Borrar
Quince años de la Free Soul Band en fotos

Quince años de la Free Soul Band en fotos

Han puesto ‘alma’ a la feria, han tocado vestidos de ‘papa noeles’ y hasta hicieron un musical. La banda fundada por los hermanos Insausti celebra el jueves su cumpleaños en el Teatro Cervantes. Esta es su historia

Regina Sotorrío

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han tocado vestidos de chaqueta o de papá noeles, subidos a un camión o a un barco, en prestigiosos teatros o en chiringuitos, en invierno y en verano De todas las formas imaginables y en todos los momentos posibles, allí está la Free Soul Band. Y a donde van, montan la fiesta. La banda fundada por los hermanos Insausti y Kiko Moya celebra este jueves su 15 cumpleaños en el Teatro Cervantes (15 euros hasta 24 de septiembre, 18 euros el 25 de septiembre) con un concierto que reunirá a las tres voces de la trayectoria de la Free: Laura Insausti, Javito Vela y Suzette Moncrief. No faltarán buenas dosis de energía, canciones a lo James Brown y hasta un invitado especial: Javier Ojeda. Será a las 21.00 horas, pero antes pónganse en antecedentes. Esta es la historia de la Free Soul Band en imágenes.

Los comienzos

Y todo fue por una marca de refrescos. Schweppes necesitaba una banda que versionara clásicos del soul para girar por bares de España y promocionar la bebida. Y se lo propusieron a los jóvenes componentes de la banda malagueña Duty Free, que despuntaba en la escena local con varios premios. A la guitarra estaba Rafa Insausti, y a la voz su hermana Laura. Con nuevos arreglos musicales y un giro al repertorio, la Duty Free se transformó en la Free Soul Band. Era 1999.

Los 'papás noeles' del soul

Durante ocho años han puesto banda sonora a la Navidad malagueña. Pero no de cualquier manera: lo han hecho subidos a un camión, en movimiento y disfrazados del bueno de Papá Noel. Debajo de los trajes rojos y las barbas blancas, se escondían los miembros de la Free Soul Band interpretando villancicos en el camión de San Miguel que recorría la ciudad. Tienen tablas: la Free ha tocado en un barco, en el pequeño escenario de un pub, en las tablas de un teatro o como acompañamiento en un programa de televisión (Sinceros y Hacemos el humor en Canal Sur). La cuestión es hacer música.

De Laura a Javito

Cuentan que se lo encontraron una noche de juerga en el bar Rock House. Estaba recién llegado de Argentina y, tras una charla, lo adoptaron. Javito Vela se incorporó como vocalista a la Free Soul Band en 2003 tras la marcha de Laura Insausti, volcada entonces en otros proyectos (como los primeros pasos de Dry Martina). Es el Mick Jagger de Málaga (el parecido físico es asombroso). Pero yo soy más de los Beatles, confiesa. Puro nervio en el escenario, Javito es cantante y showman a la vez. La Free me da la opción de desarrollar esa faceta, ese personaje, con la intensidad de un show en vivo. Es muy divertido, asegura el vocalista.

La Feria de Málaga es Cartojal, baile a pleno sol y, para muchos, Free Soul Band. Desde 2007 la banda se ha hecho fuerte en la plaza de las Flores y allí regresa cada sobremesa, cuando el calor más aprieta, toda la semana de fiestas. Con su derroche de energía y buen rollo, ponen el contrapunto soul y rock al folclore y el pachangeo de esos días. Se han convertido en una cita ineludible para quienes quieren vivir la feria de otra manera. Y cada vez son más al otro lado del escenario.

'Do you love me?

Es lo que se preguntaban Laura Insausti y Javito Vela en el musical que la Free Soul Band creó en el año 2010. Las dos voces protagonizaron un romance con mucho soul en un espectáculo que llenó durante tres noches el Teatro Echegaray. Un montaje con música en directo, tintes teatrales y un gran despliegue de artista.

Llega a garra de Suzette

La banda se enfrenta en 2012 a un nuevo cambio al micrófono. Se marcha Javitoy llega Suzette Moncrief. Ella aporta potencia y garra al grupo con una espectacular voz negra que se luce en temas de Sharon Jones o Amy Winehouse. Al igual Javito, es puro nervio en el directo y contagia ese ritmo vertiginoso a los que están al otro lado de las tablas.

Javito y Suzette, ahora juntos

Por separado son explosivos, dos voces cargadas de personalidad y con una puesta en escena propia donde no se permite bajar el ritmo. Pues imagínense juntos Desde hace un año, Javito y Suzette comparten el micrófono de la Free Soul Band. Con ellos la fiesta está asegurada.

Que el ritmo no pare

Cada concierto parece el último, asegura Rafa Insausti. Porque aunque han pasado quince años, seguimos con la misma fuerza, la misma alegría y la misma guasa solo que con más veteranía, añade Kiko Moya. Son los ingredientes que ponen al medio centenar de conciertos que realizan al año. Han salido de gira por Francia y Portugal, pero su público está principalmente en la Costa, tanto en recintos abiertos como en eventos privados. De hecho, la Free Soul Band se ha convertido en un buen regalo de bodas. En una ocasión, por ejemplo, tocaron en la de una pareja que se conoció durante uno de sus conciertos.

Más que un grupo

La Free Soul Band son ocho músicos y ocho amigos, matiza Rafa Insausti. Para el guitarrista la supervivencia de la banda en los tiempos que corren se explica, en parte, por la amistad de sus miembros. Todos tienen varios proyectos al margen del grupo, pero siempre vuelven a la Free. Es como la familia, explica Insausti. Y nos llevamos igual de mal e igual de bien que una familia, bromea el batería Kiko Moya. Por eso Rafa stá convencido de que la banda seguirá celebrando cumpleaños. Y moriremos en un escenario con la Free Soul Band, concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios