Diario Sur

Vito Ramos, en el centro, en un encuentro fortuito con los hermanos Salinas

Vito Ramos: "Mudarse fuera no es la panacea, pero con trabajo duro se pueden conseguir muchas metas"

  • Este malagueño de 42 años trabaja como director de actividades de la escuela de idiomas más grande de EF en Malta

Vito Ramos (Victoriano) tiene 42 años y trabaja como director de actividades de la escuela de idiomas más grande de EF en Malta. Concretamente, el centro en el que trabaja está en la ciudad de St. Julian. Reconoce que a veces Malta se le queda pequeña, pero a la vez considera que es un buen destino para aprender inglés la vida fuera de la escuela es mas barata que en el Reinio Unido o Estados Unidos. Antes de esta etapa en Malta, ya estuvo de profesor de español en un colegio privado en el estado de Indiana, en Estados Unidos. Fue alumno del Colegio Europa y estudió el bachilleraro en el Cánovas del Castillo. "Me apasiona hablar de Málaga, aunque sé que la tenemos algo descuidada, pero es una ciudad con un potencial maravilloso", afirma.

Tengo la impresión de que no se debe vivir mal en Malta. ¿Es así? ¿Qué destaca del país?

En muchas cosas Malta se parece a Málaga, especialmente en el clima y eso sería lo mas destacable. Se vive bien, es un sitio tranquilo y se puede disfrutar de la playa casi cada mes. Es un destino turístico como nuestra Costa del Sol.

¿Y cómo es su gente? ¿En qué se nota el carácter isleño?

Es curioso porque es fácil encontrar los dos extremos, en uno gente que te abre sus puertas, te ayuda, te guía; y en el otro gente ruda, muy antigua que no acepta a los extranjeros. La industria de las escuelas de inglés facturó en 2013 unos 150 millones de euros y aún así los estudiantes encuentran dificultades para infinidad de cosas muy simples, desde un alquiler a una denuncia en la policía por el hecho de ser extranjero.

¿Cómo pasa de profesor de español en Indiana (EE.UU.) a trabajar en una escuela de inglés en Malta?

Bueno, volví a Málaga después de siete cursos escolares y continué trabajando en Málaga en el sector de los idiomas. Tras un paréntesis, empecé a trabajar para mi actual empresa en el verano de 2012 y al acabar el periodo estival, pregunté qué forma había de promocionarme dentro de la empresa y salió la oportunidad de Malta. Vine a conocer la isla, me entrevistaron y dos semanas más tarde me vine. Obvio que después de tanto tiempo en USA y en trabajos relacionados con los idiomas extranjeros mi inglés es bastante bueno, con lo que me ayudó bastante a abrir la puerta en Malta.

¿No le costó coger las maletas en el 97 y después tras un periodo en Málaga? ¿Y qué sensaciones tiene cada vez que viene a Màlaga?

No me costó mucho trabajo, me fui con mucha ilusión y así transcurrieron los cursos, ilusionado con el siguiente. Hacía miles de cosas fuera de la escuela, arbitrando baloncesto, fútbol, dando clases particulares, etc. Cada vez que voy a Málaga me da mucha pena, la gente se ha estancado y “acostumbrado” a la situación. Es mas fácil contar con el dinero del desempleo o la ayuda familiar que salir a buscar un trabajo. Muchos se acomodan a estar cerca de sus padres o familiares y amigos y son incapaces de salir. Mudarse fuera no es la panacea, pero con trabajo duro se pueden conseguir muchas metas.

¿Cómo se ve España desde allí? ¿Ha sufrido Malta la crisis tanto? ¿Cuál es el nivel de vida allí?

Malta tiene mucho trabajo en el sector del turismo. No son los mejores sueldos, pero hay trabajo y te da la oportunidad de practicar el inglés y conocer una cultura diferente. Abrir puertas y abrir mentes. El nivel de vida depende de muchos factores, pero todos los que conozco aquí que vinieron de nuestra tierra están saliendo, cenando fuera, pagando sus alquileres, etc… A nuestro país se le ve muy lejos, son bastante cerrados, en general no salen mucho de la isla.

La incorporación de Malta a UE fue relativamente reciente, ¿qué grado de europeísmo se siente en el país?

Ellos se sienten europeos, pero en realidad no está tan claro, tienen sus propias leyes que chocan mucho con lo que yo conozco y a los europeos de otros países se nos trata regular cuando es algo burocrático.

¿Se queda corto un país tan pequeño?

Sí que se queda corto. Puedes descubrir Malta, Gozo y Comino en pocas semanas. Siempre quedará algun rincón por ver, pero en general es bastante chico. Algún restaurante o bar que desconocías, pero la realidad es que son pocos habitantes, pocas ciudades y todo muy repetitivo.

Atractivos de Malta...

La naturaleza es preciosa. Las costas, las playas de arena, las playas rocosas, acantilados. Los templos. Mdina, Valletta, Mosta, son algunos de los pueblos, ciudades más atractivos en Malta; en Gozo están Vittoriosa y Citadel. Personalmente, me gusta mucho el cine y Malta ha sido escenario del rodaje de películas como 'Múnich', 'Ágora', 'El Conde de Montecristo, 'Capitan Philips', 'Guerra de los Mundos Z' y me fascina poder ir a los escenarios y localizaciones de esas películas.

Como gran aficionado al baloncesto y deporte en general, ¿puede ver los partidos del Málaga y Unicaja?¿Se conoce a Málaga por el deporte o por otras cosas? ¿Ha tenido ocasión de recordar con alguien el mítico 12-1 a Malta, del que se cumplieron 30 años el diciembre pasado?

La temporada pasada era más fácil seguir al Málaga al estar en Champions, ahora solamente por ordenador y el Unicaja sólo y exclusivamente por ordenador. Se conoce Marbella, no tanto Málaga. No hay vuelos directos a Málaga, sí a Sevilla. Lo del 12-1 es tabú aquí, se habla mucho de que compramos a los jugadores, especialmente a Bonello (el portero). Para el 30 aniversario, un amigo mío que escribe en Marca me pidió que localizara a Bonello y llegué hasta su hijo, pero se negó a darme el mail o el número de su padre.

-¿Qué cosas buenas de Malta exportaría a Málaga?

-Son más trabajadores que nosotros, su disposicion es lo único que exportaría a Málaga.

-¿Y qué es lo que menos le gusta el país?

-La forma en la que tratan a los extranjeros, burocrática y socialmente.

-¿Cómo son los alumnos que les llegan? ¿Es un buen destino para aprender inglés allí? ¿Alguna peculiaridad del inglés allí?

-Es un buen destino para aprender inglés porque la vida fuera de la escuela es más barata que en el Reino Unido o en Estados Unidos. También es un destino fácil para ciudadanos de fuera de la UE, ya que el trámite para el visado, aunque laborioso, es fácil. El inglés es “peculiar”, con un acento muy diferente al que estamos acostumbrados de los británicos, norteamericanos, etc. Hay mucha vida en la calle, con lo que es un buen destino para estudiar ya que al salir de clase aún tienes oportunidad de hacer muchas cosas.

-¿Cómo es St Julian, la ciudad dónde está la sede de los cursos? ¿Vive allí? Dicen que es la capital del ocio nocturno...

-Es la capital del ocio nocturno sin duda. Beber alcohol en Malta es barato y las opciones son muy variadas. Demasiadas tentaciones, aunque es obvio que es superanimado. Los malteses suelen salir los miércoles y domingos y los extranjeros, CADA DÍA!!!

-¿Qué vestigios quedan en la isla de la Orden de Malta?

-Muchos, incluso en sentido de organización parecen muy medievales a veces.

-¿Cómo es la infraestructura turística en la isla?

-Está todo pensado para el turismo, aunque en ciertas cosas se lo cargan con la fluctuación de los precios.

-¿Cómo ve su futuro a medio-largo plazo?

-No me veo demasiado tiempo aquí. Me gusta lo que hago y me gusta mi empresa, pero ando buscando nuevas oportunidades para crecer profesionalmente. Por ahora no me he planteado aín la vuelta, pero lo tengo en mente. A largo plazo no me importaría ser el director de alguna de las escuelas de EF. Ahora soy el “Director de Actividades” y me encargo de organizar el tiempo libre de los estudiantes y sus actividades extra-escolares.

-¿Con qué cosa de Málaga no puede pasar?

Sin mis hijas. Tienen doce y diez y las echo mucho de menos. Ambas me han venido a visitar e incluso la mayor vino en julio a hacer un curso. Yo las he visitado, pero realmente echo de menos el día a día con ellas. Estoy divorciado pero nunca fue un problema en Málaga para verlas cuando quisiera. La comida no es un problema. También echo de menos mi fútbol de los lunes y a mi equipo Gallo Rojo C.F.

-Recomendaciones gastronómicas...

-Caracoles, conejo y carne de caballo. El pan maltés es espectacular.