Borrar
Los primeros ponentes
Directo | PechaKucha toma como escenario la Casa Rondald McDonald

Directo | PechaKucha toma como escenario la Casa Rondald McDonald

La cita llega a su decimocuarta edición en Málaga este viernes. Los ponentes tendrán seis minutos y 40 segundos para que cuenten sus historias, propuestas, proyectos o iniciativas

Iván Gelibter

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aquello empezó, como cuenta Alfonso Fiz, uno de sus organizadores locales, como forma de no tener que escuchar larguísimas presentaciones. Tomando a Japón como punto de partida, el PechaKucha se ha instalado ya en más de 600 ciudades a lo largo del mundo, aunque no es tan sencillo ser embajador del mismo. El propio Fiz, junto a Damián López, tuvo que pedir hace tres años un permiso a los promotores originales para poder organizarlo;y desde entonces han cumplido con creces el mínimo de cuatro ediciones anuales que se exigen, ya que esta será la decimocuarta vez que se haga en la capital de la Costa del Sol.

Este viernes, a partir de las 20.00 horas y por vez primera en la Casa Ronald McDonald, el Pechakucha volverá a dejar seis minutos y 40 segundos a sus ponentes para que cuenten sus historias, propuestas, proyectos o iniciativas que merezcan la pena ser relatadas. «Se trata», cuenta Fiz, « de eventos multidisciplinares, en los que nada tiene un punto comercial ni se trata de historias de emprendedores;a partir de ahí el espectro es amplio».

A través de 20 imágenes proyectadas en 20 segundos, los ponentes que se tienen que ceñir minuciosamente a este tiempo por imagen contarán pequeños conceptos de aquello que han vivido o en lo que han trabajado. De hecho, ninguno de ellos controla el paso de las diapositivas, por lo que no está de más ensayar previamente.

En el caso del viernes, serán ocho los ponentes que irán uno a uno contando sus experiencias. Entre ellos, está, por ejemplo, Rubén Alcántara, al que se le conoce especialmente por haber revolucionado el BMX en distintos aspectos de este deporte que cambió por completo la manera de montar de los riders del momento. Según Alfonso Fiz, la presencia de esta figura nacional «atraerá a mucha gente de ese ámbito que querrá prestar especial atención a su trayectoria».

También estará en esta cita Francisco Vico, profesor e investigador de la Universidad de Málaga en el campo de la Inteligencia Artificial desde hace 25 años, que vendrá a hablar de Malaga Code y de por qué los niños y niñas deberían aprender el lenguaje de programación desde muy pequeños. Otra de las protagonistas será Laura Bueno, encargada de realizar terapias de grupo empresariales con Lego.

La Casa Ronald McDonald, además de ser la sede de este Pechakucha, también tendrá su cuota de protagonismo con la ponencia de su gerente, Vicente Moros. Para Fiz, la historia de esta iniciativa les ha «encantado». «Es tan buena la historia que había que contarla», aseguró ayer a SUR. Uno de los platos fuertes, y nunca mejor dicho, será la intervención de Alejandra Barra, de Orgullo Campero, un colectivo que ha creado un documental sobre las virtudes de este bocata malagueño. Además, servirán algunos de sus camperos durante el PechaKucha, que junto con las típicas bebidas que también se ofrecen al final de cada evento, prometen tener enganchados a los asistentes un buen rato una vez acabadas las poenencias.

«Este networking posterior es clave en estos eventos y esperamos que en esta ocasión, pese a no ser en el Centro, la afluencia sea masiva», concluyó Fiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios