El hospital Costa del Sol ya divisa su futuro
Más consultas externas, más espacio de hospitalización, más quirófanos y una unidad de salud mental inédita. Tras desbloquearse la situación que paralizaba las obras de ampliación, el centro sanitario se prepara para multiplicar su cartera.
Héctor Barbotta
Martes, 5 de agosto 2014, 01:06
Cuatro años de paralización han cambiado el panorama. Cuando en septiembre de 2008 se iniciaron las obras de ampliación del hospital nada podía hacer sospechar ... que apenas dos años más tarde los trabajos se paralizarían por un desacuerdo institucional acerca de la financiación de las obras a través de la explotación de los aparcamientos que tendría durante cuatro años las grúas inmovilizadas. El tiempo transcurrido hasta que el pasado viernes se firmó el acuerdo que desbloqueara la situación ha llevado a la agencia pública que gestiona el hospital a replantear el proyecto para dar prioridad a los servicios asistenciales de mayor demanda, según un informe de la Consejería de Salud sobre el que se basará la reordenación del plan original. Con una inversión global de 48,5 millones, el proyecto se encuentra al 50 por ciento de ejecución, y se estima que estará terminado en la primavera de 2016. El edificio actual, con 48.500 metros construidos, sumará de esa manera otros 34.000 metros.
Las dimensiones de la nueva zona del hospital
-
3.100 metros cuadrados ocupará el nuevo espacio para consultas externas.
-
1.380 metros cuadrados destinados a zona de hospitalización.
-
888 metros cuadrados ocuparán los quirófanos.
-
Estructura quirúrgica. El nuevo espacio estará diseñado para realizar las intervenciones quirúrgicas de corta estancia.
-
7.000 intervenciones al año se podrán hacer con la nueva estructura quirúrgica.
-
3.000 pacientes de cirugía evitarán cada año el desplazamiento a otros centros.
-
764 metros cuadrados se destinarán a los tratamientos de diálisis.
-
Salud mental. La ampliación permitirá incorporar una unidad de salud mental, que se situará en la actual localización de consultas externas.
-
787 metros cuadrados ocupará la unidad de cuidados paliativos.
El nuevo proyecto, que la agencia sanitaria se ha comprometido a elaborar, se basa en el aprovechamiento de la estructura ya construida e incluye seis grandes áreas: salud mental, hospitalización, estructura quirúrgica, nueva zona radiológica, consultas externas y un área de rehabilitación y diálisis. La puesta en marcha del hospital ya ampliado permitirá incrementar la capacidad asistencial del centro, inaugurado en 1991, para adecuarlo al crecimiento demográfico experimentado por la Costa del Sol desde entonces y descentralizar servicios médicos para descongestionar los centros hospitalarios de Málaga.
Unidad de salud mental
La incorporación de una unidad de salud mental es una de las mayores novedades del proyecto original y que se mantiene con la nueva reordenación, lo que permitirá no sólo aumentar la cartera de servicios del hospital, sino también aliviar el colapso de los centros hospitalarios de Málaga.
La unidad estará ubicada donde actualmente se encuentran las consultas externas (ala este del edificio actual), que se trasladarán al nuevo edificio. Además, con las obras también se habilitará un espacio para el área de Terapia Ocupacional.
Hospitalización
La ampliación supondrá la construcción de una zona para disposición de 18 camas de cuidados paliativos, espacio que se considera suficiente para generar margen futuro sobre una necesidad inicial de uso de 9 a 12 camas para ese servicio. Este espacio estará ubicado en la cuarta planta del nuevo edificio.
También se añade un espacio de hospitalización polivalente con 36 'boxes' que estarán ubicados en las plantas 2, 3 y 4 del nuevo edificio. Estos se unen a las actuales 400 camas convencionales de las que dispone el hospital en el edificio actual. Las nuevas plantas de hospitalización, señala el informe, están diseñadas en conexión vertical con el área de nuevas consultas externas y en horizontal con las plantas de hospitalización del edificio actual, de modo que quedan comunicadas en un doble sentido.
Cada planta tendrá una estructura similar, con forma de 'L', que agrupa 18 habitaciones (tanto simples como dobles) en cada brazo, lo que hace un total de 36 habitaciones por plantas. En el vértice de la 'L' habrá un control de enfermería central, lo que permitiría el diseño de áreas asistenciales relativamente independientes en cada espacio de 18 habitaciones.
Estructura quirúrgica
El proyecto de ampliación incorpora cuatro quirófanos para corta estancia y 23 puestos de reanimación (ocho camas de recuperación postanestésica y 15 módulos de sillones de recuperación), que estarán ubicados en la primera planta del nuevo edificio. Estos se unen a los 10 quirófanos actuales de los que dispone el hospital en el edificio actual. Salud estima que las nuevas instalaciones evitarán el desplazamiento a otros centros hospitalarios de la provincia de 3.000 pacientes que ahora podrán ser intervenidos en el Hospital Costa del Sol.
El nuevo espacio estará diseñado para llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas de corta estancia (y de menor complejidad) para así llevar a cabo la cirugía más compleja en las instalaciones actuales, que permanecerán en el mismo edificio.
Según las previsiones de la Consejería, el nuevo espacio conjuntamente permitiría una planificación a medio plazo de crecimiento asistencial en el área quirúrgica, y representaría el 70 por ciento de la actividad quirúrgica del Hospital Costa del Sol. De esta forma se conseguiría remodelar adecuadamente las dos plantas quirúrgicas actuales y avanzar en el potencial crecimiento de la cartera de servicios quirúrgicos del centro sanitario.
Se estima que más adelante, cuando esta área alcance su pleno funcionamiento, podrá realizar más de 7.000 intervenciones por año. Para el Servicio Andaluz de Salud, ello no sólo supondrá la solución a la demanda quirúrgica de la Costa del Sol, sino también poder hacer frente a contingencias que sean necesarias a nivel provincial. También permitirá encajar la demanda que genera el incremento continuo de la población en esta zona de la provincia, que según las previsiones mantendrá esa tendencia en los próximos años, que persiste aún en la época actual de crisis y que, según las recientes estimaciones, seguirá creciendo, señala el informe.
Esta zona, según la Consejería, fue diseñada en consenso con todo el personal del bloque quirúrgico y comprende un área autónoma de recepción y espera de pacientes y familiares; asistencia quirúrgica y recuperación hasta el alta (tanto a domicilio como hospitalización si fuera necesario) y zonas de almacén y apoyo al área quirúrgica.
Se trata de un área que puede funcionar independientemente del resto del hospital. Por este motivo, el acceso al público se podrá hacer desde la primera planta del edificio antiguo o desde la zona de consultas externas del nuevo a través de ascensores específicos.
Radiología
La actividad radiológica en el nuevo edificio incorpora, además del ya existente, un servicio de Resonancia Magnética Nuclear , un TAC que evitará los desplazamientos de pacientes a otros centros y retrasos diagnósticos que se producen cuando se registran averías en el único dispositivo actual, dos equipamientos para ecografías, un mamógrafo y un aparato de rayos equis convencional.
Consultas externas
Se incorporan 33 consultas más a las 60 actuales, lo que supone un total de 93. La ampliación del nuevo espacio destinado a las consultas externas permitirá la puesta en marcha del servicio de rehabilitación cardiaca, del que hasta ahora no se disponía. Todo este nuevo espacio de consultas junto a cuatro nuevas unidades de Pruebas Funcionales estará distribuido entre las plantas -1 y 0 del nuevo edificio.
Rehabilitación y diálisis
Se amplía la zona de diálisis en 35 puestos, pasando de tener 18 a un total de 53. Estas dependencias ocuparán la zona actual de consultas externas, en el ala oeste del edificio antiguo. Según el informe de la Consejería, actualmente se está produciendo un crecimiento muy importante de la patología crónica, a la que se une el incremento demográfico estacional tan significativo en la Costa del Sol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión