La feria 'Art and breakfast' pone nombre a sus participantes

Mercadillo de Las Buhoneras
Mercadillo de Las Buhoneras
  • Art Spacers, La Casa Amarilla, Espacio Cienfuegos y Las Buhoneras son los beneficiarios de los espacios gratuitos ofertados en esta feria de arte que se celebrará en enero

La convocatoria publicada el pasado mes de noviembre por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, con el fin de subvencionar proyectos para participar gratuitamente en la Feria Internacional de Arte Emergente Art & Breakfast se ha resuelto. Los proyectos que dispondrán de espacios en el Hotel Room Mate Larios son los presentados por Art Spacers (a través de Asociación Cultural Escenia), La Casa Amarilla, Espacio Cienfuegos y Las Buhoneras (a través de Asociación Arrabal-AID). El concurso contemplaba la subvención completa de cuatro proyectos en espacios de la sede central de la feria, presentados por asociaciones culturales sin ánimo de lucro con residencia legal en la provincia de Málaga. El plazo de participación se cerró el 1 de diciembre y la pasada semana el jurado se reunió para evaluar las propuestas y emitir el fallo de la convocatoria.

El colectivo Art Espacers ha presentado un proyecto titulado “[d] espacio. Sinergias artísticas en un espacio en transición”, centrado en el concepto de “espacio” dentro del proceso artístico. Su esencia es mostrar el trabajo de una serie de artistas con obras “elaboradas expresamente por y para el espacio en el que se expone”. Además, se presentan otras actividades paralelas que complementan a la propuesta principal. Art Spacers es un colectivo de gestores culturales malagueños creado recientemente, representados en Art & Breakfast a través de la asociación cultural Escenia. Está formado por ocho miembros con perfiles académicos diversos: MaríaJosé Carmona Márquez, Vanesa Castro García, María Jesús Crespo García, Patricia Chica Martín, Fidel Darias Arenas, José María Escalona López, Sonia Pérez Alvarado y Alfonso Ángel Serrano Arenas.

La propuesta de La Casa Amarilla es “The Cool Room” y tiene como eje central el hielo. Se plantea como una “obra cambiante”, a través de una instalación artística fundamentada en la fotografía y el vídeo-arte. También se han contemplado una serie de actividades paralelas. La asociación cultural La Casa Amarilla está formado por los artistas David Burbano, Eva Casal y Luna Martini. Diversas exposiciones internacionales y nacionales avalan las carreras artísticas de sus integrantes.

Centro de investigación

“I lost my wallet” es el título del proyecto de Espacio Cienfuegos. Su idea central es la recreación del espacio de físico real de este centro de investigación artística malagueño en la habitación del hotel adjudicada. Así, los artistas Luis Alhama, Ignacio Estudillo, Laura Franco, Alejandro Martín Parra, Adrián Olivares y Zeus Sánchez, que forman parte de Espacio Cienfuegos, se encargarán de recrear -a pequeña escala- el trabajo diario y ambiente en su espacio de trabajo original, el taller de Cienfuegos. La propuesta también incluye otras actividades.

Las Buhoneras presentan el proyecto “Nuestras santísimas”, a través de la asociación Arrabal-AID. Se trata de un homenaje, mediante técnicas mixtas, a la mujer artista, reflejado en la referencia a grandes creadoras internacionales como Frida Khalo, Hannah Höch, Clara Campoamor y Marina Abramovic. El colectivo Las Buhoneras está formado por las artistas Lai Zaragoza, Paula Villegas y Áurea Puerto.

Los criterios que han determinado la selección de estos proyectos son su interés cultural y artístico, su originalidad, la aportación a la creación artística contemporánea (con especial preferencia por los proyectos de artistas emergentes y de aquellos con una trayectoria artística susceptible de ser impulsada), la adecuación y adaptación al espacio y su aplicabilidad, y la calidad de la propuesta de actividades paralelas. El jurado ha estado presidido por la directora general de Cultura, Susana Martín Fernández; y han participado como vocales un miembro de la organización de la feria, un representante de la Agencia Pública Casa Natal de Picasso, y una representante del Área de Cultura. Los espacios (habitaciones) tienen una superficie de 25 metros cuadrados y están dotados de wifi, plasma (que se podrá utilizar para el visionado de piezas de video), mobiliario básico, iluminación básica, y baño. Se pondrán a disposición de los colectivos seleccionados el 22 de enero, a las 16:00 horas, y hasta el 26 de enero, a las 10:00 horas.

La feria

Art & Breakfast es una feria internacional de arte independiente, que se celebrará del 23 al 25 de enero de 2015 en el Hotel Room Mate Larios de Málaga. Es un evento organizado por la entidad Factoría de Arte y Desarrollo, con la colaboración del estudio de Los Interventores y el apoyo municipal, desde el Área de Cultura. La feria pretende poner en valor tanto los nuevos espacios expositivos como los trabajos de los artistas emergentes, con un concepto de arte asequible, fresco e innovador, fruto de las últimas tendencias. También está concebido como un espacio de intercambio de experiencias y fomento del trabajo en red entre gestores culturales, galeristas, comisarios y artistas de todas las disciplinas. Se conforma como una serie de estancias, asignada cada una de ellas a una galería o proyecto artístico, a través de las cuales puede mostrarse lo más novedoso y arriesgado del arte emergente.

El evento incluirá un programa de actividades en la propia sede, que apoyará su difusión y repercusión, y que contará con la presencia de:

­ Abel Azcona (España. Performer / artista interdisciplinar) que presentará la ceremonia de inauguración de la Feria con una acción performativa.

­ Mouse & House (Holanda. Colectivo que trabaja en el campo del Street Art), intervendrán la Calle Larios para estimular la participación de los visitantes.

­ Carlota Loveart (España/Suiza. Comisaria de exposiciones). Realizará un visionado de portfolios para la realización de una exposición efímera.

­ Javier Díaz Guardiola (España. Responsable de la sección de arte de ABC).

­ Juan Francisco Rueda (España. Crítico de arte de DIARIO SUR y comisario de exposiciones).

Esta programación se complementará con actividades paralelas y simultáneas generadas desde diferentes instituciones culturales de la ciudad. Así, “Art & Breakfast” contará con actividades en el Museo Picasso Málaga, el Museo Carmen Thyssen, Fundación Picasso. Museo Casa Natal, el centro cultural La Térmica, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), la Sala Fundación Cruzcampo y la Alianza Francesa, y con sedes paralelas como el Estudio de Los Interventores, la Casa Sostoa, la Casa Rosa o el Espacio Cienfuegos.

Hasta el 1 de enero de 2015 está abierto el plazo de inscripción para participar en “Art &Breakfast” como galería, colectivo o institución cultural (modalidad “Expositores”), o como artista o proyecto Independiente (modalidad “Solo/start-up projects”).