Diario Sur

Dadi Dreucol resucita el Cine Andalucía

"En memoria del antiguo Cine Andalucía y de todas esas salas que han desaparecido".
"En memoria del antiguo Cine Andalucía y de todas esas salas que han desaparecido". / Ñito Salas
  • Uno de los principales artistas urbanos de Málaga elige el muro del solar para crear 'Corten', un homenaje a la Málaga de los cines

Dicen el alma es lo único que permanece tras la muerte. Y las cosas, como las personas, también la deben tener. Después de que el abandonado Cine Andalucía fuera consumido por las llamas es lo único que ya queda de él en su solar. Uno de los principales artistas urbanos de Málaga, Dadi Dreucol, ha tomado las pinturas para retratar ese espíritu.

"En memoria del antiguo Cine Andalucía y de todas esas salas que han desaparecido, en la que antes era una ciudad de cine y no únicamente una ciudad de Festival de Cine", declara sobre su obra. Desde la acera de enfrente, todos los ojos se vuelven de nuevo hacia un cine que vuelve a ser espectáculo. Unas sillas en las que se lee 'nadie', pero que tampoco está vacio. Como las oscuras figuras inmóviles que contemplan una pantalla hecha claqueta, los viandantes descubren desde este jueves la obra acabada del artista.

Dadi Dreucol resucita el Cine Andalucía

/ DadiDreucol.com

'Corten' es el final de un camino que el propio Dreucol dibuja en su web con una cronología visual. Durante casi medio siglo que estuvo abierto (1958-2005). Tras el incendio, en marzo de 2014, el edificio fue derribado y ahora sólo queda un solar, sobre el que pronto se levantará un hotel.

Como suele ser habitual, Dadi Dreucol firma sobre un rincón abandonado de Málaga una obra de gran impacto obliga a dialogar con el espectador, porque plantea una trama que él mismo deberá resolver. Un público que contempla ¿impasible? una película que toca a su fin. Personajes oscuros que contemplan al barbudo semidesnudo (firma inequívoca de su obra) derrotado. Él lo ha definido siempre como dos opuestos: sombra y luz. Otra obra con el sello del malagueño Dreucol en las calles de la capital, un arte que ha paseado por media europa y que también llegó a decorar el pasado mes de febrero las paredes de CAC Málaga.