Vuelve la Dana, ¿traerá tormentas a Málaga?
Meteorología prevé una Dana sobre la Península, el mismo fenómeno que causó inundaciones el pasado invierno en la provincia
Ignacio Lillo
Málaga
Viernes, 23 de junio 2017, 12:42
De nuevo a vueltas con el fenómeno bien conocido por estas latitudes de la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana), causante de las inundaciones ... del pasado invierno. Los meteorólogos ya están alertando de que habrá tormentas sobre la Península este fin de semana. En cambio, Málaga, con su particular microclima, quedará muy probablemente a resguardo de las lluvias, que se quedarán muy cerca de la provincia.
El jefe de Predicción del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, Fausto Polvorinos, explica que el centro de la formación se situará el sábado a mediodía al oeste de Lisboa, mientras que 24 horas después se espera que esté casi a la misma latitud pero sobre la capital portuguesa, lo que aumentará la inestabilidad en España. Sin embargo, en la provincia es muy probable que no se dé ninguna precipitación, que se quedará en las sierras de Granada, Huelva y Córdoba.
La segunda incógnita estos días es qué va a ocurrir con el terral. Al respecto, Polvorinos prevé un cambio a poniente el lunes, por lo que el martes podría haber viento cálido, aunque no es seguro y habrá que esperar a que se acerque la fecha. El sábado las temperaturas más altas se darán en Antequera aunque sin avisos, en torno a 38 grados de máxima, mientras que en Ronda, Guadalhorce alto y Axarquía rondarán los 35 a 37 grados. En la capital, las máximas serán de 30 cerca del puerto y el mar, 32 en el aeropuerto y 33-34 en Teatinos, campanillas y zonas próximas al Guadalhorce.
Más información
El domingo el termómetro tenderá a bajar en el interior (se quedará en 35-36 grados), y en la capital se esperan entre 31 y 34. Ya el lunes bajarán más en el interior (2-3 grados menos), y podrían subir en el litoral, a la espera de lo que ocurra con el temido viento caliente.
Para relativizar, valga decir que la provincia ha escapado a la ola de calor que ha afectado a casi todo el interior. De momento, la más alta del año se produjo el día 5 de este mes, con 34 grados, mientras que en Córdoba desde el día 10 hasta el 21 no se ha bajado durante el día de entre 37 y 39 grados (hasta 44,5 se ha marcado), con mínimas de 24. Es cierto que en la provincia está siendo un mes de junio un poco más templado de lo normal. La media de día es de 28,1 y ahora es de 28,9, aunque este factor se nota más en las nocturnas, que han pasado de 18 a 20,2 grados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión