Borrar
Alal Alda, Tom Hanks y Amy Ryan, en una escena de la película ‘El puente de los espías’.
Diez películas de 2015

Diez películas de 2015

Txema Martín

Martes, 5 de enero 2016, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andrew Haigh

45 AÑOS

La sutileza se abre paso para plantear un asombroso diálogo sobre el amor de largo recorrido a través de la historia de dos personajes, interpretados por actores monumentales, Charlotte Rampling y Tom Courtenay, ambos en el mejor papel de sus carreras. Su director y guionista parte de un relato para demostrarnos que es capaz de profundizar en el amor convencional con un equilibrio que emerge de un talento tan innegable, confirmado como una de las voces más potentes del cine británico contemporáneo.

Asif Kapadia

AMY

El género documental lleva años deparándonos sorpresas y hallazgos a los que hay que prestar mucha atención, aunque su distribución no siempre sea la óptima. Amy es un largo y documentado retrato sobre la vida de Amy Winehouse, su terrorífica capacidad autodestructiva y el acoso al que fue sometida a través de los medios de comunicación sensacionalista. Imprescindible para sus fans, los pocos que no hayan caído rendidos a su talento lo harán ante esta pieza documental sobre la música y las debilidades humanas.

Pablo Larraín

EL CLUB

Posible candidata al Oscar a mejor película extranjera junto a la poderosísima Son of Saul (que se estrena el 15 de enero), El Club es un trabajo sorprendente sobre el retiro de los sacerdotes que se han portado mal, muy mal, y que son sometidos al control de los nuevos aires en los que quiere pringarse El Vaticano. Larraín no mira nunca de reojo e introduce su dedo acosador presionando fuertemente sobre la herida mientras nosotros nos retorcemos en nuestras butacas con el único respiro de la mejor comedia negra.

Steven Spielberg

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS

Un lección magistral de buen cine y de historia sobre la guerra fría en la que, si pasamos por alto las pequeñas manipulaciones marca de la casa, disfrutaremos hasta la gloria. A los hermanos Coen, como coguionistas, se les achaca los momentos más ágiles del diálogo y los ingredientes de comedia que endulzan este apasionante thriller de espionaje. Spielberg por su parte firma su mejor película en muchos años, quizás la mejor de su carrera, huyendo del cine palomitero con una valentía y un rigor cinematográfico impresionantes.  

David Robert Mitchell

IT FOLLOWS

Aunque cuenta con ingredientes del cine de John Carpenter, It follows tiene un estilo propio e inconfundible, muy diferente a cualquier película sobre sucesos paranormales que se haya hecho antes. El terror inunda cada fotograma de esta película, que nos ofrece una atmósfera sombría y espeluznante, que también reside en una banda sonora distorsionada y absolutamente brutal. En esta película, ambientada en un Detroit sin adultos, el miedo se propaga por vía sexual.

Bennett Miller

FOXCATCHER

En el subgénero de películas sobre la lucha, Foxcatcher entraría en lo más alto gracias a una dirección meticulosa y a un trío de actores encerrados en una historia real y retorcida; la de un excéntrico millonario con una afición enfermiza por la lucha libre que decide reclutar su propio equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl. De fondo, la crítica a lo más profundo de la sociedad norteamericana. 

Giorgos Lanthimos

LANGOSTA

El estreno de la primera película en inglés dirigido por el griego Lanthimos ha sido todo un acontecimiento. Este es un retrato perverso sobre las relaciones humanas en una contemporaneidad distópica, magistral sobre todo por su primera mitad, donde introduce los ingredientes de una parábola inquietante como excusa para trazar una cruzada contra el matrimonio. 

Miroslav Slaboshpitsky

THE TRIBE

Una historia ambientada en un orfanato ucraniano de niños sordomudos, donde un nuevo integrante tendrá que formar parte de una tribu violenta para sobrevivir. También hay una historia de amor, pero esto no es Grease: no hacen falta ni subtítulos ni diálogos durante las dos horas largas de un metraje que se te clava en la memoria durante varios días. Su visionado es todo un reto. Duro, pero trae recompensa. 

Roy Andersson

UNA PALOMA SE SENTÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE SU EXISTENCIA

Roy Andersson es un director único, superdotado a la hora de manipular con humor, melancolía y sordidez el estilo de vida nórdico hasta límites surrealistas. Con esta película, completa su insólita trilogía sobre el sentido de la vida que también integran Canciones del segundo piso (2000) y La comedia de la vida (2007). 

Damien Chazelle

WHIPLASH

La mejor película jamás realizada sobre la percusión, y una de las que mejor muestra esa pasión enfermiza que suscita la música entre sus virtuosos. Con un ritmo inigualable y una interpretación magistral del maestro J.K. Simmons que valieron varios premios Oscar, Whiplash es una película pequeña con una ejecución sencillamente perfecta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios