Borrar
Uno de los momentos del acto de esta mañana.
El acuerdo del hospital prohíbe al Ayuntamiento habilitar espacios de aparcamiento gratuitos

El acuerdo del hospital prohíbe al Ayuntamiento habilitar espacios de aparcamiento gratuitos

El convenio, que se firma hoy tras cuatro años de controversia, garantiza a la sociedad concesionaria el monopolio en el estacionamiento de vehículos

HÉCTOR BARBOTTA

Viernes, 1 de agosto 2014, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo para desbloquear las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol no deja espacio para el aparcamiento gratuito de vehículos. Esta mañana está prevista la firma del convenio en el que las tres partes implicadas -Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Marbella y empresa concesionaria- rubricarán el convenio que pone punto final a cuatro años de desencuentros y en el mismo vendrá reflejada una prohibición expresa: el Ayuntamiento de Marbella no podrá habilitar ninguna alternativa de parking gratuito. Todos los usuarios que acudan al hospital con vehículo propio deberán pasar por los cajeros del estacionamiento subterráneo.

El desacuerdo sobre la falta de alternativas al aparcamiento de pago fue el eje sobre el que durante los últimos cuatro años giró el conflicto que mantuvo paralizadas las obras del hospital. Ante la falta de inversión propia para la ampliación del centro sanitario, la Junta de Andalucía diseñó un sistema de financiación mediante el cual la sociedad concesionaria de las obras se hacía cargo y recibía como contrapartida la explotación de los aparcamientos subterráneos durante un periodo de 40 años. El Ayuntamiento no estuvo de acuerdo con esta fórmula, que obligaba a los usuarios a pagar cada vez que acudían al hospital y negó tanto los permisos para colocar bolardos en las zonas donde se solían dejar los coches como la licencia para instalar barreras en los aparcamientos de superficie.

Protocolo

Ello dio origen a la paralización de las obras, la interposición de demandas cruzadas y el enquistamiento de un conflicto que ahora sólo se ha podido desatascar tras un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la sociedad concesionaria. El protocolo, que será suscrito hoy en el Hospital Costa del Sol por la alcaldesa, Ángeles Muñoz; el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, y el presidente de la sociedad concesionaria, Francisco José Mozos Rodríguez, establece de forma explícita que el Ayuntamiento no podrá habilitar plazas de aparcamientos gratuitas en todo el entorno del hospital. La concesionaria también ha conseguido que la Junta de Andalucía se comprometa a pagar a la concesionaria una cantidad por el lucro cesante de los cuatro años en los que las obras han estado paralizadas cuyo montante no ha sido revelado.

Como parte de estas negociaciones, el Ayuntamiento y la concesionaria tienen previsto acordar una serie de bonificaciones para aquellos vehículos que estén matriculados en Marbella como compnesación por las parcelas del patrimonio municipal que han sido cedidas para que las obras de ampliación puedan concluirse.

Las obras que se encuentran paralizadas desde 2010, se iniciaron con un presupuesto de 48,5 millones de euros, y en el momento en que se abandonaron estaban ejecutadas a un 50 por ciento. Con la firma del protocolo, las partes se obligan también a retirar las demandas interpuestas en los tribunales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios