Borrar
Miguel Ángel Heredia.
El PSOE pide una rebaja en la edad de jubilación de la Policía Local

El PSOE pide una rebaja en la edad de jubilación de la Policía Local

Afirma que con esta medida se facilitaría el rejuvenecimiento de los agentes y aumentaría el número de efectivos destinados a las calles

adrián medina

Viernes, 18 de julio 2014, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Marbella y San Pedro Alcántara se reunió ayer con los representantes de varios sindicatos de los cuerpos de seguridad, entre ellos policía local y bomberos, para tratar diversos temas que afectan a estas fuerzas y a la seguridad ciudadana. La reunión, mantenida en la sede del partido en Marbella, se extendió durante casi dos horas y permitió a los sindicatos participantes exponer una serie de propuestas para la mejora en el servicio de las fuerzas de seguridad, propuestas que el PSOE se ha comprometido a llevar al próximo pleno municipal.

A nivel local, el punto destacado de la reunión ha sido la edad de jubilación de los policías locales. En la actualidad el límite es mayor para este cuerpo que para la Policía Nacional y la Guardia Civil, lo que según José Bernal, portavoz socialista en Marbella, supone un riesgo al «cargar al Ayuntamiento con plantilla de edad elevada en la oficina», mientras se reduce el número de efectivos en la calle y se descuida, por tanto, la atención inmediata. A fin de paliar este riesgo, el PSOE llevará a pleno la petición de que se equiparen las edades de jubilación en todos los cuerpos, medida que, destaca Bernal, ya se ha aprobado en un número mayoritario de comunidades autónomas y en varios ayuntamientos. En Málaga, donde gobierna el PP, se hizo unas semanas atrás.

A este respecto, el Ayuntamiento consideró que la idea del PSOE «no tiene nada que ver con la realidad». Afirman que la plantilla de la Policía Local se ha planificado en función de la edad de los trabajadores, y que además este asunto no depende del gobierno municipal, sino de la legislación estatal.

En la reunión también estuvo presente Miguel Ángel Heredia. El secretario general del PSOE en Málaga, y diputado nacional, incidió en la falta de renovación de efectivos durante el verano. En esta época tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil toman vacaciones, por lo que el número de agentes se reduce en un tercio con respecto a lo habitual, frente a una población que se duplica e incluso triplica por la llegada de extranjeros. Para mantener el servicio se traen a Málaga una serie de efectivos de apoyo. Este año, denuncia Heredia, no se sabe nada aún del incremento en el número de agentes para este año.

Según Heredia, los sindicatos pusieron también de manifiesto la falta de dotación de los cuerpos de seguridad. Entre otros aspectos estaría la merma en el número de vehículos de la Policía Local. Desde el PSOE afirman que estos recortes, tanto en personal como en equipo, responden al interés del PP por fomentar la seguridad privada en detrimento de la pública.

El gobierno municipal, por el contrario, afirmó que tanto la Policía Local como los bomberos de la ciudad están suficientemente equipados, y señaló las últimas inversiones destinadas a mejorar la seguridad de los vehículos de la Policía Local, que alcanzaron los 800.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios