Borrar
Variedades de la cerveza Murex, de la Axarquía.
La lista de cervezas artesanales de Málaga no deja de crecer... ¿Sabes cuáles son?

La lista de cervezas artesanales de Málaga no deja de crecer... ¿Sabes cuáles son?

El fenómeno de la producción de estos caldos se ha extendido en la provincia como la espuma desde el año 2013

irene quirante/ Mónica Pérez

Domingo, 19 de julio 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuesta pensar que hace apenas tres años no existían cervezas artesanas propiamente malagueñas, ya que el fenómeno de la producción de estos caldos se ha extendido en la provincia como la espuma desde el año 2013. ¿El resultado? un abanico de sabores, colores y aromas muy variado: las hay rubias, con tonos rojizos o que recuerdan al chocolate; con toques tropicales y exóticos o gustos más dulces. Pero todas tienen el común la cuidada elaboración, los ingredientes naturales y el alejamiento de los procesos industriales, además de una experiencia muy placentera. Estas son algunas de las cervezas artesanas que se producen en Málaga.

La Axarca

Sus creadores, Charo Barco y Javier León, soñaban con atrapar en un sorbo el sabor de la Axarquía, y fue en el año 2013 cuando decidieron apostar por su producto. La elaboración del caldo tiene lugar en uno de los enclaves más preciados de Frigiliana, en la Fábrica de Miel de Caña Nuestra Señora del Carmen. Se trata de una cerveza tropical que sorprende con aromas a mango y un ligero amargor final y seco, así como con su frescura y con el contraste que se produce entre la fina espuma blanca y el color brillante anaranjado de su cuerpo.

Dónde encontrarla. En la tienda La Domadora y el León (La Axarquía), que fue la que inspiró la creación de esta cerveza, así como en diferentes establecimientos hosteleros de Frigiliana, Nerja y Málaga, o en tiendas especializadas de Madrid.

Murex

También vio la luz en el entorno de la Axarquía gracias a la iniciativa de Antonio Montes, licenciado en Química, e Israel Bergillos, en Economía. Sus creadores tenían un objetivo claro al emprender este camino: recuperar los sabores tradicionales de la auténtica cerveza artesana. Entre los méritos de la Murex, que ya cuenta con cinco productos distintos, está el de haber conseguido recuperar para sus caldos un ingrediente perdido en la comarca: la caña de azúcar. Su elaboración se lleva a cabo en unas modestas instalaciones de Torre del Mar, que permiten la producción de 500 litros al día.

Dónde encontrarla. Se puede consultar en su página web la lista de establecimientos hosteleros.

Rosas de Málaga

Es la primera de las cuatro creaciones con las que 'Rivas y Rosas Cervezas Artesanas', formada por Pablo Rosas y Juan José Rivas, esperan hacerse un hueco en el mercado cervecero malagueño. En la boca resulta ligera por su leve aroma cítrico y afrutado, con un final que no deja indiferente por su carácter ácido. Su producción tiene lugar en el Polígono La Moraga (Alhaurín de la Torre), y entre los ingredientes utilizados hay frutas autóctonas, lo que la convierte en una cerveza muy de su tierra.

Dónde encontrarla. En el Hotel La Chancla, La Cosmopolita, El Templo del Vino, Microteatro, La Burguesita, Mesón Huesca, La Domadora y el León, La Calma Playa, Cervecería Arte&Sana, Central Beers, Mulse, La Botica de la Cerveza, El Carpintero, El Rincón del Cervecero y El Muro.

Jaleo

Ana Belén Gutiérrez y Galo Acebes son los nombres que están detrás de Jaleo, la cerveza de estilo pale ale que nació hace un año y medio en el espacio Ecocultural Conviven, en La Viñuela. Los toques a galleta y caramelo o a sabores cítricos y frescos son algunas de las características que hacen especial esta bebida. También se distingue por formar parte de un proyecto que ha conseguido financiarse de forma autónoma y porque se elabora con ingredientes de origen 100% vegetal.

Dónde encontrarla. La Casa Invisible, La Casa de Grund, Restaurante vegetariano Calafate, Restaurante El Vegetariano de la Alcazabilla, Bar AlCasabar, Restaurante La Jara. Venta directa a casa en Málaga ciudad, contactando a través de la cuenta de Facebook Cerveza Jaleo.

Trinidad

Salvador y Daniel García, padre e hijo, son los promotores de esta cerveza que surge con la intención de rescatar estilos olvidados y sorprender a los paladares que buscan sabores alternativos. Innovación y tradición rigen la producción de este caldo, que ya cuenta con distintas líneas: 'American Pale Ale', con un carácter complejo y muy lupulizada, pero sin caer en el amargor; 'Blond Ale', más suave, dulce y refrescante; y 'Brown Ale', con un color que recuerda al chocolate y sabor a malta caramelo. Su fábrica está situada en Alhaurín el Grande, una ubicación clave por su proximidad a la Sierra de Mijas, de donde obtienen el agua que utiliza para elaborar sus caldos.

Malaqa

Esta marca es fruto del esfuerzo del onubense Pablo López y el malagueño Army Nougué, que se lanzaron al mercado con cuatro variedades pioneras: 'Brown Ale', con aroma y sabor a maltas caramelo; o la pale ale 'Kemel Panic', con lúpulos cítricos americanos. También cuenta con la 'Awesome bear', de género indian pale ale y un aroma y gusto potenciado por lúpulos florales y cítricos; o la 'Tortuga Porter', de color oscuro y con un delicado toque a café.

Dónde encontrarla. Se puede consultar en el mapa de ubicaciones de su página web.

Rebeldía

Nació en 2012 en La Casa Invisible, rodeada de cultura y rebeldía. Su promotor Juan Antonio Campano mezcla lúpulo, malta de cebada libres de transgénicos, azúcar de caña y agua mineral para ofrecer un sabor único y natural. Hasta ahora cuenta con dos líndeas de cervezas: 'Rebeldía Pale', de un intenso color cobre y un sabor muy fresco por sus aromas tropicales; y 'Rebeldía Amber', con un dulzor que recuerda a la galleta o al bizcocho, y resulta más duradera en el paladar.

Dónde encontrarla. El rincón del cervecero, La Tranca, El piano, La botica de la cerveza, la tienda de las especias El reloj o el Restaurante la Chimenea. También se pueden hacer pedidos a domicilio a través de su web.

84Brewers

Esta marca nació en 2014 de la mano de su fundador, Jesús García. Él y sus socios pasaron algún tiempo haciendo cerveza casera, pero hasta el año pasado no se animaron a lanzar su producto. Ya producen dos líneas de caldos distintos: La saga 'Troyano', que consta de un conjunto de cervezas de carácter tostado, conectadas entre sí para innovar y explorar los límites de cada uno de los estilos que la componen; y 'Project Fear',con un amargor extremo motivado por el sistema múltiple de lupulado en seco. La intención de los productores es sacar nuevas recetas al mercado de forma constante, limitando los lotes a un máximo de producción.

Dónde encontrarla. Cervecería Arte & Sana, La Botica de la Cerveza, Don Vinos, Amsterdam Café, Why Beers, Cervezas con Arte, Heaven Irish Tavern (Ronda) y CaBBer (Córdoba).

Casa de Guardia

Convencidos de que la adaptación a los nuevos tiempos debe ser un objetivo permanente para cualquier empresa, los responsables de Antigua Casa de Guardia, están apostando por nuevos productos con el objetivo de acercar a sus vinos tradicionales malagueños al público joven. Con esta finalidad, decidieron celebrar el siglo de vida sacando al mercado sus propias cervezas artesanales. La birra Casa de Guardia salió al mercado el pasado mes de junio. Se trata de un caldo tipo pilsen, ligero, rubio, fresco y cien por cien natural. Por otro lado está la línea 'Proyecto 84' (donde colabora la marca 84Brewers, para intentar ampliar la oferta con distintos sabores).

Dónde encontrarla. En la Antigua Casa de Guardia

Carma

El proyecto ideado por Cristóbal y Antonio arrancó en 2011 en Almogía. Hoy tienen en su catálogo una gama de cinco variedades de cerveza para cubrir todos los gustos; desde una Blonde Ale para quienes prefieren las cervezas suaves y refrescantes, hasta una Belgian Dubbel con mucho carácter, pasando por sus English Pale Ale, American Pale Ale y American Amber Ale. Distribuyen ellos mismos y tienen venta online en su página web. Reciben visitas en su fábrica previo contacto a través de la web.

Cerveza Rondeña

Hace solo unos meses se presentaba al público en la ciudad del Tajo la 'Cerveza Rondeña', iniciativa de los emprendedores de la zona, Salvador Márquez y Celedonio Arias. Bares, restaurantes y tiendas gourmet del municipio ofrecen ya estos caldos de los que solo están disponibles los 600 litros de producción total que ya está agotada. Como planes de futuro se marcan expandir el negocio por el entorno de Ronda y lanzarse a la venta on line. Antes, el calendario de estos emprendedores tiene otra fecha marcada en rojo: la inauguración de su microfábrica que se ha previsto para agosto.

Dónde encontrarla. En su página web ofrece un mapa en el que se pueden consultar todas las ubicaciones en las que está disponible el producto.

La Catarina Craft

En Marbella empezó a funcionar hace ya dos años La Catarina Craft, un 'brewbar' situado en el polígono industrial de La Campana, en Nueva Andalucía. Sus promotores, Skander Allani e Ignacio Garvayo, decidieron hace poco dar un paso más en su proyecto empresarial de sala de fiestas y distribución de cervezas extranjeras y nacionales y comenzar a producir sus propia marca. Golden Mile (Milla de Oro), Sierra Blanca, Altos Hornos y Cruz de Juanar son ahora, además de rincones muy conocidos de Marbella, nuevas variedades de cervezas locales. "Son cervezas tipo Ale, de fermentación alta. De corte inglés o americano más que alemana o belga", explica Allani. De momento, es la Golden Mile la que más salida está teniendo.

Babel

La idea de dos hermanos ha permitido dotar al municipio de Estepona de su propia marca de cerveza. Bajo la marca Babel, y en tres variedades: Blonde Ale, American Ipa y Costa del Sol, estas bebidas son el nuevo proyecto de dos empresarios que prodecen del mundo del vino. El producto esteponero se presenta como una cerveza "fácil de tomar, con baja graduación alcohólica, agradables, finas y sabrosas en boca". De momento la producción de Babel se ha centrado en unos 2.000 litros al mes, aunque los planes de los promotores pasan por ir incrementando estos caldos 'made in Estepona' a través de su microcervecería.

Cerveza Gaitanejo

Un curso de elaboración de cervezas artesanales puso a Isidro Paz sobre la pista de una nueva pasión, que luego ha transformado en proyecto. Él y su socio Juan Duarte se han sumado a la creación de caldos naturales, y se han marcado como objetivo a largo plazo ser sus propios proveedores, no sólo para ahorrarse la compra de materias primas, sino para vigilar de cerca todo el proceso de producción. Su color rojizo y sus aromas la convierten en una cerveza única, y en la primera del municipio de Ardales. Además, el nombre de su marca hace referencia a una de las partes por la que trascurre el famoso 'Caminito del Rey'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios