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Juan Urdiales, cofundador y codirector general de Jobandtalent. :: Sur
Una empresa joven araña más de 10 millones, la inversión más potente para una 'start-up' este año

Una empresa joven araña más de 10 millones, la inversión más potente para una 'start-up' este año

El modelo de negocio cofundado por un marbellí capta la confianza de inversores como Pelayo Cortina Koplowitz o Nicolás Luca de Tena

NIEVES CASTRO

Lunes, 21 de julio 2014, 07:58

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Un reloj de último modelo, un coche vistoso, una vivienda mejor situada... ¿Qué había sucedido para que sus allegados disfrutaran de un tren de vida más elevado pese a contar con una formación similar? Esta fue la cuestión que un buen día a mediados de 2008 se formularon el marbellí Juan Urdiales y su amigo, el mallorquín Felipe Navío. Ellos mismos encontraron la respuesta a la pregunta del millón: Los 'otros' habían sabido buscar empleos que se adaptaban como un guante a sus habilidades profesionales. La contestación se convirtió en su tabla de salvación. ¿Por qué no impulsaban ellos una plataforma internacional de empleo online donde las ofertas laborales llamaran a la puerta del candidato en función de su perfil? Así nació hace cinco años tras una intensa depuración Jobandtalent, una firma en fase de expansión que acaba de captar 14 millones de dólares (10,3 millones de euros) para seguir evolucionando.

Inversores institucionales de primer nivel como la Fundación José Manuel Entrecanales, Qualitas Venture Capital y Kibo Ventures han puesto el dinero sobre la mesa junto a 'business angels' de la talla de Pelayo Cortina Koplowitz y Nicolás Luca de Tena (Next Chance Invest). Los fundadores de Jobandtalent presumen con orgullo de haber acaparado la inversión más elevada en lo que va de año para una 'start-up' en España.

Dedicación

Los fundadores del portal de empleo tienen muy claro el destino de los fondos: «Mejorar el producto porque es la clave del éxito para cualquier compañía», afirma Urdiales. En el caso de Jobandtalent el producto a modelar es la web en la que están registrados 1,7 millones de usuarios para que sea más fácil de usar, pero a la vez aporte más valor. La tarea no será sencilla porque ya se parte de un buen nivel. Según estudios internos de la firma, la suya es la plataforma con más retención de todas las web de empleo del mundo, ya que el 30% de los usuarios vuelve recurrentemente a ella.

La sustanciosa inversión también servirá para generar marca y crecer en los países donde tienen presencia física -España y Reino Unido-, al tiempo que consolidan posiciones en México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Canadá, India, Perú y Alemania.

Talento y mucho trabajo se esconden detrás de esta última captación de capital. La pesca ha llevado aparejada ocho meses de esfuerzos, pero tampoco es a la primera a la que acuden, le preceden otras dos buenas faenas. En el arranque de la compañía, en 2009, ya hicieron una ronda de financiación que tuvo, recuerda Urdiales, «un interés bestial». Tanto, que en ese primer año de vida los fundadores de la compañía atrajeron 1.100.000 euros. El capital inicial permitió crear la primera versión de Jobandtalent que estuvo funcionando desde 2009 a 2012. «Durante este tiempo nos equivocamos muchas veces. Tuvimos que rehacer el producto dos veces hasta que vimos que la web funcionaba muy bien para los clientes», confiesa el marbellí. Fue entonces cuando la plataforma empezó a tener tirón en España, pasando de 50.000 candidatos registrados a 200.000.

Era momento de volver a tirar las redes en busca de más financiación para lanzar la compañía en Reino Unido. Esta segunda ronda, lanzada a finales de 2012, pero cerrada a comienzos del año pasado, acaparó 2,5 millones de euros.

Tal y como ha sucedido en esta última ocasión, también en las dos veces anteriores los jóvenes empresarios consiguieron captar el interés de reputados inversores. Entre ellos, Alfonso Villanueva, consultor de Mckinsey en Singapur y exresponsable de Innoventures (un fondo semilla creado por Singtel y Softbank). A la lista de ilustres 'business angels' se sumó en 2012, por ejemplo, el cofundador de Tuenti, el también marbellí Félix Ruiz.

Valor añadido

La idea nueva que ha encandilado a tan rutilante lista de nombres guarda un secreto. «La ventaja de Jobandtalent es que el usuario no pierde el tiempo en buscar las ofertas y tampoco tiene porque estar entrando en la web día a día porque nuestro compromiso es avisarle cada vez que hay una nueva oferta vía 'e-mail' o 'push notification' en el móvil», explica Urdiales, quien subraya que el servicio es gratuito para el candidato. Aquí quien paga son las empresas que buscan candidatos.

Entre estos últimos abundan los desempleados, pero también aquellos que quieren cambiar de sector profesional. Casi un millón de los usuarios son españoles, unos 300.000 proceden de Latinoamérica y EEUU, 250.000 de Reino Unido y los 150.000 restantes se reparten en geografías diversas como India, Canadá, o Francia.

Los otros clientes de la página son el medio millar de empresas que cuelgan sus propuestas laborales y que nutren a la plataforma de unos 2,5 millones de ofertas, la mayoría de fuera de España. No obstante, Urdiales apunta que en los últimos meses las pymes del país han incrementado la demanda de comerciales. A ojos de este visionario un «buen síntoma» de que España está empezado a creer en la recuperación.

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