Borrar
Vargas Llosa, Hijo Adoptivo de Marbella tras veintisiete años de relación

Vargas Llosa, Hijo Adoptivo de Marbella tras veintisiete años de relación

El escritor hispano-peruano y premio Nobel de Literatura ha recibido hoy el título en un acto donde ha estado acompañado por su esposa, amigos y numerosos marbellíes

efe

Viernes, 15 de agosto 2014, 21:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor hispano-peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha recibido hoy el título de Hijo Adoptivo de Marbella en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Ciudad de Marbella, donde ha estado acompañado por su esposa, amigos y numerosos marbellíes.

El escritor ha manifestado a los medios de comunicación estar "agradecido y conmovido" por este nombramiento al tiempo que ha comentado que "Marbella me ha dado muchas cosas", entre ellas numerosas amistades y la salud.

La relación de Vargas Llosa con Marbella comenzó hace 27 años cuando visitó por primera vez la ciudad para acudir a la Clínica Buchinger, donde todos los veranos se somete a una terapia de ayuno, y desde entonces no ha fallado ni un solo verano.

Reconoce que todos los veranos llega a Marbella "abrumado por las obligaciones, cansado", y asegura que su estancia en la ciudad malagueña "son las tres mejores semanas del año" porque "descanso, leo, trabajo en lo mío, sólo hago las cosas que me gustan y eso es un privilegio muy raro y es lo que me ha dado Marbella", apunta.

Presume de conocer una Marbella distinta a la imagen de ciudad festiva y divertida que suele transmitirse; "la Marbella que yo conozco es más tranquila, sosegada y austera, de una gran belleza natural", aclara.

Es el primer reconocimiento de este tipo que recibe el novelista que atesora, además del premio Nobel del Literatura, el premio Príncipe de Asturias de las Letras, y el Premio Miguel de Cervantes.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella presentó al pleno el 8 de octubre de 2010 (el día después de que le fuera concedido el premio Nobel de Literatura) la petición de inicio de expediente para este nombramiento, y se aprobó por unanimidad en noviembre.

Debido a los numerosos compromisos profesionales del escritor, que se vieron multiplicados tras recibir el premio Nobel, había sido imposible hasta la fecha encontrar el momento en el que formalizar la entrega del reconocimiento.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), ha destacado del homenajeado que es "Mario el que había adoptado Marbella y que hoy es Marbella la que te elige a ti como hijo con el compromiso de seguir enamorándote".

La regidora ha añadido que el hecho de que el Nobel eligiera la ciudad para pasar los veranos es "la mejor acreditación de que estamos en un lugar único".

De hecho, el escritor participa de forma activa en la vida de la ciudad: asiste a la feria del libro, al videoclub de verano y acude a los toros y a citas culturales y sociales.

Ha anunciado que con el nombramiento de Hijo Adoptivo asume la "obligación" de promover Marbella por todos los lugares donde vaya como un "secreto paraíso en la Costa del Sol".

Además, ha reconocido que trabaja muy bien en Marbella, donde ha terminado novelas, escribe artículos y ensayos.

"Trabajo aquí con una tranquilidad que no tengo en ningún otro lugar del mundo, donde estoy acosado por muchas obligaciones. Aquí tengo un aislamiento que para mí es un privilegio extraordinario", comenta.

Vargas Llosa cuenta ya en la ciudad con un centro educativo que lleva su nombre y con una estrella en el Bulevar de la Fama de Puerto Banús.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios