Diario Sur

The Oddballs, rock and roll de guerrilla

The Oddballs.
The Oddballs.
  • Los herederos de Puño Americano & His Puñettes se alejan del rockabilly para dejarse llevar por el garage y el punk rock en su primer disco

Han cambiado el nombre, pero confiesan: “Somos los mismos sinvergüenzas de siempre”. The Oddballs toma el testigo de Puño Americano & His Puñettes para seguir llevando los sonidos más salvajes del rock and roll, el garage y el punk rock por los escenarios, garitos y salas que les dejen. Tras casi dos años de rodaje con la nueva formación, los malagueños lanzan su primer disco con un título en el que dejan claro quienes son: 'We are... The Oddballs'.

Tres temas de 'We are... The Oddballs' comentados por Daniel Romero
  • Audio'Nazi zombies ate my baby': “Pequeño homenaje a la película noruega de serie B, dirigida por Tommy Wirkola”

  • Audio'Slowlly Killin'Me': “Dedicada desde el más profundo de los amores a alguna exnovia”

  • Audio'No sé bailar': “Autobiográfica...”

Detrás están Dani, Mario, José, Javi y Juanillo, el núcleo duro de la formación anterior pero ahora sin 'His Puñettes', las chicas que hacían de contrapunto a las voces masculinas. Músicos con años de batalla, ellos continúan con el proyecto desde las trincheras, siempre en la guerrilla de rock and roll que se cuela por los cauces no convencionales y funciona. Por eso les viene al dedo su nombre, un guiño a la parodia bélica de los 70 'Los violentos de Kelly'.

'We are... The Oddballs' deja a un lado el rockabilly para volcarse descaradamente con el garage, el rock and roll y el punk rock. El saxo de Daniel Romero ('Gomi' para los amigos y 'Dani Drunko' en su faceta de agitador de la cultura underground tras la barra del Drunk-O-Rama) cobra aquí más protagonismo. “La tabla de lavar la sigo usando aunque en el disco apenas se note. En el directo sí la saco”, aclara.

Un cambio de estilo que se traduce en un cambio de discográfica, más afín a este nuevo camino. Dejan “de forma amistosa” Sleazy Record para fichar por Folc Records, la firma del grupo Los Chicos con el que comparten amistad, actitud en el escenario y ritmos musicales. Tanto es así que en 'We are... The Oddballs' se atreven a interpretar uno de sus temas, 'We sound amazing but we look like shit'. “Nos encanta, ¿por qué no hacerla?”, apunta Daniel Romero. Es junto con 'Lonely Star' de Los Saicos las únicas versiones -que además llevan a su terreno- de un disco de doce cortes.

Registrado en los estudios malagueños de Hollers Analog Studio, The Oddballs se mantiene fiel al ruido de la grabación analagóica, lo propio para un sonido heredado de los 50 y 60. Un proceso que, admiten, han “mimado” más que en ocasiones anteriores. Sí se apuntan al digital para la difusión del disco, que se puede escuchar al completo en su página de bandcamp (theoddballsgaragepunk.bandcamp.com/releases). “Quien quiera tenerlo, lo va a comprar”, asegura. En CD y, por supuesto, en vinilo.

'We are... The Oddballs' no deja de ser una carta de presentación, la tarjeta para llegar a más escenarios, donde la banda se desfoga a gusto con una propuesta cañera y divertida. Lo podrán comprobar el 5 de noviembre en Marbella (Fiesta Bar del Mercao) y el 25 de noviembre en Málaga (Velvet Club).