Diario Sur

El Kanka se sirve un Dry Martina

Laura Insausti, El Kanka y El Manin ensayan en la terraza del Museo Ruso antes del rodaje.
Laura Insausti, El Kanka y El Manin ensayan en la terraza del Museo Ruso antes del rodaje. / NURIA FAZ
  • Llevan años siguiéndose la pista en la distancia, hace un mes se conocieron y ya han grabado un vídeo juntos

  • Los Insausti y el cantautor ruedan en la terraza del Museo Ruso una sesión acústica del tema ‘A dieta de dietas’ y ultiman una colaboración para el próximo disco de la banda

Ocurrió hace «200.000 millones de años, año arriba año abajo», bromea El Kanka. Se presentó al MálagaCrea con su anterior proyecto, Doctor Desastre, y se llevó el título de mejor grupo malagueño. En la gala de entrega de premios, los hermanos Insausti eran los artistas invitados. «Y dije, ¿pero esta peña quiénes son? ¡Sonaban guapísimo!», exclama El Kanka. Pero ahí se quedó la cosa. Pasaron esos «200.000 millones de años, año arriba año abajo», y un buen día –no hace mucho– Juan Gómez Canca recibe un email. «¡Me gusta mucho lo que haces!», le escribía Laura Insausti. Tras seguirse la pista en la distancia, ElKanka y los Dry Martina se conocieron en persona hace apenas un mes y, desde entonces, han estado ideando la manera de hacer algo juntos. Porque se caen bien y, además, disfrutan con la música del otro. El pasado sábado fue el día. Se subieron juntos al escenario del festival Speto Sound y «¡quedó tan bien!» que ayer lo repitieron delante de una cámara de vídeo. «Para hacerlo oficial», dicen minutos antes de empezar el rodaje, a cargo de la productora El Señor de los Vídeos, en las instalaciones de la Colección Museo Ruso.

Todo ha surgido de forma espontánea, «de la noche a la mañana». El Kanka actuaba en la plaza de toros de la Malagueta el pasado sábado y, aprovechando que Dry Martina estaba en la ciudad, le propuso a Laura que le acompañara. «¿Te cantas una conmigo?». «Sí, ¿cuál?». ‘A dieta de dietas’ (del segundo disco de El Kanka, ‘El día de suerte de Juan Gómez’) fue el tema elegido. «Y salió muy bonito porque, además, ella lo lleva a su rollo. Y creo que el tema le pega», dice el cantautor malagueño. «Me pega porque me pongo a dieta los lunes. Y a la noche ya no llego», bromea la cantante de Dry Martina.

Recibieron tantos comentarios positivos tras bajarse del escenario que en ese mismo momento decidieron inmortalizar el dueto en un vídeo. Una cosa llevó a la otra... y ayer estaban ya de rodaje en la terraza del Museo Ruso. Con las torres que dan acceso al edificio de Tabacalera de fondo, El Kanka y Dry Martina grabaron «un videoclip casero o una sesión acústica más profesional» –en palabras del director Roberto Cano– con el tema ‘A dieta de dietas’. Frente a las cámaras, El Kanka a la guitarra acústica, Rafa Insausti a la eléctrica, El Manin a la percusión y Laura Insausti a la voz (probó también con su ukelele, pero al final lo descartó). Lo que salga de la unión de estos cuatro figuras de la música malagueña se colgará en las redes sociales.

Y es solo el principio. «Esto es un cante de ida y vuelta», aclara El Kanka. De hecho, él y Laura Insausti debatían ayer sobre la canción que harán juntos en el próximo disco de la banda malagueña, ‘Ahora’, que saldrá a la venta tras el verano y que presentarán en directo el 20 de noviembre en La Cochera Cabaret. Para esas fechas puede que El Kanka ya haya terminado la grabación de su tercer disco, que verá la luz a principios de 2016.

Aunque de entrada puedan parecer diferentes en la forma, «en el contenido no nos distanciamos tanto», dice la cantante. A los dos les gustan las letras con dobles sentidos, irónicas, divertidas, que transmitan buen rollo. «Y además, él maneja el swing a su manera, que es lo que también hacemos nosotros», añade Rafa Insausti. En el fondo, como apostilla el Kanka, «lo importante son las canciones, que sean redonditas, que digan algo, que tengan un punto de vista diferente. Y en ese equipo estamos los dos».