tanto como la media autonómica, que se ha instalado en el 34%, esto es, 17 puntos más que en la ciudad. De hecho, Marbella cerró este mes de julio con 12.947 inscritos en las Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la cifra absoluta más baja de número de parados desde octubre de 2009.

Además del aumento de la afiliación a la Seguridad Social y el descenso de la tasa de desempleo, que cosecha en Marbella sus mejores registros desde 2009, existen otros dos indicadores que muestran una tendencia interanual positiva. La creación de empleo autónomo que repunta un 5,59% (si en julio de 2013 la localidad contaba con 10.089 trabajadores por cuenta propia, en julio de 2014 sumó 564 más) y la contratación que crece un 12%. El mes pasado se firmaron 7.989 contratos; el sector servicios acaparó 6.611, pero lo más curioso, por volumen, es que la construcción generó 586.

La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Marbella, Isabel Cintado, valoró ayer todos estos datos desde la prudencia pero como indicadores de que el mes de julio ha supuesto un «punto de inflexión» para la economía de Marbella. «Son datos que valoramos desde la prudencia y la cautela porque son muchísimas las personas que a día de hoy siguen sin encontrar un puesto de trabajo, pero, sin duda, son noticias esperanzadoras que ponen de manifiesto esa tendencia al alza en la creación de empleo que viene avalada por los buenos indicadores en turismo, número de licencias de apertura de negocios y el repunte en el sector inmobiliario», apuntó Cintado.

Carácter transversal

La delegada afirmó a SUR que la prioridad del equipo de gobierno es seguir mejorando la empleabilidad y la inserción laboral con una importante batería de medidas que encontrarán consignación en el Presupuesto de 2015 de cara a consolidar la reactivación económica, crear empleo y luchar contra la estacionalidad para mantener el mayor número de puestos de trabajo que se crean en la temporada estival. El plan, que será presentado por la alcaldesa Ángeles Muñoz, tiene un carácter transversal e incluye medidas fiscales.

«El empleo no es una competencia local sino autonómica, pero nos encontramos con una dejación absoluta en esta materia por parte de la Junta de Andalucía. En los últimos tres años no hemos recibido ni un sólo programa. Lamentablemente el 15 de septiembre, un año más, tendremos suspendido el programa Andalucía Orienta porque no tendremos convocatoria. Por eso quiero resaltar el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento para implementar esta batería de medidas que nos permita consolidar y luchar contra la estacionalidad», subrayó Cintado. La responsable del ramo confirmó, en este sentido, que la continuidad del Plan de Empleo Municipal está garantizado en 2015 y que desde su delegación se pondrá el acento en la formación especifica con más fondos y cursos en función de lo que está demandando el sector empresarial. Así, se apostará por aquellos seminarios que den la posibilidad de obtener carnés y certificados que en este momento el propio mercado laboral está exigiendo para la inserción laboral como es, por ejemplo, la tarjeta profesional de la construcción.

Desde 2007 hasta hoy, el Consistorio ha destinado más de 6 millones de euros a materia de empleo, pese a que, como Cintado no se cansa de repetir, no se trata de una competencia municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios