Jesús León, en una imagen con su mujer, Vanesa.

Jesús León: "De Jamaica admiro el marketing para vender el país y el orgullo de su pueblo"

  • Este malagueño, actualmente director de compras de una compañía hotelera canadiense en este país, se marchó buscando un mejor futuro laboral que ha conseguido y ahora es consciente de las complicaciones para volver

Salió de España en 2007 por una oferta laboral cuando trabajaba en el Hotel Barceló de Málaga. Recaló en Jamaica, donde inicialmente pasó siete meses, para luego marcharse a República Dominicana también por motivos laborales, donde pasó cuatro años y medio antes de volver Jamaica. En Santo Domingo conoció a la que es su mujer, Vanesa, con la que tiene una hija de un año y ocho meses que se llama Nerea. Ahora desde la lejanía no esconde que mantiene la ilusión de volver algún día, aunque ve claro que las condiciones actuales no se lo permiten. Trata de ejercer de malagueño, aunque en Jamaica, confiesa, se hace un poco más difícil que en la República Dominicana. Y pese a que “personalmente y profesionalmente” (trabaja para una compañía hotelera canadiense) le va muy bien es consciente de que se pierde muchos momentos familiares en los que le gustaría estar.

¿Cuál es su labor actualmente en su actual empresa? ¿Alguna diferencia con las españolas con la que trabajó en la República Dominicana?

En la actualidad soy director de compras para Jamaica de la compañía Blue Diamond Hotels & Resorts; soy encargado de compras de construcción y operación. En estos momentos en Jamaica la compañía tiene dos hoteles en diferentes puntos de la isla, uno de ellos abrió en noviembre tras un periodo de reforma y obra nueva; el otro está en operación en estos momentos y el proyecto es seguir ampliando habitaciones en ambos puntos en un futuro próximo. Aunque la compañía es canadiense la parte directiva está gestionada mayoritariamente por españoles, por lo que a grandes rasgos no se aprecian grandes diferencias entre trabajar en una compañía española y canadiense, más o menos todas siguen un patrón parecido en lo que respecta al trato con los empleados.

¿Cómo ve el sector turístico en España y qué diría que hay que cambiar/mejorar desde su punto de vista? El pasado año se han batido récords…

El turismo español va recuperando poco a poco sus mejores números, eso es bueno y todo suma en estos momentos de crisis. Realmente debe seguir potenciando esa combinación de factores de sol, playa, cultura, seguridad, infraestructuras, gastronomía, todo ello nos situará donde nos merecemos. Es un turismo diferente al que viene al Caribe a hoteles todo incluido.

Se marchó inicialment- Se marchó inicialmente a Jamaica, además de para poder mejorar laboralmente, para poder perfeccionar su inglés. ¿Cree que en España es difícil adquirir conocimientos adecuados en idiomas o es que no ponemos suficiente empeño los españoles? ¿Muchas particularidades del inglés ‘jamaicano’?

La verdad que cuando me marché tenía una buena oportunidad profesional y además me permitía mejorar mi inglés, ya que podría practicarlo habitualmente. En España se puede aprender inglés, pero para alcanzar un buen nivel hay que practicar, y aunque la Costa del Sol ofrece oportunidades de practicar, es algo difícil; lo mejor es salir fuera. El inglés es el idioma oficial en Jamaica aunque muchas veces es mezclado con el ‘Patois’ , dialecto formado por la combinación de palabras provenientes de varios idiomas y el inglés.

¿Qué le gusta/disgusta más de República Dominicana?, ¿Y de Jamaica?

De República Dominicana no puedo hablar mal, conocí a mi esposa allí, y mi hija nació allí, es un país que ya es y será parte de mi vida. Es un país acogedor, me gusta su gente, sencilla, hospitalaria y amable, playas bonitas, buen clima, música alegre. Como negativo , la corrupción tan extendida y asimilada por gran parte de la sociedad dominicana (no solo los políticos) y el tráfico de la capital.De Jamaica me gusta, su vegetación y paisajes mezclados con el color del mar Caribe. Admiro su marketing para vender el país, y el orgullo de su pueblo . De negativo, cuando no les interesa que te enteres de algo hablan en Patois, se conduce con el volante a la izquierda, y la corrupción.

¿Qué tipo de turistas visitan su resort? ¿Muchos españoles? ¿Cómo son?

Bueno esta es una cadena canadiense, y la mayoría de turistas que vienen suelen ser canadienses y americanos. Además, últimamente están llegando muchos rusos.

Españoles hasta la fecha he visto pocos aquí en Jamaica y los que he visto, suelen ser gente que vive por esta parte del mundo. Jamaica no ofrece conexiones directas con España , y el hecho de ser un país de habla inglesa ,entiendo dificulta algo la elección.

¿Tiene ganas de volver? Dice que es difícil, ¿tan mal se ven las cosas desde allí?

Cuando me marché, deje un trabajo fijo en Málaga capital por un proyecto en el Caribe, lo hice por una mejora profesional y económica, pensando en un futuro no muy lejano volver, Quizás no supe medir lo que significa salir fuera a trabajar. Ahora también, las circunstancias han cambiado mucho; yo me marché a finales de 2007 y aún no se hablaba de crisis, hoy día todo se ve tan diferente, sólo se habla de crisis y del paro y eso hace ver que las cosas no están para volver, hay demasiada inestabilidad laboral, y las cosas que me cuentan amigos, familiares reflejan un panorama bastante triste. Espero que poco a poco todo vaya mejorando y si se dan las circunstancias para poder volver algún día.

¿Cómo nos ven a los españoles en Jamaica/República Dominicana? ¿Conocen España? ¿Y Málaga?

Bueno, yo como español y malagueño, me he sentido bastante bien tratado en ambos países.

En República Dominicana los españoles se encuentran como en casa, el idioma y la gente todo es muy amigable y te hacen sentir bien. España es muy conocida, Málaga menos, pero poco a poco los que estamos allí estamos dándola a conocer.

Jamaica es algo diferente, el idioma, la gente algo menos abierta y el hecho de venir a trabajar aquí, lo toman como una ofensa y lo ven como que estas ocupando una posición de debería ocupar un jamaicano. En algunos momentos parece que por el hecho de ser blanco te sientes observado, pero una vez conoces a la gente y ven que eres respetuoso y educado , todo va bien, son gente amable y simpática pero si cuesta un poco más conectar.

¿Cómo es el estilo de vida en Jamaica? Más allá del mundo turístico, ¿cómo ve el país? ¿Y la capital?

Bueno como en la mayoría de estos países, hay mucha gente pobre y muy pocos recursos. Hay mucha desigualdad social y la clase media es prácticamente inexistente. Las infraestructuras del país son deficientes en algunos sectores aún. El hecho de ser una isla bastante montañosa no facilita el desarrollo de la infraestructura. La seguridad en los sectores turísticos es buena, pero fuera de este sector hay que ir con cuidado, no se puede andar a lo loco y hay que saber dónde se mete uno, ya que como en todos los sitios del mundo hay lugares bastante peligrosos . La capital Kingston está dividida en dos, una zona bastante pobre y peligrosa, el Downtown, y el new Kingston, lleno de edificaciones modernas. No he ido mucho, pero de noche todo en Kingston se hace peligroso y más si no sabes moverte por allí.

Jamaica es un país que en los últimos años no ha evolucionado nada a nivel infraestructuras y demás. En estos últimos años sólo está creciendo a nivel turístico con nuevas inversiones hoteleras. Su moneda el Dólar Jamaica está sufriendo una depreciación constante; en el último año y medio ha perdido varios puntos con respecto al dólar.

¿Y cómo ve la evolución de República Dominicana en los más de cuatro años que pasó allí?

República Dominicana ha evolucionado mucho en estos últimos años. Está potenciando mucho el sector turístico y está habilitando infraestructuras para fomentar las comunicaciones, que eran uno de los lastres del país. La moneda, el Peso Dominicano, se ha mantenido con cierta estabilidad y eso ha ayudado a todos los sectores. Sigue habiendo mucha desigualdad social, la clase pobre es mayoritaria, y hay mucha inseguridad si sales de ciertos sectores.

Al igual que está ocurriendo en muchos países de Latinoamérica, ¿diría que en ambos países hay oportunidades para irse a trabajar? ¿Alguna recomendación para que lo puedan pensar en trabajar (invertir) allí?

Las oportunidades de trabajar en alguno de estos países es algo complicada hoy día, el hecho de que España esta tan mal, hace que haya mucha más gente interesada en salir fuera, imagino que hay oportunidades pero no tantas como para venir a la aventura. No recomiendo venir aquí a la búsqueda, algo distinto es venir ya con una oferta concreta como fue mi caso.

Respecto a inversión, República Dominicana está llena de empresas de españolas o de descendientes de españoles , la mayoría de origen asturiano, considero que aquí ya está todo inventado, pocos chollos se pueden encontrar ya. Jamaica sin embargo ofrece un más amplio campo de inversión al estar menos desarrollado, pero hay que pensárselo mucho es un país complicado y he visto ya fracasar alguna que otra empresa española.

¿Queda aún algo del pasado español de la isla?

La llegada de Cristóbal Colón el 5 de mayo de 1494 hasta el 10 de mayo de 1655 cuando le fue arrebatada por tropas británicas y otorgada oficialmente a la Corona Británica en 1670 bajo el Tratado de Madrid, ha dejado poca la influencia española en la isla, excepto por el nombre de ciertos lugares que recuerdan el período de ocupación española por su fidelidad o parecido al nombre original. Es el caso de Ocho Rios, Port Antonio, Rio Bueno, Rio Nuevo, Savanna la Mar y otros en su versión inglesa como Spanish Town (Pueblo Español), que es uno de los únicos sitios donde puede verse algo de arquitectura española, ya que fue capital de Jamaica durante la ocupación española.

¿Está vivo por el país aún el 'espíritu' de Bob Marley?

Respecto a Bob Marley aquí en Jamaica se ha convertido en un mito y tiene un mausoleo bastante visitado turísticamente Su música reggae es más un reclamo turístico que música escuchada por jamaicanos, y el rasta es una forma de vida, una religión, son una comunidad bastante pacífica y respetuosa, al menos las personas que yo he conocido.

¿Cómo ejerce de malagueño? ¿Sigue la actualidad de Málaga? ¿Ve los partidos del Málaga?

Aquí desde la distancia eso de ser malagueño se lleva lo mejor que puede y uno en estos últimos años he podido sentirse bastante orgulloso de ser malagueño y del Málaga, una pena que todo aquel proyecto se haya visto frenado. Ya que uno está fuera, qué menos que tener una camiseta del equipo, yo tengo una de Baptista. Antes podía seguir al equipo más asiduamente. Cuando vivía en Dominicana tenía televisión de pago y veía toda la liga en abierto, con lo cual seguía al Málaga y la Liga mucho más de lo que se la puede seguir desde España. Desde aquí desde Jamaica se hace bastante más difícil, apenas retrasmiten un partido de la Liga a la semana, y hasta ahora no he podido ver ningún partido del Málaga. Aquí es más común de tengan canales que retrasmiten la Premier League.

¿Qué es lo que más echa de menos?

Lo que más se echa de menos desde la distancia es la familia y los amigos, todos esos momentos que uno se pierde, navidades, bodas, bautizos, cumpleaños, esos momentos no se recuperan, también se echa de menos la vida en la calle, poder pasear por las calles, por el paseo marítimo, y la comida. Cuando viví en República Dominicana, en Santo Domingo, allí puedes encontrar de todo de todas las partes de España, hay muchos restaurantes españoles. Ahora que nuevamente he vuelto a Jamaica, la comida vuelve a echarse mucho de menos, ya que aquí es complicado encontrar comida española. Por ejemplo, la importación de jamón serrano está prohibida. Gracias a dios, de vez en cuando suele aparecer algo en la maleta de algún compañero o amigo que viene de España y , como yo no tomo café, echo bastante en falta el Cola-Cao.

No sé si ha oído la medida anunciada por el Gobierno sobre la pérdida de los derechos sanitarios si se está más de 90 días en el extranjero y no se tiene trabajo… ¿Qué le parece?

He oído sobre esta medida. Suelo leer la prensa española por internet, me parece una medida desacertada, normalmente no he encontrado nada positivo en esta medida y sí veo coartados los derechos de españoles que están saliendo en estos momentos de España.Salen por necesidad en búsqueda de oportunidades y no a todo el mundo le va bien, el hecho de volver y ver perdidos derechos fundamentales, me hace ver que en muchos aspectos España se va pareciendo cada vez más a uno de estos países del Caribe.

Tres recomendaciones o alguna más de cosas que no debe perderse nadie que visite Jamaica alguna vez. Y otras tres recomendaciones de cosas que tengan un encanto personal para usted y que quizá no sean turísticas.

Bueno, Jamaica es una isla de playas de arena blanca, paisajes de montañas exuberantes, cascadas secretas, flora y fauna exótica. Por lo que aconsejo que aquellos que viajen a jamaca no se pierdan, Dunns River Falls, la zona de Negril y la playa de Seven Milles y hacer una excursión para ver la producción del café Blue Mou ntain. A nivel personal y aunque también son sitios turísticos me gustó mucho Port Antonio, y recomiendo ver un atardecer en Ricks Café.

¿Qué es lo que más le gusta de la gastronomía jamaicana? ¿Algún plato nacional?

No soy una persona que sea de mucho experimentar con comida, soy muy tradicional y no pruebo demasiadas cosas, pero sí hay unos platos muy tradicionales, muy sencillos, y que si recomendaría que son Jerk Pork y Jerk Chicken. Son dos platos cocinados a la parrilla con la salsa típica jamaicana Jerk que es bastante picante.