"Soy la envidia de mis amigos al presentar un programa con Miss Grecia"

Francisco Javier Osete junto a Mando Gasteratou (Miss Grecia) en su programa LocaReport.
  • El malagueño Francisco Javier Osete, que estudió Periodismo en Málaga y es un apasionado de la cultura griega, conduce un espacio satírico de actualidad en una cadena musical del país

Francisco Javier Osete nació en Málaga allá por enero de 1988. Estudió hasta los 17 años en el Colegio Los Olivos de Málaga capital y optó por los estudios de letras durante los años de ESO, concretamente por la rama de humanidades con latin, cultura clásica y griego. Luego estudió Periodismo en la UMA y, movido por su pasión por la cultura helénica, y un espíritu inquieto, decidió ampliar sus estudios, matriculándose en Filología griega en la Universidad de Patras. Se presentó a un casting para una televisión musical griega y fue elegido entre 800 candidatos. Ahora presenta en MAD tv un espacio de actualidad satírica con Miss Grecia y espera poder seguir viviendo de la televisión mucho tiempo.

¿Cómo se enamora uno del griego?

Uno se enamora del griego desde pequeño... el griego nace y no se hace. Mi padre siempre me inculcó respeto por las lenguas muertas como el latín y el griego, aunque no fue hasta entonces cuando empecé mis estudios de humanidades en el colegio Los Olivos de Málaga cuando surgió el amor entre el mundo griego y yo.

Y con esa pasión no era difícil pensar que acabaría en Grecia, ¿no?

La verdad es que el tema de mi futuro lo veía un poco borroso. Tras terminar periodismo en la UMA y ver la situación laboral dentro de nuestra ciudad y generalmente en nuestro país no me lo pensé dos veces y me lie la manta a la cabeza decidiendo matricularme en la Universidad de Patras dentro de la licenciatura de Filología griega... estudios que aún no he terminado, pero que me gustaría continuar en un futuro.

¿Qué personaje de la Grecia clásica admira más y por qué?

De la Grecia clásica me quedo con Homero, recuerdo como con 14 años el profesor Antonio Moya nos mandó leer este clásico de la antigua literatura griega... he de decir que, a pesar de la magnitud de esta obra, me supo a poco y eso ha hecho que sea un gran consumidor de literatura griega. Aunque mi mayor ídolo literario es Constantinos Cavafis posiblemente el mayor exponente literario de Grecia durante el siglo XX.

¿Qué cualidades cree que vieron en usted para ser el único seleccionado entre 800 candidatos para el puesto en el canal musical Mad tv? ¿En qué consistía el casting?

Posiblemente y para ser honestos creo que vieron simplemente un muchacho joven con la filosofía del canal, que es la locura, y el arriesgo de los jóvenes. Además el modo en el que hablo griego resulta muy característico y gracioso para el público que nos ve.

El casting, mejor dicho los castings, fueron diferentes. Desde la presentación de programas sin guión, hasta pruebas de imitación. Un poco consistía en mostrar un perfil de frescura y locura y, efectivamente, eligieron al más loco de los 800... ja, ja, ja…

¿Cómo es el programa que presenta?

LocaReport es una sátira a la actualidad griega, una parodia de la realidad. Mi compañera y yo, Mando Gasteratou, intentamos poner una sonrisa y un toque de surealismo en nuestro público para hacer más llevadero el difícil día a día de la sociedad en Grecia.

¿Semejanzas/diferencias con la tele española en general?

Generalmente en Grecia, debido a la crisis económica, no se realizan grandes producciones televisivas aunque podríamos calificar de gran calidad sus espacios informativos y de entretenimiento. No existe tanto reallity, ni tanto programa del corazón. Aunque si sería importante destacar la ausencia de libertad de expresión en determinados aspectos tanto informativos como sociales. Se esconde mucha información al espectador para desviar temas como la crisis económica y no revolucionar más al pueblo.

¿Cómo se lleva eso de tener como ‘partenaire’ a toda una Miss Grecia?

Es lo mejor que me ha podido pasar jajaja. Mando y yo desde el primer día congeniamos a la perfección y ya tenemos una estrecha amistad. Soy la envidia de todos mis amigos... hay que decirlo.

¿Cómo vive la situación de país, que desde fuera se pinta tan mal?

La situación del país es aun peor de como la pintan. Precios totalmente por las nubes en productos de necesidad básica e impuestos sobre luz, circulación, sostenimiento municipal e incluso de la televisión pública son desmesurados en proporción al servicio prestado. En muchas ocasiones algo tan fácil como ir al médico se convierte en toda una aventura, pueden darte cita para después de un mes solo para atenderte.

La verdad es que en algún momento todos los ciudadanos del país conseguiremos un cambio. Somos muchos y las ganas de poner a Grecia donde se merece no son pocas, es una vergüenza lo que han hecho con un país como éste.

¿Es comparable la situación en España? ¿Cómo se ve desde allí España?

Totalmente comparable. Las situaciones son similares, problemas en las atenciones básicas, derechos violados y cada vez menos libertad como ocurre en los dos países. Una auténtica pena lo que ocurre con los países del Mediterráneo. España desde aquí se ve como una compañera en el camino, aunque aporta un rayo de esperanza en cierto modo.

¿Qué es lo que más gusta de nuestro país?

De España me gusta la familia, es lo más básico y lo esencial por lo que volvería a Málaga una y otra vez si el tiempo me lo permitiese. Los amigos y la comida hacen el resto, pero gracias a mi madre la comida no la hecho de menos, cada mes me manda un paquete con mi jamón, mi queso y mis chucherías.

¿Con qué intensidad se ha seguido la comparecencia ante el juez de la Reina Sofía? ¿Cómo se ve allí a la Reina Sofía?

Ha tenido mayor repercusión en los grandes periódicos el tema de la trama Noos y no tanto el proceso judicial. La Reina Sofía es un personaje muy querido en su país, no tanto el resto de la antigua familia real de Grecia, aunque como comento anteriormente, no tiene gran trascendencia la labor que realiza la Reina Sofía.

Recomendaciones o en Atenas u otros sitios más allá de las archiconocidas...

Recomiendo dentro de la península helena ciudades como Salónica, la segunda ciudad más grande del país y uno de mis destinos favoritos. Además de Salónica recomiendo Patras por su famoso carnaval o pequeños pueblos como Zagoroxoria, Egina, Kalamata o Lepanto.

¿Y gastronómicas?

Además de la ya famosa mousakas, yo me decanto por las dolmadakias (hoja de parra hervida con relleno de arroz o carne picada), las famosas biftekia (la hamburguesa al estilo griego), la ensalada Ntako ( una base de pan paksimadi con tomate y queso feta ) y por supuesto el yogur griego que ni es cremoso ni tiene ninguna relación con el yogur griego que nos venden en España.

¿Qué es lo que más le gusta de los griegos? ¿Y lo que menos?

Me gusta su personalidad, son gente abierta de carácter noble y cuya hospitalidad no la encuentras en ningún otro lugar. Lo que menos me gusta es la organización publica que tienen... no tienen, mejor dicho, o si tienen, pero lo llaman grafiokratia.

¿Cuesta mucho hacer amigos de verdad?

Los amigos de verdad cuestan hacerlos en España, aquí y en Pekín. La verdad desde que llegue hace tres años han pasado muchísimas personas por mi vida pero conservo siempre los 3 o 4 incondicionales, aunque echo de menos a mi amiga Carmen que como buen español joven aventurero se encuentra ahora en Polonia.

¿Ha tenido ocasión de recorrer las islas griegas?

¡Sí! y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Son más de 200 islas e islotes y es imposible ir a todas en el periodo de vacaciones. Si tengo que elegir me quedo con Creta, Elafonisos, Santorini, Lefkada y Zakintos.

¿Qué es lo que más echa de menos?

A mis padres y a mi hermano, pero gracias al milagro tecnológico los siento cerca de mi... mi madre incluso tiene whatsapp jajaja

Usted que ha vivido en la zona de Carlos Haya, ¿cómo ve la idea de que se quiera borrar su nombre del hospital?

Con el tema de la ley de la memoria histórica habrá muchos cambios sobre nombres, estatuas y demás símbolos que recuerden al periodo de guerra civil o dictadura. ¿Que cambien el nombre? ... creo que todos conocerán el hospital por el nombre que ha tenido siempre lo borren o no.

Aquí en España, la barba parece estar de moda…, ¿la suya?

Aquí en Grecia mi barba está de moda, tanto que cada día puedes verla por la tele jajaja, La verdad es que aquí esta muy de moda desde hace ya varios años. Ahora parece que vamos evolucionando y que la barba deriva en bigote... hice el intento... nada fructífero me mandaban ‘tweets’ al programa para que me volviese a dejar la barba.

¿Tiene planes para volver a España?

Solo de vacaciones y para ver a la familia, de momento me quedo aquí por un tiempo esperando a ver si hay alguna otra oportunidad y se cumple mi sueño de vivir de la television, de lo contrario como me repite mi padre cada día: "siempre tendrás tu casa aquí".