Borrar
Enrique Monterroso y Miguel Díaz muestran los planos. :: j.-l.
IU presenta alegaciones contra                                    la ampliación del cementerio

IU presenta alegaciones contra la ampliación del cementerio

Afirma que los planos incluyen una sala de cremación de cadáveres, y que el proyecto no se ha consensuado con los centros educativos

ADRIÁN MEDINA

Martes, 26 de agosto 2014, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue OSP, y ahora IU ha decidido ir también por el terreno legal para frenar el proyecto de ampliación del cementerio de San Pedro Alcántara, que dotará a la localidad de un tanatorio. El partido presentó ayer sus alegaciones bajo la premisa de que la nueva construcción, al estar a escasa distancia de tres centros educativos y varias viviendas, no cumple con la normativa vigente.

El candidato de IU, Miguel Díaz, aseguró de nuevo que dentro de la ampliación se contempla la incorporación de un horno crematorio subterráneo y criticó que no se haya consultado a los consejos escolares de los centros educativos existentes en el entorno. Como evidencia, mostró los planos del proyecto, en los que, señaló, aparece el esquema de una sala de cremación y un horno que ocuparían más de 70 metros cuadrados. Asimismo afirmó que en los informes se hacen varias referencias literales a un sistema de incineración de cadáveres.

Ante las críticas de IU, la concejala de Cementerios, Alicia Jiménez, se reafirmó en sus declaraciones de que el crematorio fue una propuesta de la empresa concesionaria de la obra, que el Ayuntamiento desestimó. Aseguró además que, al construirse dentro del vallado perimetral del cementerio, el tanatorio no sería considerado una ampliación, y por tanto no se vería afectado por la legislación en la que se apoyan las reclamaciones de IU y OSP.

Por su parte, OSP ratificó su postura en contra de esta ampliación y remitió a la prensa documentos para demostrar la existencia de la ampliación del camposanto y el proyecto de instalación del crematorio. Entre éstos estaban el informe del servicio de extinción de incendios en el que se nombra expresamente al crematorio, el plano del horno contenido en el proyecto, el presupuesto detallado de sus elementos, y el documento colocado en el tablón de anuncios que hace referencia a la ampliación de superficies y servicios.

A este respecto, Enrique Monterroso, portavoz de IU, exigió contar con los informes que determinen a qué categoría pertenece el proyecto. «Hasta entonces, seguiremos pensando que lo que se va a hacer aquí es una ampliación» afirmó. La redacción de estos informes, según la concejala de Cementerios, ya ha sido solicitada a los técnicos por parte del Ayuntamiento, que permanece a la espera de recibirlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios