Borrar
Estructura de vidrio que se ha construido en la urbanización Cosmo Beach para reducir el ruido en las viviendas.
Un grupo líder americano elige la Costa para invertir 200 millones en proyectos inmobiliarios

Un grupo líder americano elige la Costa para invertir 200 millones en proyectos inmobiliarios

La empresa, con sede en Colorado y centrada en la adquisición de activos residenciales en manos de los bancos, fija en Marbella el arranque de su expansión europea

Mónica Pérez

Sábado, 23 de agosto 2014, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Costa del Sol sigue en el punto de mira de grandes grupos inversores e inmobiliarios que apuestan por el municipio para sus planes de expansión. No solo entre euros o libras anda el juego. Los dólares americanos han empezado a desembarcar de la mano de una de las firmas punteras en Estados Unidos de capital privado especializada en la construcción de viviendas y la recapitalización de las carteras de bienes raíces «en dificultades». Real Capital Solutions (RCS), con tres décadas de funcionamiento desde su sede en el estado norteamericano de Colorado, ha visto clara su oportunidad de negocio en la Costa del Sol y ha elegido Marbella como punto de partida para su expansión europea. Los planes de la compañía en suelo malagueño pasan por una inversión estimada de 200 millones de euros en los próximos cuatro años. Así lo reconoce a SURPeter Wells, socio administrativo de RCS en Colorado que se encuentra estos días en Marbella, donde la firma ha desembolsado ya 15 millones de euros en la compra de dos promociones de viviendas que estaban en manos de un banco y una caja de ahorros españolas.

RCS Spain, la nueva división de la firma, tiene ya en cartera las dos urbanizaciones adquiridas en la costa malagueña: Cosmo Beach (entre San Pedro y Estepona) y Valley Heights (en el límite con Benahavís). Taylor Cox, socio en España, señala que los en concreto 14,95 millones de euros invertidos en ambas promociones (que suman casi un centenar de viviendas) incluyen el coste de la rehabilitación a la que han tenido que ser sometidas. En ambos casos los inmuebles estaban totalmente terminados, pero igualmente dañados por el abandono de años una vez que la crisis terminó por dejarlos en manos de los bancos. «Una vez adquiridas las urbanizaciones, las sometemos a un proceso de rehabilitación para dotarlas de las calidades por las que apostamos», defiende Cox.

En el caso de Cosmo Beach, de la que se llevan vendidas el 50%de las 53 viviendas disponibles, los precios oscilan entre los 186.000 y los 380.000 euros. Situados a pie de playa, los apartamentos están pensados como segunda residencia. Ciudadanos europeos y españoles copan de momento las unidades a las que se han dado salida.

A mediados de septiembre se tiene prevista la apertura de las 38 viviendas de Valley Heights, dirigidas a un público más pudiente, caracterizadas por las altas calidades, y con precios que parten de los 269.000 euros y alcanzan los 464.000 euros.

El grupo inversor, que ha abierto su centro de operaciones para Europa en Nueva Andalucía, destaca el paralelismo de Marbella con Miami. «Son destinos muy parecidos. En clima y en servicios turísticos. Pero además, en Miami fueron los primeros en salir de la crisis en EE UU. Marbella está viviendo actualmente esa situación en España y se convierte en punto de atracción para los inversores», sostiene Peter Wells. «Con inversores de Reino Unido, Escandinavia, Europa central, Kuwait y los Países Bálticos, los compradores están viendo potencial en España, al igual que los sudamericanos lo ven en Miami. España está viendo una rápida recuperación de un ciclo de ralentización y hay un sobrecrecimiento en este momento», explica.

Los socios de la empresa, creada hace 30 años en Colorado por Marcel Arsenault, defienden una filosofía de negocio alejada remarcan de las maniobras puestas en práctica en la Costa del Sol en las últimas décadas. «No venimos para hacer dinero rápido y marcharnos. Buena muestra de ello son los planes de futuro de la empresa que pasa por alcanzar los 400 millones de euros de inversión en los próximos 10 años», reconoce Taylor Cox, quien cifra en cerca de 40 los activos residenciales a los que ya han echado el ojo solo en el litoral occidental malagueño.

Costa de Málaga y Sotogrande

La gran mayoría de esos activos se encontrarían en el llamado triángulo de oro de Marbella-Estepona-Benahavís. También en Sotogrande, si bien el grupo opta por no poner nombres y apellidos a los proyectos de interés. «Si de momento no ha sido posible adquirir nuevas propiedades ha sido precisamente por las trabas con las que nos encontramos en los bancos», sostiene el director de ventas en Marbella, Jörg Dombrowe.

«Contamos con un modelo demostrado. Estamos dispuestos. Tenemos éxito y ahora estamos sobre el terreno en España con el extenso talento de arquitectos, ingenieros, equipos de ventas y marketing y sólidas asociaciones de propietarios con visión de servicio», añade el socio administrativo de RCS, Peter Wells. «Estamos entre los primeros en llegar con conocimientos de primera mano de trabajo en un entorno empresarial difícil con todos los requisitos regulatorios, derechos, financiación y lanzamiento de producto. Nuestro modelo funciona», apuntan.

RCS presume de haber adquirido más de 1.570 millones de dólares en activos inmobiliarios en dificultades en EE UU en los últimos 30 años. El grupo está considerado como uno de los más grandes y activos propietarios de bienes raíces comerciales en Colorado. Su fundador, Marcel Arsenault, que empezó su actividad empresarial con una firma de yogures, se ha ganado un hueco entre los más destacados inversores que buscan dar respuesta a la crisis al tiempo que, lógicamente, saca beneficio de la misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios