Así ha votado Málaga en democracia

Desde las primeras elecciones de 1977 los malagueños han acudido a las urnas en 40 ocasiones

Ciudadanos a las puertas de un colegio electoral en los comicios generales de 1977.
Ciudadanos a las puertas de un colegio electoral en los comicios generales de 1977. / Sur
Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Este pasado 15 de junio se han cumplido cuarenta años de las primeras elecciones libres en España desde los tiempos de la Segunda República y tras casi cuatro décadas de dictadura de Franco. Aquel miércoles los españoles fueron llamados a las urnas y hubo una alta participación. Con motivo del aniversario, SUR ha realizado un análisis de los datos oficiales para radiografiar cómo ha votado Málaga desde la llegada de la democracia hasta nuestros días. La primera conclusión es que desde las elecciones de 1977 los malagueños han acudido a las urnas en 40 ocasiones en elecciones municipales, andaluzas, generales y europeas, a lo que hay que sumar los siete referéndum de carácter nacional y autonómico que se han celebrado en este periodo.

Del total de comicios municipales, andaluces, generales y europeos, el PSOE ha ganado 24 en la provincia y el PP ha vencido en dieciséis

Del total de comicios, el PSOE ha ganado en la provincia en veinticuatro ocasiones, mientras que el PP lo ha hecho dieciséis veces. Los socialistas han vencido principalmente en las generales (fueron la primera fuerza en nueve de las trece ocasiones); las andaluzas (en seis de las diez citas con las urnas); y en las europeas (en cinco de las siete). Por su parte, los populares muestran su fortaleza en las municipales ya que han vencido en seis de los diez: desde 1995, cuando el partido de centro-derecha empezó a gobernar en los grandes ayuntamientos de la provincia, han vencido en todos los comicios locales celebrados.

Siete referendos en cuarenta años

Además de las elecciones municipales, andaluzas, generales y europeas, los malagueños han tenido que acudir a las urnas durante los últimos cuarenta años a siete referéndum: cuatro de ámbito nacional y tres andaluces.

El primero fue en 1976 cuando se preguntó: ‘¿Aprueba el proyecto de ley para la reforma política?’ El sí obtuvo una amplia mayoría en Málaga al lograr el 96,01%. Dos años después, el 6 de diciembre de 1978 se sometió a votación el proyecto de Constitución consensuado por los partidos políticos. La provincia, en línea con la posición expresada por el resto del país, respaldó masivamente la Carta Magna con un 92,76% de apoyo.

Hubo que esperar a 1986 para que se volviera a celebrar un referéndum en España. Fue sobre la permanencia de España en la OTAN, un asunto que sí polarizó más a la sociedad. En esa ocasión se preguntó:‘¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?’ En Málaga el sí obtuvo el 63,53%, mientras que el no logró el 32,06%. Casi veinte años después, en 2005 se sometió a consulta el tratado por el que se establecía una Constitución Europea. En Málaga, el sí logró el 83,28%.

En el caso de los referéndum andaluces todos han estado vinculados al proceso para obtener el Estatuto de Autonomía, como ocurrió en febrero de 1980 y en octubre de 1981 sobre la iniciativa del proceso autonómico, así como para la reforma del Estatuto en febrero de 2007.

El análisis de los datos oficiales del Ministerio del Interior y de la Junta de Andalucía refleja que la hegemonía socialista es apabullante en las elecciones de finales de los setenta, fundamentalmente en los años ochenta del pasado siglo y en los primeros noventa. El PP gana por primera vez unas elecciones en Málaga en las europeas y en las andaluzas de 1994. A partir de entonces, los dos principales partidos españoles se van a ir repartiendo las victorias en las distintas citas con las urnas.

Participación

En cuanto a la participación, la mayor se dio en las elecciones generales del 15 de junio de 1977 –las primeras en libertad tras cuarenta años de dictadura– cuando el 77,36% de los malagueños llamados a las urnas ejercieron su derecho al voto. En el lado contrario, la más baja participación tuvo lugar en los comicios europeos de 2004 cuando apenas acudieron a los colegios electorales de la provincia el 38,51% del censo. Y es que los comicios europeos son los que menos interés han despertado en Málaga, especialmente en las tres últimas citas (2004, 2009 y 2014), según los datos analizados.

En el Congreso ha habido 63 diputados diferentes por Málaga, 32 en el Senado y 92 en el Parlamento andaluz

En este periodo de democracia, los malagueños han elegido a 63 diputados diferentes para representar a la provincia en el Congreso. De ellos el PSOE y el PP (antes AP) han aportado veinticuatro cada uno –siendo los socialistas Carlos Sanjuán, ya retirado, y Miguel Ángel Heredia, en activo, y la popular Celia Villalobos, quienes más legislaturas acumulan en la Cámara Baja–; el PCE/IU ha aportado seis (entre ellas la actual Eva García Sempere, aunque fue elegida en la coalición Unidos Podemos); la UCD y Ciudadanos, tres cada uno; Podemos, con dos; y el PSA-Partido Andaluz, uno. En el Senado han sido 32 representantes distintos los que han salido elegidos por la circunscripción malagueña: dieciséis socialistas, quince del PP y uno de la UCD, según los datos oficiales que aparecen en el histórico de diputados y senadores de la página web de ambas cámaras.

La participación más baja en la provincia se produjo en las europeas de 2004 con un 38,51%

Noticias relacionadas

En el caso de las elecciones autonómicas han sido 92 representantes diferentes los que han representado a Málaga. De ellos, cuarenta son socialistas, 33 del PP, nueve del PCE-IU, cuatro de Podemos, tres de Ciudadanos, dos del PA y uno de UCD, según aparece en la página web del Parlamento de Andalucía.

En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia. Hasta 2015, cuando se celebraron las últimas por el momento, en los municipios de la provincia 516 malagueños diferentes han ocupado el puesto de alcalde (se ha pasado de 99 localidades a 103) siendo los más longevos en el cargo el socialista Cristóbal Torreblanca en Almogía y el popular Manuel Robles en Comares –ambos llevan desde 1983 al frente de sus ayuntamientos–.

En este periodo, se han elegido un total de 11.524 concejales –puestos que en numerosas ocasiones han sido ocupados por una misma persona a lo largo de varios mandatos locales–. De ellos, según los datos analizados por este periódico, 4.799 (el 41,6%) han sido del PSOE; 2.465 (21,3%) del PP/AP; 1.901 (16,4%) de IU-PCE; 536 del PA; 379 de la UCD; 170 del CDS; 114 del GIL; 33 de Ciudadanos y 16 de Málaga Ahora y Costa del Sol sí se Puede –las marcas bajo las que concurrió Podemos en 2011–. El resto, 1.111 (el 9,6%) corresponden a partidos independientes y de carácter local.

Fotos

Vídeos