Borrar
ESTEPONA

El Ayuntamiento de Estepona comienza a redactar el primer Plan de Movilidad Sostenible

El Consistorio pasará más de 1.000 encuestas a vecinos y hará 300 entrevistas a colectivos sociales para mejorar el tráfico en el municipio

LEANDRO PAVÓN

Jueves, 24 de julio 2014, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las alternativas al vehículo en Estepona están creciendo, aunque aún no son suficientes. Pese al servicio de autobuses urbanos y los carriles-bici, el Ayuntamiento está redactando el primer Plan de Movilidad Sostenible del municipio, en donde se están recogiendo ideas para ofrecer alternativas al vehículo y que estará terminado en diciembre. El objetivo de este texto, según expuso la concejala de Gestion de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, es aplicar las medidas necesarias para descongestionar el tráfico y reducir los tiempos empleados en los desplazamientos, con el consenso de los habitantes de la localidad.

Para este menester, la edil explicó que se pasarán más de 1.000 encuestas a vecinos y se realizarán 300 entrevistas a representantes de entidades sociales. «Esta recogida de datos nos permitirá saber las principales reivindicaciones de colectivos como personas con discapacidad, ciclistas, comerciantes, jubilados, ecologistas o estudiantes, entre otros», manifestó Fernández-Fígares.

La redacción de este Plan de Movilidad Sostenible entrará en su primera fase de estudio con estas encuestas. Esta parte de la iniciativa estudiará y analizará los puntos de origen y destino más usuales de los diferentes sectores de la población, los medios de transporte que se utilizan para estas rutas, los motivos por los que se utilizan unos u otros, así como las consecuencias de estos flujos en el tráfico de Estepona.

Estos análisis se verán completados con los estudios de la oferta y la demanda que existe en el municipio de los diferentes medios de transporte, y factores como la distribución actual de los núcleos residenciales, la localización de los servicios principales, de los centros de trabajo y educativos, entre otras cuestiones.

«Las dinámicas de la población se relacionarán con otros datos de interés como la situación del tráfico en los principales accesos, la oferta de aparcamientos en horario diurno y nocturno, o los recorridos que cubren actualmente las líneas de transporte público», explicó la edil.

Importancia ciclista

El número de ciclistas en el municipio es cada vez mayor, una tendencia que imita al del resto de municipios malagueños. En este Plan de Movilidad Sostenible, se realizará un inventario de la red ciclista del municipio. «Somos conscientes de que cada vez son más los ciudadanos interesados en desplazarse en bicicleta», explicó la concejala de Gestión de Recursos.

Del estudio que se realizará también se elaborará un inventario de los accidentes de tráfico que se han producido en los últimos años en Estepona, clasificándolos en función de sus consecuencias y de los vehículos implicados. El objetivo es el de localizar los puntos más conflictivos de la red vial de la ciudad para intentar solucionar sus problemas.

En la última parte de este estudio se analizará el impacto medioambiental y energético del actual modelo de movilidad en la localidad para así, poner de manifiesto cómo podrían reducirse los agentes contaminantes en caso de aplicar las conclusiones del documento. También se incluirá un apéndice donde se analizarán las tendencias de crecimiento poblacional y su distribución territorial.

«Con toda esta información vamos a poder desarrollar actuaciones que fortalezcan el transporte público, al tiempo que ofrecemos alternativas reales a los que no optan por el vehículo», indicó Fernández-Fígares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios