Borrar
Guillermo Teba, Alfonso Gámez, Ángeles Muñoz, José Luis Ruiz Espejo, José Manuel Aranda y Fco. José Mozos. :: josele-lanza
Las obras del hospital se reanudarán antes  de fin de año y estarán terminadas en 2016

Las obras del hospital se reanudarán antes de fin de año y estarán terminadas en 2016

La Junta de Andalucía indemnizará a la concesionaria en diez millones de euros para garantizar su viabilidad

HÉCTOR BARBOTTA

Sábado, 2 de agosto 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primavera de 2016. Ese horizonte, mes arriba, mes abajo, es el que tiene por delante el Hospital Costa del Sol para completar su ampliación, que se volverá a poner en marcha antes de fin de año. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, anunció ayer durante la firma del protocolo que pone fin a cuatro años de bloqueo de las obras, que las máquinas se volverán a poner en marcha antes de fin de año y que la previsión es que los trabajos se prolonguen durante un período estimado entre 18 y 24 meses.

Con un presupuesto global de 48,5 millones de euros, de los que ya se ha invertido aproximadamente la mitad, el nuevo hospital -que con la obra verá ampliada su superficie en un 70 por ciento hasta sumar más de 88.000 metros cuadrados- supondrá «un elemento clave para la mejora la asistencia sanitaria en la zona», según Ruiz Espejo.

Las obras, según explicó el representante de la sociedad concesionaria, Guillermo Teba, generarán en el momento álgido de ejecución de los trabajos entre 250 y 300 empleos directos. Una vez entrado en funcionamiento el nuevo hospital, el crecimiento de la plantilla no será proporcional a la superficie ganada por el centro sanitario. Según el gerente del hospital, Alfonso Gámez, uno de los objetivos de la ampliación era optimizar la organización interna del hospital. «Parte de la reubicación de algunos de los servicios no van en línea directa con un incremento neto de recursos profesionales. El impacto será mínimo». Sin embargo, los servicios de nueva incorporación, como los de salud mental y cuidados paliativos sí requerirán refuerzo de personal.

Frente a cuatro años de acusaciones cruzadas y de demandas interpuestas en los tribunales, el acto de ayer estuvo marcado por el reconocimiento mutuo de la voluntad de consenso demostrada durante los más de diez meses en los que se desarrollaron las negociaciones que han permitido que la ampliación del hospital pueda retomarse antes de que finalice el año.

En el protocolo firmado ayer, las tres partes -la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, el Ayuntamiento de Marbella y la Concesionaria Costa del Sol SA-, asumen diferentes compromisos para garantizar la continuidad de las obras.

Reordenación del proyecto

La agencia sanitaria deberá reordenar y finalizar el proyecto de ampliación, lo que supone adecuar a las necesidades asistenciales actuales el proyecto inicial con la «reordenación asistencial del edificio en construcción». También deberá reordenar las áreas destinadas a aparcamientos. De esta manera, los situados en superficie se destinarán exclusivamente a los profesionales, con 300 plazas de utilización libre y otros 440 de tarifa reducida.

La Junta también deberá compensar económicamente a la concesionaria «para garantizar la viabilidad de la concesión». Esta cantidad, según reveló ayer el director gerente del SAS, José Manuel Aranda, será de diez millones de euros. Se contemplará la reducción del periodo de concesión del aparcamiento de los 40 años previstos inicialmente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Marbella se obliga a conceder la concesión de la licencia para la explotación de los aparcamientos, de la urbanización y de la explotación de las zonas comerciales «en toda su amplitud», así como agilizar los trámites de las licencias de explotación de las zonas comerciales.

El Ayuntamiento también se compromete a finalizar la cesión de los terrenos que forman parte de la parcela del hospital, que según el catastro municipal están valorados en 18 millones de euros, y a «no impulsar ni autorizar actividades relacionadas con la circulación y aparcamiento de vehículos en las zonas colindantes con la parcela del Hospital Costa del Sol que puedan incidir negativamente en la demanda de usuarios de los aparcamientos de la concesión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios