Borrar
Componentes de Melancohólicos con jóvenes del barrio.
El breakdance se mueve en El Palo

El breakdance se mueve en El Palo

El grupo Melancohólicos Crew despierta el interés de niños y jóvenes por este baile callejero en la zona Este de la capital

Noemi R. Navas

Lunes, 26 de enero 2015, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Saltos, acrobacias, posturas imposibles y cuerpos que se contorsionan a ritmo de hip-hop. Así es una tarde cualquiera en la plaza Niño de las Moras de El Palo. En una sala cedida por la asociación de vecinos entrena cada tarde uno de los grupos con más futuro del breakdance malagueño: Melancohólicos Crew. Carlos tiene 28 años y es licenciado en Traducción, estudios que le tuvieron un tiempo apartado de las pistas, pero en cuanto pudo volvió a ellas. "El break tiene algo que engancha, es pura vida, hasta el punto de que no pesa entrenar varias horas al día. Este grupo nació sin la presión de competir, sino de recuperar el contacto con el baile y divertirnos, pero lo cierto es que al final le dedicamos mucho tiempo", reconoce. Y es que el hip hop exige una buena forma física, una alimentación adecuada y descanso suficiente para tener buenos reflejos. "Un mal giro o un movimiento brusco te puede costar una lesión importante", advierte.

El 'bboy' es el alma de Melancohólicos Crew y tiene grandes planes para el grupo que ya cuenta con representantes en varias ciudades españolas. "En Málaga somos nueve jóvenes, en España sobre un centenar. El break es un fenómeno social que está muy vivo, en constante movimiento, y tiene un poder enorme en la educación y la inclusión social". Por eso, el grupo ha decidido abrir sus puertas a los vecinos y hacer partícipes a jóvenes y niños de sus entrenamientos de forma gratuita. "Cada tarde es una experiencia para nosotros, cada vez hay más chavales interesados en el break y algunos que ya llevan tiempo aprendiendo hacen cosas increíbles. No queremos vivir del baile, sino vivir bailando, llegar a la gente", insiste Carlos.

Nora, la vocalista

Algunos de esos jóvenes se apoyan en Melancohólicos Crew para completar su formación como bailarines, djs, o como cantantes como es el caso de Nora Trujillo, ahora vocalista. "Conocía a los componentes del instituto, a otros del barrio, y me animé porque justo ahora estudio para profesora de baile moderno. Además, me gusta cantar y los encuentros de breakdance son una buena oportunidad de iniciarme como cantante", considera. Esta chica de 27 años compatibiliza sus incursiones artísticas con la carrera de Medio Ambiente -su prioridad-, sin perder de vista las posibilidades laborales que le ofrece el baile. "Lo que me apasiona es la naturaleza y mi objetivo es trabajar en algo relacionado, pero el breakdance es un fenómeno social en muchos rincones del mundo. Quién sabe... Abarca tantos campos que es imposible aburrirse, aunque si tuviera que elegir un estilo musical para cantar me quedo con el soul y el funky".

Esta semana ha sido especial para los Melancohólicos Crew al contar con la visita del popular 'Bboy Junior' de Barcelona, que ofreció un taller creativo al grupo, cuyas edades oscilan entre 9 y 35 años. En el encuentro sorprendió el benjamín Romeo de Jesús González, que con solo nueve años es una de las perlas del breakdance malagueño. El resto de componentes del grupo son Ángel Macías, Manuel López, Pablo Mora, Manuel Roquero, Esteban Pereyra, José Antonio Fernández, Ale Simón, Rafa Álvarez, Torcuato García, Javier Trujillo, Manu Sánchez y Alberto Cañizares.

Todos ellos no olvidan sus raíces y cómo ese contacto de la infancia fue la causa de reunirlos años después en su barrio de siempre. "Ahora no todos vivimos en El Palo, pero la ilusión era crear cantera aquí, en nuestro barrio de toda la vida. El 'ajedrez' junto a la playa fue muchas tardes nuestra pista de breakdance y tiene ese algo especial para Melancohólicos Crew, como la plaza de la Marina lo tiene para Malagaznters", recuerda el promotor del grupo. Recién llegados de probar suerte en la competición 'Duelo del desierto' de Almería, los Melancohólicos Crew ya preparan nuevos eventos para demostrar que el breakdance se mueve, hoy más que nunca, en El Palo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios