Borrar
Moreno (en el centro), en el campo Manuel Becerra.
Jesús Moreno: «El rugby es un deporte muy valorado y seguido en Francia, yo vivo de esto»

Jesús Moreno: «El rugby es un deporte muy valorado y seguido en Francia, yo vivo de esto»

Jugador internacional de rugby en Francia, este joven de 29 años se marchó al país galo en 2007, donde ha jugado en varios equipos, en Segunda y Segunda B, y ha sido 35 veces internacional con la selección española

Eugenio Cabezas

Jueves, 25 de junio 2015, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jesús Moreno Rodríguez (Rincón de la Victoria, 24 de enero de 1986) es el mayor de tres hermanos. A los 14 años empezó a practicar el rugby en el equipo de la Universidad de Málaga, donde desde muy pronto despuntó. A sus 29 años, su corpulencia mide un metro y 90 centímetros y pesa 134 kilos le han llevado a situarse como un fijo en la selección española de este deporte, con la que ya ha vestido 35 veces la camiseta nacional.

Sin embargo, para poder vivir del rugby Moreno decidió hace ocho años emigrar a Francia, un país en el que este deporte cuenta con un gran seguimiento y los equipos, desde Segunda División B son profesionales, con sueldos de un mínimo de 5.000 euros al mes. «El rugby es el segundo deporte nacional, está muy valorado y seguido, a nivel de televisión, se retransmiten los partidos desde Segunda B, hay 400.000 fichas federativas, frente a las apenas 25.000 de España», comenta.

Esto le ha llevado a jugar ya en varios equipos del país galo, en un periplo que comenzó en Bayona, cerca de la frontera con el País Vasco. Luego estuvo en Marsella, y en las dos últimas temporadas ha vivido y jugado en Montluçon, una ciudad situada en la región de Auvernia, en el centro del territorio francés. Con apenas 40.000 habitantes, «es una ciudad muy tranquila, parecida a Rincón de la Victoria , aunque lo que más echo de menos es la playa, porque soy nieto de pescadores», confiesa.

Junto a su mujer, Magalí, una administrativa francesa a la que conoció en Bayona, y con la que tiene una hija de 3 años, Elisa, y que está embarazada de gemelos, Moreno se trasladará este mes al sur de Francia, para instalarse en Aix-en-Provenze, en la Costa Azul, a 30 kilómetros de la playa, donde jugará en el equipo local, que milita en la Segunda División francesa. «Es una zona que me llama mucho la atención, porque vamos a estar muy cerca de la playa y el paisaje me recuerda mucho al de la costa de Málaga», sostiene. La última vez que estuvo en Rincón de la Victoria fue el pasado 28 de marzo para inaugurar en La Cala del Moral el campo de rugby que lleva el nombre del periodista de SUR fallecido el 30 de septiembre de 2011 Manuel Becerra.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y con un máster en Energía Solar y Eólica por la Universidad de Zaragoza, el deportista rinconero no piensa en su futuro laboral, ya que asegura que aún le quedan más de cinco años jugando al rugby al máximo nivel. «Ya tendré tiempo de pensar en eso, ahora estoy centrado en el deporte, que por suerte me permite vivir de él en Francia», admite.

Entre sus sueños está disputar el Mundial de rugby de 2019 con la selección española, que tendrá lugar en Japón, China y Singapur, después de que el combinado nacional no consiguiera el billete para la cita que tendrá lugar en septiembre y octubre en Inglaterra. «Ha sido una pena, pero tenemos que seguir mejorando», afirma. Para ello, el equipo español, en el que Moreno juega de pilar derecho, está disputando torneos como el Seis Naciones B, enfrentándose a Georgia, Rusia, Portugal, Rumanía y Alemania. «El rugby en España ha pasado años malos, pero ahora está repuntando, el mayor problema es que hay cantera, con grandes equipos, como Marbella, pero cuando cumplen 18 años se pierde esa fortaleza», dice.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios